Los trabajadores españoles quieren emplearse más horas

Los trabajadores españoles quieren emplearse más horas, pero no encuentran dónde. El hecho de que un alto porcentaje de los contratos ofrecidos sean de media jornada o a tiempo parcial hace que los empleados necesiten otro trabajo para completar una jornada laboral al uso.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), España cuenta con 19,97 millones de ocupados. De ellos, el 14,7% está contratado a tiempo parcial. Si bien este tipo de contratos favorece la conciliación laboral y permite compatibilizar el trabajo con la formación, existe un porcentaje de individuos en estas condiciones laborales que buscan trabajar más horas. Son personas con capacidad para hacerlo, pero no encuentran un segundo empleo donde lograrlo.

El 8,8% de los ocupados, desean emplearse más horas de las que tiene su jornada. Es decir, son 1,8 millones de trabajadores en España los que buscan un segundo empleo para trabajar más horas. Sin embargo, no encuentran dónde hacerlo.

Descarga el Análisis sobre los trabajadores que quieren emplease más horas

Querer emplearse más horas sin conseguirlo

El único aspecto positivo del porcentaje de trabajadores en España que quieren emplearse más horas y no lo consiguen ha disminuido en el último año 0,6 puntos porcentuales. El 8,8% anteriormente indicado es el porcentaje más bajo desde el pasado 2008.

Antes del comienzo de la última crisis económica en España, allá por el 2007, 1,5 millones de ocuparos querían emplearse más horas sin encontrar medios para lograrlo. En 2013, esta cifra se incrementó hasta los 2,6 millones de personas. En la actualidad, gracias a que la situación económica ha ido mejorando, este colectivo se ha ido reduciendo continuamente desde 2014 hasta 2019.

Esta disminución ha ocurrido al mismo tiempo en todas las autonomías en último trimestre de 2019, hecho que no se había repetido desde marzo de 2017. Baleares ocupa la primera posición del ranking con un 4,7% de trabajadores que quieren emplearse más horas y no encuentran dónde. Le siguen de cerca Cataluña y Canarias, con un 7,2% y un 7,3% respectivamente.

Sin embargo, la Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Cantabria y Asturias superan el 10% de empleados en esta situación.

Por otro lado, centrándonos en los trabajadores que se muestran conformes con las horas de su jornada laboral diaria, se alcanza un porcentaje del 91,2%. Un dato ligeramente superior al 90,6% de ocupados que estaban satisfechos con la duración normal de su jornada en 2019.

Accede a toda la información relativa al 8,8% de los trabajadores españoles quieren emplearse más horas y no encuentran dónde haciendo clic aquí.