Monitor Adecco de Ocupación: perfil demográfico de los nuevos ocupados españoles

Adecco Group Institute publica su VII Monitor Adecco Ocupación donde se analiza la evolución del empleo según la ocupación en España. Sin duda, un informe de lo más interesante al cumplirse el sexto año consecutivo de aumento de empleo en el mercado laboral español.

El propósito de este Monitor Adecco es el análisis de la creación de empleo en España desde el perfil demográfico de los nuevos ocupados en España: sexo, edad, comunidad autónoma, nacionalidad y nivel de formación.

Los primeros datos para destacar de este Monitor Adecco es que la creación de empleo en España se está ralentizando. En 2018 se originaron 478.800 puestos de trabajo con un crecimiento interanual del 2,5%. Sin embargo, este año llega a su fin con tan solo 346.300 nuevos puestos de trabajo, lo que supone apenas un crecimiento del 1,8%.

Además, es el empleo juvenil el que continúa expandiéndose. De hecho, 1 de cada 6 trabajos nuevos ha sido para los menores de 25 años, lo que se traduce en un incremento del 5,5% interanual. Sin embargo, esta facilidad para incorporarse al mercado laboral ha favorecido más a los varones que a las mujeres, las cuales cuentan con 1.100 puestos menos que hace un año.

A pesar de esta desigualdad de género en el empleo joven, las cifras globales reflejan que más del 53% de las ocupaciones laborales ha sido realizado por mujeres.

Descarga gratis el Monitor Adecco de Ocupación: perfil demográfico de los nuevos ocupados españoles

Monitor Adecco: Datos demográficos de la creación de empleo en España

El número de personas con empleo en España ronda los 20 millones, siendo la cifra de ocupados más elevada desde diciembre de 2008. En estos últimos doce meses, el número de ocupados se ha incrementado en un 1,8% interanual, lo que se traduce en 346.300 personas más con empleo.

A pesar de que el ritmo de creación de empleo se ha ralentizado en 2019, son ya 22 trimestres consecutivos con crecimiento interanual de empleo. Un hecho similar no ocurría desde junio de 2008.

Empleo por comunidades autónomas

A excepción de Asturias (-2,1%), Canarias (-2%) y Baleares (-0,3%), la creación de puestos de trabajo ha ido en aumento en todas las comunidades autónomas.

Analizando datos interanuales, Murcia, (+3,9%), Comunidad de Madrid (+3,5%) y Extremadura (+3,2%) son las únicas autonomías un crecimiento de colectivos ocupados superior al 3%.

A nivel global, 2 de cada 3 nuevos empleos han tenido lugar en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Son las tres autonomías con más puestos de trabajo nuevos generados: 104.500 en el primer caso, 68.500 en el segundo y 68.200 en el tercero (+2,7%, +2% y +2,2%, respectivamente).

Las autonomías que proporcionalmente han incrementado más su colectivo de ocupados son la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Ocupación por sexo y autonomía

En Castilla y León y la Comunidad Valenciana se producen los casos más extremos en la creación de empleo para ambos sexos. En el primer caso, 9 de cada 10 nuevos puestos de trabajo han sido para mujeres, lo que supone un crecimiento del 1,7% interanual. Justo lo contrario sucede en la autonomía valenciana, donde más de 3 de cada 4 empleos han sido para varones (+3%).

A nivel global, y a diferencia de lo ocurrido en 2018, los últimos doce meses han beneficiado ligeramente a las mujeres a la hora de encontrar trabajo. Hace apenas un año la creación de empleo era equilibrada. Si los hombres han captado 162.100 puestos de trabajo en 2019, las mujeres lo han hecho con 184.200 empleos (un 53,2% del total del empleo creado).

Creación de empleo según nacionalidad

2019 ha sido un buen año laboral para los extranjeros residentes en España. De hecho, 6 de cada 10 nuevos empleos han sido para inmigrantes. Si bien el número de ocupados con nacionalidad española ha crecido en 149.800 nuevos empleos (+0,9%), el de inmigrantes lo ha hecho con 196.500 trabajos (+8,8%).

Ocupación según niveles formativos

Como ocurría en 2018, el número de ocupados de los tres niveles formativos superiores sigue en aumento. Sin embargo, aquellos con educación primaria siguen reduciéndose.

Sin embargo, este año el contraste entre niveles formativos es todavía más acentuado que hace apenas un año. El número de ocupados con formación superior ha crecido en un 4% interanual, mientras que se han producido 85.800 despidos de personas con educación primaria (-7,6%).

Accede a la información completa del Monitor Adecco de Ocupación: perfil demográfico de los nuevos ocupados españoles haciendo clic en el enlace.