Los 10 perfiles más buscados del sector de la Logística y el Transporte

En España, el sector de la Logística y el Transporte tiene un gran peso en la economía y el mercado laboral, ya que representa un 10% del Producto Interior Bruto (PIB), gestiona más de 500 millones de envíos anuales solo en nuestro país, y da empleo a más de un millón de personas. De ahí el interés por conocer los perfiles más buscados en el sector.

El sector logístico, marcado por la tercera ola del coronavirus y el final de la campaña de Navidad, ha comenzado el año con descensos en el número de afiliados a la Seguridad Social, tanto en comparación con el mes pasado, como en términos interanuales. Tras finalizar el 2020 con crecimiento de afiliados, el sector ha experimentado un descenso del 1% en enero, lo que se traduce en 10.292 trabajadores menos que en diciembre pasado. Ha sumado un total de 985.512 empleados dados de alta en el primer mes de 2021, lo que supone también una contracción del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero a pesar de todo ello -y siendo datos normales tras la finalización de un periodo como el navideño-, se espera que éste sea uno de los sectores que siga creciendo a lo largo de 2021. Y, por tanto, será uno de los que siga demandando personal en los próximos meses.

Descarga el informe Los 10 perfiles más buscados del sector de la Logística y el Transporte

Adecco Logística y Transporte

En este contexto, Adecco Logística y Transporte, la especialización del Grupo Adecco dedicada a este sector, quiere conocer y analizar los 10 perfiles más buscados de esta área.

La crisis derivada de la COVID-19 ha impactado de forma heterogénea en el sector por la gran cantidad de actores diferentes que forman parte de él. El gran beneficiado ha sido el e-commerce y toda la logística asociada a esta actividad (empresas de paquetería, logística y transporte urgente), que ha crecido más de un 50% desde el decreto del Estado de alarma, y también los proveedores de supermercados que están beneficiándose del aumento del número de clientes que realizan sus compras de alimentos de forma online. De hecho, los puestos de repartidor/a, mozo/a de almacén y transportista se mantienen en estos momentos entre las 20 profesiones más demandadas en nuestro país.

Sin embargo, la situación no está siendo tan positiva para el segmento de la gran distribución ya que han sufrido y están sufriendo importantes pérdidas debido principalmente al cierre de fronteras, y a controles y normativas más estrictos.

Si atendemos a la distribución geográfica, la Comunidad de Madrid sigue siendo líder indiscutible del sector, pues en su territorio concentra más del 80% de la facturación del país, 11 de las 14 mayores empresas del área de almacenaje y distribución y el 30% de las empresas de mensajería y paquetería.

Opinión del experto

En palabras de Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte: “la actividad logística y del transporte, a pesar de las cifras de enero de 2021 no tan positivas, es uno de los sectores que continúa siendo un vector de crecimiento para la economía. El futuro del sector pasa por la adaptación al entorno digital para mejorar su eficiencia y productividad. Ese nuevo entorno de mejora continua y digitalización conlleva que se demanden nuevos perfiles con conocimientos específicos en los diferentes canales de clara expansión, como el comercio online, y también con formación técnica. Aunque algunos perfiles más tradicionales siguen siendo necesarios para el buen funcionamiento de la industria”.

Perfiles más buscados en Logística y Transporte

De forma muy breve, resumimos el informe con el dato de que los perfiles más buscados en Logística y Transporte en la actualidad son los siguientes:

  • Mozo/a de almacén
  • Carretillero/a
  • Gestor/a de stock
  • Jefe/a de almacén
  • Manipulador/a
  • Repartidor/a
  • Técnico/a de compras
  • Técnico/a de Exportación e Importación
  • Técnico/a de logística
  • Técnico/a de operaciones

Accede a la información completa descargando el informe “Los 10 perfiles más buscados del sector de la Logística y el Transporte” a través de este enlace.