Previsiones de empleo para la campaña de verano

Nos disponemos a afrontar un periodo veraniego muy atípico. La crisis sanitaria y los meses de confinamiento por el estado de alarma provocado por la COVID-19, han dado paso a una campaña de verano en la que reina la incertidumbre.

Los principales actores del escenario económico de España aun no saben cuál será el grado de normalidad que se imponga en espacios públicos, de ocio y transporte. A pesar de este entorno específico, que no sabemos cómo afectará a los datos de empleo, lo cierto es que sí se han podido realizar ciertas previsiones.

Los datos se basan en el hecho de que algunas cuestiones se mantienen como cada año. En este sentido, cabe destacar que el turismo y la hostelería se perfilan como los pilares claves de estos meses. De este modo, a nivel estatal, se estima que la contratación experimentará un crecimiento del 19,3% con respecto a los meses del confinamiento.

Salvar la temporada tras la destrucción de empleo por el coronavirus

El cierre de empresas y la reducción de actividad durante la pandemia han disparado la tasa de paro hasta cifras no vistas en nuestra sociedad moderna. Si tenemos que centrarnos en el número de contrataciones, de media, se han firmado 165.000 contratos mensuales a nivel nacional. Sin embargo, se espera que en la campaña de verano, al reactivarse la mayoría de los sectores, los datos mejoren considerablemente durante los próximos meses.

Como líder mundial en la gestión de recursos humanos, en Grupo Adecco prevemos que esta campaña de verano genere cerca de 800.000 nuevos contratos. Es decir, esperamos un incremento del 19,3% respecto a las contrataciones que han tenido lugar durante los meses del Estado de Alarma.

La nueva media de contratos en los próximos meses será de casi 197.000 por mes, frente a los 165.000 realizados durante el confinamiento.

Por supuesto, estas previsiones están sujetas al avance de los planes de desescalada y vuelta a la “nueva normalidad”, sin la generación de repuntes en el número de contagiados por la covid-19.

Descarga la Infografía sobre la Previsión de contratación en el verano 2020

El turismo durante la campaña de verano

Como todos los veranos, el sector turístico y la hostelería son sinónimo de repunte en la economía española. La vuelta a la “nueva normalidad” genera que las empresas del sector demanden gran cantidad de profesionales y se impulse la contratación. En cierto sentido, se espera que esta industria reactive la actividad económica del país y disminuya la incertidumbre del actual mercado laboral.

Al mismo tiempo, la llegada del turismo fomentará el empleo en otros sectores estrechamente relacionados. Los sectores aeroportuarios, servicios, logística y transporte necesitarán también incorporar trabajadores tras meses de ERTE.

Además, el inminente fin de la desescalada favorece un escenario óptimo para la creación de empleo en diversos sectores. Se espera que la distribución, el retail y el comercial sean los sectores más beneficiados con el aumento del consumo en la campaña de verano.

Tampoco se puede dejar de lado el fenómeno e-commerce, pues ha supuesto mayor número de contrataciones durante la pandemia, al igual que ha ocurrido con el sector logístico y el transporte.

Ni qué decir tiene que la “nueva normalidad” viene acompañada de la necesidad de cubrir nuevos perfiles laborales. Entre ellos destacan desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa, controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus. Sin embargo, los perfiles más demandados durante la campaña de verano seguirán siendo los camareros, los cocineros, los ayudantes de cocina, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas.

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