Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo II: teletrabajo

Adecco Group Institute publica el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Con él se estudia el grado de potencial satisfacción y oportunidades laborales de los trabajadores en las diferentes comunidades autónomas. Observando el panorama social que nos rodea con la irrupción del coronavirus, cobra especial importancia los datos relativos al teletrabajo.

En la realización del Monitor Adecco se estudian áreas fundamentales del entorno laboral español:

  • Remuneración salarial
  • Seguridad laboral
  • Oportunidades de empleo y desarrollo profesional
  • Conciliación laboral y familiar
  • Conflictividad laboral

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre de 2019, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA). El informe se centra en las siguientes variables:

  • Conciliación
  • Oportunidades de empleo y desarrollo profesional
  • Conflictividad laboral

Descarga el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo II: teletrabajo

Conciliación laboral y familiar gracias al teletrabajo

La evolución de la Conciliación en el mercado laboral español no ha sido equitativa. En nueve autonomías se ha avanzado considerablemente mientras que en ocho se ha retrocedido. Valencia, Navarra y el País Vasco encabezan el ranking en cuestión de desarrollo de la conciliación laboral y familiar gracias al teletrabajo y el empleo a tiempo parcial.

La proporción de teletrabajadores ha crecido en 12 comunidades autónomas. Los incrementos más marcados corresponden a Baleares y Cataluña, alcanzando, respectivamente, el 9,1% y 9,3% de teletrabajadores.

Andalucía, Asturias y Canarias son las tres comunidades autónomas que pierden posiciones y se sitúan al final de la lista.

La proporción de empleados que practican el teletrabajo, al menos de manera ocasional, está experimentando un crecimiento paulatino. De hecho, durante el último trimestre de 2019 se ha registrado un 7,9% de personas ocupadas con teletrabajo. Esta cifra, que equivale a poco más de 1,5 millones de personas, supone un nuevo máximo histórico y un aumento interanual de cuatro décimas.

Oportunidades de empleo y desarrollo profesional

A pesar de haberse registrado tres meses consecutivos de reducción en la tasa de desempleo en todas las autonomías, en los dos últimos trimestres del año pasado ha habido comunidades en las que la cifra ha aumentado. De hecho, en el último trimestre de 2019 la tasa de paro ha crecido en Asturias, Baleares y Canarias en términos interanuales. Esto no sucedía desde junio de 2014.

A nivel global, la tasa de paro ha experimentado un descenso interanual de 1,2 puntos porcentuales, alcanzando un 14,1%. Ello implica un descenso de 12 puntos porcentuales tomando como referencial el 26,1% de parados a finales de 2013.

A pesar de experimentar una mejoría notable, dentro del contexto europeo la tasa de paro española sigue siendo elevada. De hecho, la tasa de paro española duplica la media comunitaria (6,4%) y solo nos supera Grecia, con un porcentaje del 17,8% de parados.

Conflictividad laboral

Si en 2018 se registraron cuatro trimestres con descensos en el número de huelgas, durante 2019 estas se han disparado. En el último trimestre del año pasado, se registraron 15,8 conflictos por cada 100.000 empresas (+15,8% interanual). De hecho, el número de huelgas de la segunda mitad del año pasado ha sido el más alto desde 2014.

A pesar de este incremento en el número de huelgas, la cantidad de trabajadores que han participado en ellas ha disminuido. Cada huelga de 2019 ha tenido un seguimiento menor. El número de participantes en estos conflictos laborales ha descendido un 16,6% interanual, lo que se traduce en 36,6 huelguistas por cada 10.000 ocupados.

Amplia toda la información relativa al Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo II: teletrabajo descargando el informe aquí.