Previsiones de empleo al comienzo de 2021

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Las rebajas de primeros de año siempre traen consigo cierta mejora en las previsiones de empleo y la economía. No es de extrañar, teniendo en cuenta que los descuentos impulsan las ventas y crean nuevas posiciones y oportunidades laborales.

Como vimos en diciembre con las campañas de Navidad y el Black Friday, los efectos de la Covid-19 hará que la época de rebajas sea especial este año. Sin duda, la irrupción de la pandemia ha afectado de manera dispar nuestras vidas, desde lo más personal e íntimo hasta el aspecto profesional y económico. De hecho, han transcurrido ya 10 meses desde el primer contagio y aún seguimos sin saber con exactitud cómo afectará al mercado laboral a medio y largo plazo.

Sin embargo, hay una cosa clara. La tercera ola de contagios y los efectos de las fiestas navideñas afectarán negativamente a las previsiones de empleo durante el primer mes de año, a pesar de la campaña de rebajas. En este contexto, Adecco prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente una caída de la contratación de entre el 5% y el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, que supone la firma de más de 167.000 contratos en nuestro país.

Descarga el informe sobre las Previsiones de empleo en la campaña de rebajas de enero

Previsiones de empleo según sectores

Pese al desplome de ciertos sectores importantes como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico seguirán impulsando la economía. Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce. Como es habitual en las rebajas, el comercio físico y el retail serán también protagonistas, aunque crearán empleo a menor ritmo que otros años.

El ya citado e-Commerce, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando nuevas contrataciones en esta época, mejorando así las previsiones de empleo a primeros de año.

Gracias al e-Commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online, por ello los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. El comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, etc.  Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.

Campaña de rebajas por autonomías

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas y las previsiones de empleo, si atendemos al descenso interanual de la contratación, todas las comunidades experimentarán una caída. De hecho, lo más probable es que se genere entre un 5% y un 10% menos de empleo que en 2020.

Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña de rebajas, ya que creará cerca de 30.000 puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia serán las que más empleo generen, 23.700 y 20.000 contratos, respectivamente.

Accede a la información más detallada descargándote el informe sobre las Previsiones de empleo en la campaña de rebajas de enero a través de este enlace.

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