Función de RRHH y los retos en la gestión del talento

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Próximo ya el final de este año, hemos querido programar un “alto en el camino” y publicar este primer informe sobre la Función de los Recursos Humanos y Retos en la Gestión del Talento, con el fin de ayudar a la reflexión sobre aquellos desafíos que, en materia de personas, afectan tanto a las organizaciones como a la propia función de cara al 2022, como previsible “puente” hacia la definitiva recuperación económica y en el empleo. Para ello, hemos lanzado una ambiciosa encuesta, por cuyos resultados queremos agradecer a las empresas participantes su respuesta, en la que hemos querido recoger aquellas áreas temáticas más importantes.

En efecto, el “terreno de juego” en el que se desenvuelven los responsables de Personas es tan complejo como retador. Seguimos teniendo enormes brechas en nuestro mercado de trabajo, que tienen que ver con el desajuste entre oferta y demanda de talento, la insuficiencia de los canales y esquemas tradicionales de formación y recualificación, el escaso margen de flexibilidad y opciones de adaptación que nos brinda nuestra normativa, y unas cifras que sonrojan en cuanto a desempleo, sobre todo el juvenil y de larga duración, así como a los niveles de temporalidad, por poner unos pocos ejemplos. 

No parece desorientado afirmar que muchos de los dolores de cabeza de las organizaciones de cara al próximo año tienen que ver con la creciente necesidad de agilidad y flexibilidad para adaptarse a entornos cada vez más cambiantes (entornos VUCA, BANI…), la acelerada transformación digital, o los continuos cambios regulatorios. Y en este entorno, su traslación a las estrategias de recursos humanos parece tener que ver con la formación continua como necesidad estratégica (reskilling y upskilling), la demanda creciente para ser flexibles en una economía fluida, o el reto de la productividad de la mano de la citada transformación digital.

De todo ello hemos preguntado en la encuesta. Y hemos querido dedicar dos capítulos al análisis monográfico de las competencias digitales, tanto desde la óptica del empleo como de su papel en la recuperación económica. Pero también hemos incorporado a la reflexión debates tan recurrentes como la necesidad de rehacer los esquemas de aprovisionamiento del talento, sobre cómo hacerlo sostenible a través de su reutilización y reciclaje, o sobre el rol y la adaptación de la función de RRHH a estos retos y a la mejora del employer branding y la experiencia del empleado.

Finamente, hemos preguntado también sobre la importancia de la salud, ahora que muchas cosas parecen “haber venido para quedarse”. Hace pocos días conocíamos la nueva Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026, donde sólo se recogen unos pocos párrafos sobre la salud mental y el trabajo. Para tan amplio “desierto” temporal y tan poca -al menos prevista- colaboración de lo público con lo privado, parece que nuevamente las empresas tendremos que resetear la reflexión sobre cómo gestionar personas en situaciones y patologías que no sólo tienen que ver con la -esperemos que coyuntural- pandemia, sino que es una realidad conectada también con la revolución digital, el envejecimiento de la población, la creciente hibridación o la transformación de los lugares de trabajo, entre otras variables.

Accede a toda la información relativa al I Informe sobre la Función de RRHH y los retos en la gestión del talento descargándotelo gratis.

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