Radiografía de la alimentación en España

El sector alimentación en España ha sido clave para la economía durante los meses de emergencia sanitaria. De hecho, ha sido una de las pocas industrias que, incluso en el periodo del confinamiento, ha seguido generando empleo.

En la actualidad, el sector alimentación en España da empleo a casi medio millón de trabajadores, reflejando una tasa de empleo femenino superior al resto de la industria manufacturera. Según la información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se trata de la rama manufacturera del sector industrial con más del 24% en el número de ventas, lo que la posiciona en primera de la lista. Es una actividad que supone el 2,7% del Producto Interior Bruto de nuestro país. Y en términos de empleo, es un sector que da trabajo al 2,5% de toda la ocupación del país.

Además, dentro de la Unión Europea, la industria agroalimentaria española es la quinta más potente en valor de cifra de negocios (8,7%), solo por detrás de Francia (16,2%), Alemania (15,4%), Italia (12,0%) y el Reino Unido (10,7%).

Además, durante los últimos tres años, el sector agroalimentario ha crecido un 1,3% interanual. Por todo esto, el Grupo Adecco a través de la división especializada Adecco Alimentación, publica esta radiografía del sector y de su impacto en el empleo, así como una previsión de cómo será su evolución en el futuro y cómo ha vivido estas semanas de crisis.

Descarga la Radiografía de la alimentación en España durante la crisis del coronavirus

Alimentación en España durante la Covid-19

No cabe duda de que el sector agroalimentario ha sido fundamental desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo. De hecho, la percepción de los ciudadanos hacia él ha evolucionado positivamente según los resultados del estudio “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo” del que ya hemos hablado con anterioridad. El sector de la alimentación en España se encuentra entre los mejor valorados por los españoles.

No es de extrañar si tenemos en cuenta que el sector ha sido capaz de garantizar la cadena de suministros mientras se amoldaba a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Todo ello, a pesar del cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia.

Debido a la irrupción de la Covid-19 y la incertidumbre que conlleva, los consumidores se han vuelto mucho más sensible a los precios. La encuesta realizada por Adecco Alimentación revela que el 53% de los consumidores ha optado por productos más económicos durante el confinamiento, optando por las marcas blancas para reducir gastos en el hogar.

No solo eso, para el 11% de los encuestados la decisión de sustituir alimentos de mayor valor como la carne de vacuno o pescado por productos más económicos como el pollo o la alimentación seca no ha sido difícil.

Buenas noticias

Pero no todo parecen ser noticias desafortunadas. De hecho, el pequeño comercio ha resultado “beneficiado” durante la crisis sanitaria. Si antes de la pandemia apenas un 19% de la población afirmaba comprar en pequeños comercios, tras la crisis sanitaria este porcentaje se ha elevado hasta alcanzar el 21%.

En cuestión de oferta laboral, el sector de la alimentación en España ha copado la oferta de nuevos contratos junto con el sector sanitario. Los perfiles más demandados durante estos meses han sido, principalmente, manipuladores de alimentos, operadores de producción y mozos de carga y descarga.

Accede a la información completa del informe descargándote la Radiografía de la alimentación en España haciendo clic en este enlace.