Artículos
10 minutos
¿Qué se siente con el Síndrome de Burnout? 9 signos físicos y cómo abordarlos
Leer
The Adecco Group Institute acaba de publicar el IX Informe Adecco sobre Absentismo. Este análisis pretende cumplir con el doble objetivo de actualizar periódicamente los datos del Informe Adecco sobre Absentismo (un estudio anual con ocho ediciones en el mercado) y el de ampliar el análisis de las ausencias con una visión global de todos los aspectos que pueden incidir en la salud de los trabajadores dentro y fuera del lugar de trabajo.
Una de las primeras conclusiones recogidas en este Análisis trimestral sobre Absentismo, Salud y Bienestar es que tanto la tasa de absentismo laboral (5,4%), como la siniestralidad laboral (+1,7% de accidentes) y los partes de enfermedades profesionales (+14,4%) están aumentando en nuestro país, a pesar de que 3 de cada 4 españoles consideran que su salud es buena o muy buena.
En el segundo trimestre del año , las horas perdidas por absentismo han tenido un incremento interanual de un 4,1%. Así, de media, se ha llegado a un total de 7,7 horas perdidas mensuales, en promedio, por cada asalariado, 0,3 horas más que un año antes.
Es el mayor número de horas perdidas por trabajador y mes, al menos, desde 2007.
Hay una tendencia al alza en la tasa de absentismo en casi todas las autonomías. Quince de las diecisiete comunidades han registrado este aumento, con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía a la cabeza. Por su parte, la Comunidad Valenciana y Extremadura han registrado el incremento de absentismo más moderado en España. Las únicas autonomías desvinculadas de esta tendencia ascendente han sido Cantabria y Cataluña.
País Vasco, Navarra, Asturias y Castilla León registran pérdidas de más de 100 horas anuales por trabajador, más del 6% de las horas pactadas efectivas (horas pactadas totales + horas extraordinarias – horas no trabajadas por vacaciones y festivos).
Baleares y Andalucía tienen pérdidas inferiores a las 70 horas anuales, con un 2,6% y 3,9% respectivamente en horas pactadas efectivas no trabajadas por absentismo.
El sector industrial alcanza también su máximo histórico en tasa de absentismo, llegando al 5,6%, un 0,5 p.p. más que en 2017. El sector servicios refleja una cifra del 5,4%, más elevada que el año anterior. Por su parte, la Construcción se queda en el 3,6%, constituyendo la menor tasa de absentismo de todos los sectores.
Las actividades relacionadas con las Administraciones Públicas, Defensa, Salud e Industrias extractivas sufren mayor tasa de absentismo, llegando a las 100 horas anuales. Sin embargo, las Actividades inmobiliarias, Actividades profesionales, científicas y técnicas, la Educación y la Hostelería la pérdida es mucho inferior, limitándose a menos de 65 horas anuales.
De los 18 subsectores analizados, solo las actividades de Salud y servicios sociales, Agua, saneamiento y gestión de residuos y la Administración Pública y defensa presentan una tasa de absentismo superior al 7%.
Según los datos de bajas laborales de 2018, 6 de cada 100 trabajadores se ausentó el año completo de su puesto de trabajo. Más del 85% de estas bajas corresponden a contingencias comunes, siendo las mujeres las que acumulan un mayor índice de bajas con duración superior a los 90.
Mientras el índice de días de baja aumenta entre los trabajadores de mayor edad, el número de solicitudes de incapacidad temporal es superior cuanto más joven es el empleado: del 46,7% en el grupo de 16 a 24 años; del 36,8% en el tramo de los 25 a los 34 años; del 31,17% para edades comprendidas entre los 35 y los 44 años; del 26,18% en el rango de 45 a 54 años y del 28,14% para mayores de 55.
En cuestión de duración, la mayoría de los procesos de bajas comprendieron un periodo de 15 días, representando un 8% del total de días de baja. Solo un 10% tuvo una extensión superior a los 90 días.
El absentismo por accidente de trabajo y enfermedad profesional es del 14,54%. De estas bajas, el 49,91% tuvo una duración de 15 días y el 19,08% comprendieron periodos superiores a los 90 días.
Las IT no justificadas relacionadas con las bajas por maternidad, paternidad, acogimiento y adopción alcanzaron un 41% en 2018. Los permisos y licencias, razones técnicas o económicas, descansos de compensación por horas extras y tiempos de asueto o conflictivas en el trabajo constituyen el 21% de las horas perdidas.
Por su parte, el tiempo empleado por los trabajadores en buscar un nuevo trabajo, posibles conflictos y mal ambiente laboral suponen apenas un 1% de media en las causas de absentismo.
Podemos concluir que, en cuestión de bajas, la mayor tasa de absentismo laboral se corresponde con las IT de enfermedad común o accidentes no laborales, los problemas leves de salud y las bajas producidas por enfermedades o accidentes en el trabajo.
Con estos datos, queda patente que las empresas deben marcarse una correcta política de gestión del absentismo. Disminuir las ausencias en el trabajo suele ser sencillo en un primer momento. El reto será mantener en mínimos esta tasa. Para ello habrá que contar con los recursos y la metodología idónea que, cada empresa, deberá estudiar con detenimiento.
Javier Blasco de Luna
Director, The Adecco Group Institute
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE