La necesidad de saber idiomas para encontrar empleo

Al igual que la revolución tecnológica ha provocado que empresas y trabajadores evolucionen, las ofertas de empleo también han cambiado. De hecho, en la actualidad, los reclutadores centran su atención en candidatos multidisciplinares con perfil internacional.

Para un gran número de ofertas laborales, saber idiomas es un requisito indispensable. Sin embargo, según los datos del último informe de Infoempleo y Adecco Institute, la demanda de idiomas en las ofertas de empleo ha caído 2,6 puntos porcentuales en el último año.

Una de cada tres ofertas laborales requiere el dominio de varios idiomas. En 2018, por primera vez en los últimos cuatro años, la oferta experimenta un retroceso del 34,8% de 2017 al 32,2% del último año.

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Qué idiomas son los más demandados

El inglés es el idioma más global. De hecho, el 92,7% de las ofertas así lo reflejan. La tendencia se mantiene desde los orígenes del estudio.

El francés se mantiene en segunda posición, superando ligeramente el 11% de los resultados. Sin embargo, a diferencia del inglés, la lengua francesa es la que ha experimentado un mayor incremento desde 2017 (6,8 puntos porcentuales).

Por su parte, el alemán sigue ocupando la tercera posición, seguido por el italiano y el portugués. La demanda de otras lenguas, en crecimiento durante los últimos cuatro años, experimenta una reducción de 3,8 puntos porcentuales.

En función de las categorías profesionales, el requisito de saber idiomas varía de forma proporcional:

  • El 52% de las ofertas de empleo para puestos de dirección exige el dominio de un segundo idioma.
  • El porcentaje de ofertas destinadas a mandos intermedios que indican idiomas es del 46,1% y a técnicos del 35,2%.
  • Solo el 16,5% de las ofertas dirigidas a empleados exige el cumplimiento de este requisito para acceder a ellas.

Se comprueba que el inglés es el idioma más solicitado. Le sigue el francés y, como tercera opción, el alemán.

Demanda de idiomas por sectores

La mayoría de los sectores han aumentado la demanda de idiomas en el último año. El sector de Agencias de Viajes y Aduanas se sitúa en la primera posición del ranking con más del 47% de sus vacantes exigiendo otras lenguas. Esto se traduce en un incremento de 22,4 puntos porcentuales comparado con el ejercicio anterior.

Además de su crecimiento, este sector también es el que mayor variedad exige a la hora de publicar ofertas laborales: un 85,8% solicita inglés, un 27% alemán, un 23,2% francés, y un 0,9% pide portugués y otro 0,9%, italiano.

El sector de la Investigación se queda en segunda posición con un 46,8% (+22,9 p.p.). Le sigue Ingeniería y Agencias de Comunicación con un 42% y 38,3% respectivamente (17,9 p.p. y 13,8 p.p. de crecimiento, respectivamente). En quinto lugar se sitúa el sector Internet, con un 34,6%, cifra muy similar a años anteriores.

Por su parte, el sector de Consultoría, Enseñanza y Formación e Informática han experimentado el efecto contrario. Respectivamente, muestran unas pérdidas de 6,6 p.p., 3,8 p.p. y 7,3 p.p.

Por áreas funcionales, el de Marketing, Comunicación y Contenidos pasa de la cuarta posición en el ejercicio anterior (39,4%) al primer puesto, demandando idiomas en el 44,4% de sus ofertas este año.

Carreras universitarias que más reclaman saber idiomas

Las ofertas que demandan saber idiomas varían también en función de la titulación. Cada año son más las carreras que se adaptan a las nuevas competencias del mercado laboral. Por ello, saber idiomas se convierte en una asignatura obligatoria para acceder a ellas. Esta demanda de idiomas también se refleja en las ofertas de empleo según licenciatura.

Entre las seis primeras titulaciones que más reclaman saber idiomas, nos encontramos:

  1. Ingenieros de materiales, con inglés y el dominio de una tercera lengua como francés, alemán u otras.
  2. Hostelería y Turismo.
  3. Ingeniería en Organización Industrial.
  4. Ingeniería Aeronáutica / Aeroespacial.
  5. Ingeniería Industrial.
  6. Filología, Lingüística y Literatura.

Las Comunidades Autónomas más políglotas

Cataluña, Baleares y Canarias cuentan con los candidatos más políglotas del mercado laboral español. En el primer caso se alcanza el 41% dada su proximidad al resto de Europa. En Baleares se supera el 40% y en Canarias el 37% dada su fuerte vinculación con el sector turístico.

Por otro lado, País Vasco, Navarra y Aragón son las autonomías donde se registra el mayor descenso en demanda de idiomas. Cantabria, Madrid, Asturias y Navarra también muestran caídas.

A pesar de los últimos cuatro años, en los que la necesidad de saber idiomas era clave para encontrar empleo, 2018 experimenta cierto retroceso en este sentido. La metamorfosis del mercado laboral no va a detenerse por nadie, por lo que habrá que analizar en profundidad los motivos de esta caída en la demanda de idiomas.