X Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales

Conocer de antemano qué titulaciones cuentan con más salidas profesionales ayuda a los estudiantes a decantarse por una carrera u otra. En función de las calificaciones obtenidas en la prueba EVAU, cada candidato aspirará a la titulación que desea estudiar en los próximos años. Sin embargo, esta nota no es lo único que el estudiante tiene en cuenta. La vocación, perspectivas de futuro o las salidas profesionales, por poner solo algunos ejemplos, tienen también un gran peso en esta decisión.

Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2019: Oferta y demanda de empleo en España.

Empleabilidad y formación

En el actual mercado laboral se necesitan, más que nunca, profesionales con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario en plena transformación. En este sentido, contar con una titulación universitaria facilita el acceso a un mayor número de oportunidades.

De hecho, las empresas siguen demandando más titulados universitarios dentro del mercado laboral. Durante el último año, el 38,8% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria (+0,3 interanual). Esta opción -la educación universitaria- sumada a un nivel todavía superior, el de los estudios de máster y/o postgrado, supone recibir el 42,7% de las ofertas de empleo generadas en el último año en nuestro país.

El nivel de empleabilidad que puede alcanzar una titulación para una empresa depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato.

Grado de empleabilidad

El grado de empleabilidad se divide en tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo:

  • Titulaciones de empleabilidad baja. Carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.
  • Titulaciones de empleabilidad media. Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.
  • Titulaciones de empleabilidad alta. Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Descarga el X Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales

Titulaciones con gran demanda y más salidas profesionales

Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Este año el porcentaje de ofertas ha subido 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior (es la que más crece). Escoltan a ADE, Ingeniería Industrial que se coloca segunda (4,6%; +0,7 p.p.) e Informática (3,8%; -0,3 p.p. interanual).

Entre las cinco carreras con más salidas laborales se encuentran también las de Administración de Empresas y Derecho (mejora una posición), con un 3,6% (+1,1 p.p.; es la segunda que más crece), y Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 3,3% de la oferta para titulados universitarios (+0,8 p.p.).

Por ramas de conocimiento, son las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales y las de Ingeniería y Arquitectura las más solicitadas por las empresas. De hecho, entre las dos aglutinan casi 8 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país.

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 9,2% procede del sector de la industria, por lo que es el que mayor proporción de titulados demanda y el segundo que más crece (+1,7 p.p.). El segundo y tercer puesto lo ocupan las ofertas que tienen que ver con el sector de la enseñanza (8%) y con el informático (5,9%).

Por áreas funcionales, se puede observar que son las de ingeniería y producción y de tecnología, informática y telecomunicaciones las que aglutinan un mayor número de ofertas. Entre las dos suman el 36,5%, gracias al aporte del 18,5% que hace la primera y al 18% de la segunda.

Accede a un detalle más minucioso descargándote el X informe sobre titulaciones con más salidas profesionales haciendo clic en este enlace.