Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: siniestralidad y creación de empresas

En nuestro empeño por conocer el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio y las oportunidades laborales del mercado laboral en España, presentamos la segunda parte del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

Se han estudiado los resultados del segundo trimestre de 2020 y los hemos comparado con los mismos de 2019, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA). En esta ocasión, nos centramos en la Seguridad en el Empleo, Oportunidades de empleo y desarrollo profesional; y Conflictividad laboral.

Con la primera parte del Monitor pudimos comprobar que:

  • Baleares, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las mejores autonomías en las que trabajar.
  • El salario medio en España ha crecido en un 1,5% interanual, situándose en los 1.700 euros mensuales.
  • La capacidad adquisitiva ha mejorado al igual que lo ha hecho el salario medio.

Con este nuevo informe queremos constatar cómo el decreto del Estado de Alarma ha reducido variables como la siniestralidad laboral y otras como la creación de empresas, muy importantes para la economía de cualquier país.

Descarga el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo II

Satisfacción en el empleo y siniestralidad laboral

El confinamiento vivido debido a la pandemia del coronavirus a partir de la segunda quincena de marzo ha derivado en una fuerte caída de la siniestralidad laboral. Si ya fue marcada la caída en el primer trimestre del año, este segundo ha sido aún mucho más marcada.

Resumiendo al máximo los datos, debemos destacar que se han registrado 58,7 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados (-13,3% interanual). Es la menor proporción de accidentes laborales desde diciembre de 2013 y muy próxima al mínimo alcanzado en dicho año, de 55,5 accidentes cada 10.000 ocupados; patrón que se ha repetido en 9 autonomías, con Canarias a la cabeza de esa reducción (-12,5%).

Creación de empresas

Los datos sobre siniestralidad han mejorado considerablemente a lo largo del año. Sin embargo, esto ha afectado a la creación de empresas en nuestro país, que ha caído considerablemente. Se ha producido un descenso interanual del 6,6%, el peor dato registrado en once años.

En los últimos doce meses, han desaparecido 88.600 firmas y los actuales 1,26 millones de empresas españolas implican que se ha retrocedido hasta el número de compañías que había a comienzos de 2015.

También hemos podido comprobar que la cantidad de empresas por cada mil personas ha disminuido en el segundo trimestre en todas las regiones españolas, hecho que no se veía desde 2013. En España, hay ahora 28,8 empresas cada mil habitantes, cifra que conlleva un retroceso de un 2,5% interanual. Canarias y Baleares presentan los mayores retrocesos, de un 4,6% y un 4,5% interanual, respectivamente.

Satisfacción en el empleo y datos de paro

El número total de parados ha aumentado hasta los 3,68 millones (el mayor número en dos años). En este segundo trimestre se han registrado 744.800 desocupados de larga duración, el número más bajo en una década (262.100 menos que un año antes). Este hecho puede explicarse en parte por el “efecto desaliento”: ante la creencia de que no es posible encontrar un empleo, se abandona su búsqueda pasando a ser población inactiva.

Como consecuencia también de la pandemia, ha caído el número de huelgas en nuestro país hasta las 12,1 huelgas cada 100.000 compañías (caída interanual de un 21%). La cantidad de conflictos ha disminuido en 16 autonomías. La excepción es el País Vasco (+1,4%). En seis comunidades, el retroceso interanual ha sido de más del 50%. Los más pronunciados corresponden a Baleares (-76,4%), Castilla-La Mancha (-57,3%) y Cantabria (-56,3%).

Y los participantes en huelgas registran el dato más bajo en al menos 20 años: 17,4 huelguistas cada 10.000 ocupados (-56,6% interanual).

Accede a la información más detallada descargándote el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo II haciendo clic en este enlace.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo crear una fuerza laboral resiliente

Leer

Artículos

8 minutos

Mejorar la contratación remota

Leer

Artículos

11 minutos

Estilos de gestión para liderar equipos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE