La EPA recoge cifras positivas a pesar de la desaceleración económica

Los datos reflejados por la Encuesta de Población Activa (EPA) constatan lo que ya avisó el Ministerio de Trabajo al publicar el último informe sobre el desempleo. El incremento en costes salariales ha provocado que la economía del país no genere bastante empleo. Sin embargo, a pesar de la leve desaceleración económica, el cuarto trimestre de 2019 ha registrado los datos más positivos desde 2006. Por ello, a nivel global, el año pasado se considera mejor que los anteriores.

En los 12 últimos meses el empleo ha aumentado en 402.300 personas. El número de ocupados aumenta en 92.600 personas en el cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a un 0,47%, casi tres décimas más que el mismo periodo en 2018. Se alcanza una cifra récord de 19.966.900 personas trabajadoras, creciendo sobre todo en los grupos de 40 y más años y en el de 25 a 29 años.

Descarga el Análisis de la Encuesta de Población Activa o EPA Q4 de 2019 y previsiones para Q1 2020

Tipos de contratos según la EPA

Durante el último trimestre de 2019 ha crecido más el empleo público que el privado. Lo mismo ocurre con el empleo por cuenta ajena, que se ha visto incrementado más que el número de autónomos. Resultados obvios del frenazo de la economía, que para 2020 no prevé incrementos superiores al 1,6%, 30 puntos básicos menos que el previsto 1,95% de 2019.

Sin embargo, cabe destacar que ha mejorado el empleo indefinido (+3,4%) frente al temporal (-0,3%). A pesar de ello, en España se continúan realizando más de 9 contratos temporales por cada 10 nuevas contrataciones.

Comunidades y sectores

La última EPA de 2019 recoge que, en la comparación interanual, crecen Madrid, Cataluña y Canarias. Por el lado contrario, decrecen Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco.

En cuestión de sectores, han sido los Servicios, la Agricultura y la Construcción los que han generado más empleo este último trimestre. La Industria ha registrado peores datos. Sin embargo, al comparar estas cifras con las de hace un año, vemos que crece Servicios, Industria y Construcción, decreciendo la Agricultura.

Datos de paro

Durante el trimestre valorado por la EPA, el para ha bajado en 22.500 personas. El numero de personas en activo alcanza la cifra de 3.191.900. La variación trimestral del desempleo es del -0,70%. En comparación con 2018, la reducción ha sido del -3.4%.

Cabe destacar que la fluctuación entre sexos se mantiene, siendo el número de mujeres inactivas inferior al de hombres. Aunque existen más de 3 puntos de diferencia porcentual entre ambos sexos:  12,23% frente al 1,55% de paro femenino.

En cuestión de sectores, son la Industria y los Servicios donde más ha descendido el desempleo. Mientras que en la Construcción y la Agricultura ha aumentado el número de desempleados.

Por provincias, Madrid, Cataluña y Navarra registran un decrecimiento de población no activa. Por su parte, Asturias, Cantabria y Murcia cierran el año con mayor número de parados.

Se espera que para el primer trimestre de 2020 se mantenga una creación de empleo moderada, sin hacer previsible una bajada de la tasa del 13,2% este año. Dado que España está experimentando peores cifras de consumo, inversión e incrementos del PIB, se hacen imprescindibles reformas que minimicen la incertidumbre. Del mismo modo, se debe favorecer la estabilidad, la seguridad jurídica y la flexibilidad. Sin dejar de atraer, claro está, a la inversión y emprendimiento para generar más empleo.

Según estos datos de la EPA, en la actualidad España necesita, más que nunca, políticas activas de empleo y medidas que fomenten la creación de nuevos puestos laborales en el mundo empresarial.

Accede a todos los datos de la última EPA haciendo clic aquí.