II Barómetro Badenoch + Clark sobre Liderazgo Directivo en España: líderes ante la Covid-19 y recuperación económica

Nadie sabe cuánto tiempo durará esta pandemia, pero lo que ya parece bastante seguro es que cambiará nuestra forma de trabajar y la manera en la que las organizaciones operarán en el futuro. A estas alturas, sabemos también que cumplir con los retos que se plantean no será tarea fácil. Por eso, en un mundo tan cambiante e imprevisible como el que nos dejará la Covid-19, contar con líderes que marquen el camino correcto será clave tanto para la buena evolución de la sociedad como para las empresas.

De lo que hayan aprendido en estos meses, de su capacidad para encontrar nuevos enfoques e ideas novedosas, de su acierto en la toma de decisiones y su habilidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, dependerá en gran medida la supervivencia de las empresas frente a posibles nuevas crisis. ¿Qué estrategias han seguido los directivos y directivas españoles para mantener y desarrollar sus negocios durante la pandemia? ¿Qué factores consideran claves para su supervivencia en el futuro? ¿Cuáles son las habilidades que se necesitan para salir de la crisis? ¿Cómo y cuándo creen que se recuperará la economía española?

Resolver estas incógnitas es la razón de ser de este “II Barómetro Badenoch + Clark sobre Liderazgo Directivo en España”. Una investigación en la que se recogen las respuestas de 400 directivos/as y managers para entender mejor el contexto empresarial actual y el mundo postpandemia al que nos dirigimos. Con él, Badenoch + Clark,  la firma internacional de Executive Search y desarrollo de talento del Grupo Adecco para perfiles estratégicos, Top Management & Executive, quiere dar continuidad a su análisis sobre las claves del liderazgo directivo en nuestro país. En esta primera entrega, el barómetro se centra en dos aspectos fundamentales del entorno actual: cómo ha sido el liderazgo en tiempos de pandemia y las claves de la recuperación económica desde el lado del management.

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Opinión del experto

En palabras de Remi Diennet, director de Badenoch + Clark en España: “la crisis sanitaria que vivimos ha acelerado que una gran parte del planeta consuma y trabaje a través de Internet. En nuestro país, el canal de e-Commerce ha experimentado un gran aumento (el tercero más importante a nivel mundial). Muchos negocios que solo vendían en tiendas físicas han tenido que reinventarse y construir su canal online para evitar el cierre, otros han tenido que reforzar sus equipos digitales para poder ofrecer más productos y servicios online. Además, la pandemia ha acelerado también la transición hacia la llamada Industria 4.0, que está provocando grandes cambios en los sistemas de trabajo de las compañías del macrosector industrial. Robotización, automatización de procesos, integración de sistemas o gestión remota de las instalaciones son algunos de los cambios que están adoptando para ahorrar tiempo, dinero y recursos.

“La Covid-19 ha hecho también más urgente que las empresas completen sus procesos de transformación digital, lo que ha obligado a los directivos y directivas a realizar grandes cambios, a medida que incorporaban tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Cloud Computing o la IoT (Internet de las Cosas) a los procesos de trabajo de sus compañías”.

“Para conseguir sobrevivir en las actuales circunstancias, los directivos y directivas creen que hay que apostar por el talento, la formación y la flexibilidad en sus plantillas, contar con una buena estrategia de digitalización, alinear la cultura de la compañía con lo que exigen los nuevos tiempos, y saber diferenciarse de la competencia. Saber adaptarse al entorno cambiante en el que vivimos será fundamental, así como mantenerse motivado y transmitir ese sentimiento a las plantillas, mostrarse ágil en la resolución de problemas y saber cómo aplicar la inteligencia emocional en la gestión del día a día de las compañías”, concluye Remi Diennet, director de Badenoch + Clark en España.

Síntesis del II Barómetro Badenoch + Clark sobre Liderazgo Directivo en España: líderes ante la Covid-19 y recuperación económica

  • Los directivos y directivas españoles consultados son moderados en sus expectativas a futuro y el 29,9% cree que hasta 2023 no volverán las tasas de crecimiento que había antes de la pandemia. Un 25,8% sitúa ya en 2022 ese momento y el 20,6% opina que los efectos positivos no empezarán a notarse hasta dentro de cinco años. Solo un 3,8% piensa que este año se alcanzarán cifras económicas prepandemia.
  • 6 de cada 10 líderes creen que España evolucionará peor que otros países de la Unión Europea en materia económica; mientras que un 32% piensa que España crecerá al mismo nivel y tan solo un 7,6% confía en que se recobre mejor.
  • Para un 45,4% de los directivos y directivas consultados por B+C la apuesta por el talento, la formación y la flexibilidad con los empleados serán factores decisivos para lograr el éxito en sus empresas en los próximos años. La digitalización es el segundo factor más importante para un 18,9% de ellos.
  • Un 65,3% de los líderes afirma que la productividad de sus empleados se ha visto seriamente afectada por la COVID-19. Nunca habían vivido una situación así, por lo que no saben si las decisiones que han tomado han sido las más adecuadas o podrían haberlo hecho mejor. Aun así, el 50,5% cree que volvería a hacer las cosas de la misma manera.
  • Dentro de las estrategias seguidas para paliar esta situación tan excepcional, el 50,3% ha centrado sus esfuerzos en diversificar o reinventar sus modelos de negocio (automatización de procesos, nuevos canales, etc.), un 16,8% se ha centrado en la reducción del número de empleados y un 16,1% en la reducción de horas de su plantilla, entre otras medidas. También, un 10,1% de los directivos y directivas dice haber contratado más personal para abordar la crisis.
  • Sobre las medidas de apoyo a las empresas, un 51,5% de los líderes considera que era necesario un mayor y mejor acceso a la inversión, financiación y créditos. El 43,3% cree que deberían haberse mejorado las ayudas para facilitar la digitalización de los negocios y un 31,5% ha echado en falta medidas de apoyo para la formación de los empleados en tecnología.

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