XV Informe Los + Buscados de Spring Professional 2020

Spring Professional, consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, lanza esta mañana el Informe Los + Buscados de 2020. En él se detallan las previsiones de empleo con relación a los perfiles más demandados y cotizados en el mercado laboral español para este año.

El mercado laboral está en continuo movimiento. Más ahora, cuando acabamos de conocer los primeros datos de paro de 2020. Su análisis revela una ralentización de afiliados a la Seguridad Social y una reducción del número de parados en España. Estos hechos, a su vez, se verán afectados durante los próximos meses por una economía dudosa dada la incertidumbre de los mercados, lo que conlleve consigo el Brexit y las medidas que tome el actual Gobierno respecto a materias de empleo y economía. Por ello, es un buen momento para centrarse en cuáles serán los perfiles laborales más demandados.

Generalidades del perfil más buscado en 2020

Se cuenta con infinidad de tipo de perfiles, que variarán en función de la formación del candidato, así como de sus especificidades. Sin embargo, dejando estos aspectos al margen, todos los perfiles más demandados en 2020 tienen un denominador común: la capacidad de ser estratega en un sector determinado.

Pero eso no es todo. El mercado laboral español demanda candidatos con perfiles multidisciplinares, con carácter polivalente, capacidad analítica, orientación a resultados, proactividad, visión estratégica y adaptación al cambio.

Descarga el XV Informe Los + Buscados de Spring Professional 2020

Profesionales que aúnen la combinación perfecta de soft skills y habilidades técnicas terminarán convirtiéndose en los auténticos protagonistas del panorama laboral este año.

Al detenernos a analizar por encima los requisitos actuales del mercado, vemos que no es nada raro lo que se demanda. El mundo empresarial opera a diario en un entorno tan volátil y cambiante que, unido a la transformación digital, requiere de personas capaces de adaptarse a los nuevos entornos laborales y ser resolutivos para enfrentarse a estos cambios. Además de estar capacitados para hacerles frente, por supuesto. Ni qué decir tiene que estas necesidades a cubrir se dan en todos los sectores y niveles de las cadenas productivas.

Desde el punto de vista empresarial

Por su parte, las empresas se enfrentan al reto de conseguir una buena gestión del talento. Además de conseguir atraer y retener al mejor talento, todas las organizaciones deben asegurar la buena integración y convivencia de las nuevas tecnologías con un equipo humano motivado. A su vez, las plantillas demandarán mayor flexibilidad, nuevos retos y nuevas formas de organizar sus tareas y hasta su espacio de trabajo.

Según los datos reflejados por Los + Buscados de Spring Professional 2020, las empresas españolas ya se han puesto manos a la obra. Hecho que se confirmará aún más a lo largo de este año.

Cuáles son Los + Buscados en 2020

A pesar de todos los cambios y novedades del mercado laboral, existen una serie de profesionales que siempre estarán bajo demanda. Los médicos generalistas, responsables comerciales, controllers, ingenieros o programadores informáticos nunca “pasarán de moda”.

Por otro lado, vemos áreas donde la evolución es significativa. Por ejemplo, si hace 15 años los perfiles tecnológicos más demandados se enfocaban a tecnologías SAP o programación web, en la actualidad se cotizan y demandan figuras especializadas en Big Data, Business Intelligence, Inteligencia Artificial, Blockchain, etcérera.

Otro buen ejemplo lo tenemos en el Sector de Marketing y Ventas. Hace apenas 15 años los perfiles más demandados eran los especialistas en ventas, capaces de gestionar el marketing en el punto de venta. En la actualidad lo que se busca son perfiles totalmente digitales especializados en estrategias comerciales digitales y/o e-commerce.

Descubre cuáles son Los + Buscados este 2020 descargándote el informe gratis haciendo clic aquí.