Habilidades que buscan los empleadores en la era Covid

7 minutos

Habilidades que buscan los empleadores en la era Covid

Todos sabemos que el coronavirus ha causado estragos en la economía española. Es más, nadie está completamente seguro de cómo evolucionarán las cosas a largo plazo. Pero el impacto la Covid-19 no se ha distribuido por igual. Ciertos trabajos y habilidades asociadas con la pandemia están experimentando un nuevo auge en el mercado a medida que las empresas navegan por la cambiante realidad. Si estás buscando una transición profesional o necesitas encontrar un nuevo empleo al haberlo perdido en estos meses, desarrollar las habilidades que buscan los empleadores te ayudará en este proceso.

La pandemia está impulsando muchos de los cambios en la demanda de ciertas habilidades. Eso ha significado una caída drástica para algunas capacidades como la planificación de eventos, las relaciones con los huéspedes o clientes en hostelería y el entrenamiento personal.

Sin embargo, están surgiendo áreas selectas de habilidades laborales. Algunas son más obvias — la terapia respiratoria es crucial dada la naturaleza de la Covid-19 — mientras que otras pueden ser más sorprendentes. Muchos caen bajo el paraguas de las llamadas habilidades blandas, atributos no técnicos que incluso aquellos sin certificaciones especializadas pueden cultivar y aplicar.

Las habilidades que buscan los empleadores conocidas como blandas o sociales eran importantes antes de la pandemia. Ahora tener éxito mientras trabajamos de forma remota requiere que usemos las habilidades sociales aún más a lo largo del día. Esto puede ser tan simple como ser un as en la comunicación a través de plataformas digitales. Las personas que buscan empleo deben aprovechar el mundo digital que experimentamos ahora. Con muchas personas que trabajan de forma remota, existe un fácil acceso a una variedad de eventos virtuales, cursos en línea, seminarios web y comunidades de redes profesionales para ayudarte a aumentar tu valor en el mercado laboral.

Qué habilidades buscan los empleadores en la era Covid

Comunicación para la era digital

No hace falta decir que, para tener éxito en el mundo de los negocios, necesitas saber cómo interactuar sin problemas con las personas. Pero el cambio al trabajo remoto ha puesto de relieve que la comunicación es la habilidad número en todas las ofertas de trabajo vigentes. Una comunicación poderosa a través de una llamada de Zoom es muy diferente a dentro de una sala de conferencias.

Las habilidades que hacen que el trabajo remoto sea más efectivo, como la comunicación y la alfabetización digital (saber cómo usar herramientas de colaboración digital como Microsoft Teams, por ejemplo), se han vuelto cada vez más importantes. De hecho, constituyen una de las primeras habilidades que buscan los empleadores hoy en día.

Gestión de redes sociales

Los expertos en redes sociales han visto un asombroso aumento en su demanda en el mercado laboral desde 2019. El creciente uso de las redes sociales es probablemente lo que está causando el repunte de este año en los empleadores que buscan habilidades de gestión de redes sociales. Los empleadores quieren asegurarse de que sus marcas estén en el punto adecuado en redes cuando la interacción en persona con los clientes ha dejado de ser posible.

Soporte IT

Si bien las redes sociales son las que más destacan en las habilidades que buscan los empleadores, el aumento del trabajo remoto en empresas grandes y pequeñas ha hecho que toda la tecnología de la información sea más codiciada que nunca. El soporte IT también ha experimentado un gran aumento en su demanda este año. Si bien las ofertas de empleo de tecnología se han recuperado poco después de desplomarse a principios de 2020, los trabajos de asistencia técnica en IT están yendo cada vez mejor.

Experiencia en conducción, reparto, mensajería y almacén

Estas habilidades individuales pueden agruparse en términos generales como habilidades clave que impulsan la nueva economía de reparto. El comercio electrónico está en auge y ha aumentado la necesidad de trabajadores con experiencia en la entrega y la mensajería. El conocimiento del trabajo en almacenes también está en auge a todos los niveles.

Experiencia en ventas de muebles

Puede que no lo hayas visto venir, pero si puedes vender un sofá elegante, estás de suerte. Los Nesters que quieren aprovechar al máximo sus hogares están aumentando la demanda de aquellos con experiencia en la venta de muebles. Mucha gente está reconsiderando sus necesidades de mobiliario. Los vendedores de muebles deben asegurarse de poder manejar el volumen de pedidos, especialmente en el caso de muebles de oficina en casa.

Experiencia en el sector salud

No hace falta decir que una pandemia requiere un enfoque en los sectores de la economía esenciales relacionados con la atención médica. Sin embargo, no todo esto se reduce a médicos, enfermeras y expertos en salud pública de los hospitales. Ha habido un gran aumento en los empleadores que buscan terapeutas respiratorios únicamente debido al coronavirus. Ha habido aumentos similares en la demanda de experiencia con respiradores y experiencia de salud en el hogar. Si bien estos no son el tipo de cosas que cualquiera de nosotros puede asumir fácilmente, aquellos con los antecedentes adecuados pueden intensificar sus capacidades para brindar servicios cruciales.

Como ves, las habilidades que buscan los empleadores en la era Covid son variadas y susceptibles de conseguirse. Aprovecha el tiempo extra que debes pasar en casa para formarte online en la infinidad de cursos que están disponibles.

Relacionado

Artículos

6 minutos

Entrevistas con candidatos neurodiversos

Leer

Artículos

7 minutos

Por qué invertir en las comunicaciones internas

Leer

Artículos

13 minutos

Cómo retener a los empleados sin gastar más

Leer

Artículos

9 minutos

Contratar por habilidades y no por titulaciones

Leer

Artículos

6 minutos

Cuestiones clave sobre diversidad e inclusión

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE