XV Informe LHH sobre Outplacement

Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para todos aquellos profesionales que, por circunstancias diversas, se ven obligados a desvincularse de las empresas. El objetivo principal de dichos programas de transición de carreras no es otro que guiar a dicho profesional en su nueva etapa, definir su objetivo, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades profesionales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible.

Los primeros meses de 2021 han venido acompañados del anuncio por parte de grandes compañías de procesos de desvinculación, ERE, bajas voluntarias incentivadas y ajustes en las plantillas. Tal y como fija la legislación, en este tipo de procesos, siempre que afecte a 50 personas o más de la plantilla, existe la obligatoriedad de la compañía de contratar un programa de recolocación. Pero ¿son realmente efectivos estos programas?, ¿las personas que se acogen a ellos encuentran trabajo de manera rápida y eficaz?

LHH, la consultora del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Tansformation’) y líder mundial en procesos de outplacement, lleva 15 años analizando en profundidad sus programas de recolocación para conocer su efectividad y áreas de mejora y presenta ahora el XV Informe LHH sobre Outplacement, donde estudia 4.958 casos de candidatos que han iniciado un programa de este tipo durante el año 2020.

Descarga el XV Informe LHH sobre Outplacement (recolocación)

Opinión del experto

En palabras de Marcos Huergo, director de LHH España: “Tras cumplirse un año de la pandemia se ha demostrado que, en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo, los programas de recolocación son más importantes, necesarios y eficaces que nunca. Los datos reflejan que en 2020 el 78% de nuestros candidatos encontraron un nuevo empleo en menos de un año y de ellos un 88% lo hizo a través de contratos de larga duración”.

“Los programas de recolocación son importantes para empresas y trabajadores porque garantizan una desvinculación fluida y profesional. Las personas que salen de una empresa encuentran trabajo en menos tiempo que otros candidatos, están acompañados por especialistas en todo el proceso de transición de carrera y tienen apoyo profesional durante todo el periodo que están en búsqueda de empleo. Pero para las empresas también es positivo ofrecer estos programas pues refuerza su marca de empleador (aunque tengamos que acometer despidos voy a intentar que en menos de un año todos los afectados estén reinsertados en el mercado laboral) y demuestran su interés y preocupación por el bienestar de su platilla incluso más allá de la desvinculación laboral”, explica Huergo.

Síntesis del XV Informe LHH sobre Outplacement (recolocación)

  • Durante el pasado 2020, el 54% de los candidatos que participaron en un programa de recolocación consiguió trabajo en menos de seis meses y el 24% lo hizo entre el séptimo y el undécimo mes, lo que implica que un 78% consiguió de nuevo trabajo en un plazo inferior a un año.
  • En el último año, el tiempo medio de búsqueda de empleo de los candidatos que han participado en planes de outplacement es de 6,3 meses. Un periodo muy reducido en comparación con los 12,2 meses que se tarda de media en España en encontrar empleo.
  • El 13% de los candidatos de estos programas se decanta por el autoempleo, pero la mayoría (87%) consigue un empleo por cuenta ajena. De estos últimos, un 88% logra un contrato de larga duración y el 35% mejora o al menos mantiene su salario.
  • El perfil mayoritario de candidatos en un programa de recolocación es el de los hombres (58%) y de los puestos técnicos (35%). La edad media del inicio del programa es de 42 años.
  • Como ya viene siendo habitual, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las dos regiones en las que se lleva a cabo un mayor número de programas de outplacement. La mayor concentración de profesionales se da en la Comunidad de Madrid, concretamente de ahí procede el 38% de los candidatos (un 26% lo hace de la autonomía catalana).
  • 1 de cada 4 participantes en planes de recolocación procede del sector bancario. En segundo lugar, pero a mucha distancia, el sector que más profesionales ha aportado a estos programas es el de automoción y transportes, con un 15%, y en tercera posición está el área de farmacia, biotecnología y químicas, con un 10%.
  • Sin embargo, el sector de la fabricación industrial y servicios, y el bancario y financiero son donde más se recolocan los desempleados (de lo que se deduce en este caso que muchos trabajadores se reubican en su mismo sector), con un 13% y 12% de los candidatos, respectivamente.

Amplía la información descargándote gratis el XV Informe LHH sobre Outplacement (recolocación) a través de este enlace.