XI Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?

Los últimos datos de paro conocidos en nuestro país siguen arrojando cifras preocupantes: bajadas interanuales en la afiliación a la Seguridad Social, aumento del desempleo y un importante núcleo de trabajadores y trabajadoras afectados por ERTE. Sin embargo, las previsiones macroeconómicas facilitadas desde el Gobierno y diferentes organismos internacionales como la OCDE hablan de la recuperación económica de España como un hecho para la segunda mitad de año y esa recuperación traerá aparejada una mejora del mercado laboral.

A la espera de la llegada de esa recuperación, hoy existen ya sectores donde se están buscando perfiles para incorporar inmediatamente al mercado de trabajo.

Es por ello que, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, quiere poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país y qué perfil será el más demandado en esa área para poder orientar en la búsqueda de una oportunidad laboral a lo largo de todo 2021 tanto a los desempleados como a aquellas personas que están pensado en cambiar de empleo, reorientar su carrera o a jóvenes que decidan en los próximos meses hacia dónde dirigir su formación y posterior carrera laboral.

Descarga el XI Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?

Cómo mejorar las posibilidades de encontrar empleo en tiempos de Covid

La alta tasa de desempleo, los patrones cambiantes de contratación de la industria y los cambios fundamentales en la forma en que trabajamos son algunas de las duras realidades a las que se enfrentan los españoles a la hora de buscar trabajo durante la crisis sanitaria. Es importante estar preparado y comprender cuánto ha cambiado el mercado laboral para aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo en las circunstancias actuales.

A continuación, os dejamos un listado con las preguntas que, como posible candidato a un empleo, debes plantearte:

¿Está tu currículum y presencia profesional en línea actualizados?

El currículum debe estar libre de errores, completamente actualizado y personalizado para cada trabajo al que se postule.

Asegúrate de tener online el currículum, donde se pueda ver fácilmente (las plataformas de redes sociales como LinkedIn son un lugar obvio para comenzar). Pero también es aconsejable buscar en bolsas de trabajo o sitios específicos para el sector de tu interés. Procura también que el cv esté optimizado para SEO, utilizando palabras clave que tengan más probabilidades de generar resultados en las búsquedas de los empleadores.

¿Buscas en los lugares correctos?

Saber dónde mirar allana la mitad del camino en la búsqueda de empleo. Debes comprender las tendencias de contratación, como el aumento del trabajo independiente durante la recesión del Covid, así como las empresas que están contratando activamente a trabajadores remotos. También debes estar dispuesto a considerar nuevas industrias en las que las oportunidades laborales han sido más sólidas, como la tecnología y la atención médica.

¿Necesitas actualizar tus habilidades?

Ahora es el momento de hacer cursos en línea gratuitos o de bajo coste para obtener certificaciones en una nueva habilidad.

Aprender una nueva habilidad puede ser complementario a tu trayectoria laboral existente u orientado hacia una nueva carrera. Si es lo último, el aumento del aprendizaje en línea debido a la Covid-19 significa que muchos programas de posgrado ahora tienen un precio más bajo y están en línea, lo que te permite continuar trabajando en otra capacidad más mientras completas tus estudios.

¿Dónde eres más competitivo?

Conoce tus habilidades, valor y pasiones: estas son las cosas que te ayudan a diferenciarte y te permiten prosperar en las áreas en las que eres más competitivo. Una buena búsqueda de empleo se enfoca de muchas maneras, incluido saber dónde es más probable que te valoren y demanden.

¿Quién puede ayudarte?

Muchos solo pensamos únicamente en la red de contactos como lugar donde buscar y encontrar trabajo. Sin embargo, esto es un error y genera un mal uso de la red de networking. La red debe considerarse como el mejor lugar para publicitar las habilidades laborales y ambiciones profesionales; buscar ayuda para obtener préstamos o financiamiento para iniciar un nuevo negocio; asistencia para solicitar o ser admitido a una nueva formación profesional o programa de grado; o para contactar con nuevas personas que puedan ayudar en la búsqueda de empleo.

¿Dónde me imagino a mí mismo en un año?

Ésta es quizás la pregunta más crítica. La Covid-19 no durará para siempre, así que no hagas cambios de trabajo precipitados o tomes decisiones profesionales que puedan afectarte en los próximos años. Si has sido despedido y realmente necesitas el sueldo, es comprensible que tengas prisa por conseguir un empleo. Sin embargo, se puede argumentar que podría ser mejor aceptar trabajos temporales y otros empleos independientes hasta encontrar un puesto que mejore tu carrera, porque de lo contrario podrías comprometerte demasiado. Pregúntate: «¿Dónde quiero estar cuando termine la pandemia?» Esa es la mejor guía para la búsqueda de una carrera profesional.

Dónde encontrar empleo por sectores

Según los datos del informe, los perfiles que experimentarán una mayor demanda a lo largo del presente año en diferentes sectores serán:

  • CRA (Clinical Research Associate)
  • Montador/a Electromecánico
  • Operadores/as de Energías Renovables
  • Perfiles de Data Analyst                                                                                                                                                              
  • Técnico/a comercial para la banca
  • Operario/a de Producción (envasadores, empaquetadores, paletizadores…)
  • Controllers audiovisuales
  • Mozos de Picking para empresas de Distribución y/o Alimentación
  • Teleoperadores de venta
  • Mozos/as manipuladores

Acceder a estos puestos de trabajo requiere cierta preparación y experiencia. Descárgate el XI Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro? y obtén toda la información necesaria para encontrar el puesto de trabajo que cumpla con tus expectativas.