XVI Informe LHH sobre Outplacement

5 minutos

El pasado año y este 2022 muchas grandes empresas han anunciado fusiones, EREs y ajustes en las plantillas. Pero si hubo un sector que especialmente recurrió a esta desvinculación fue el de la Banca, que culminó 2021 como el ejercicio que más despidos o prejubilaciones ha realizado en el sector desde que existen registros. Despidos que afectaron a más de 18.000 trabajadores en toda España.

Cuando una compañía anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica el despido colectivo de 50 trabajadores o más está obligada por ley a contratar programas de recolocación o outplacement externa. Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para todos aquellos empleados que, por diversas circunstancias, se ven obligados a desvincularse de las empresas. El objetivo principal de estos planes de transición de carreras es guiar a dicho profesional en su nueva etapa, definir su objetivo, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible.

LHH

LHH, la consultora del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación y líder mundial en procesos de outplacement, lleva 16 años analizando en profundidad sus programas de recolocación para conocer su efectividad y áreas de mejora y presenta ahora el XVI Informe LHH sobre Outplacement, donde estudia 10.593 casos de candidatos que han iniciado un programa de este tipo durante el año 2021.

De todos los participantes en estos programas de recolocación, el 45% procedía del sector bancario, lo que demuestra la importancia que estos procesos tuvieron en 2021. De los trabajadores que iniciaron un programa de recolocación, el 62% ha tardado 6 meses en recolocarse (en muchas ocasiones dentro del mismo sector, como veremos a continuación). Y es que, en general, los participantes en estos programas tardan de media 5,4 meses en volver a tener trabajo.

Síntesis del XVI Informe LHH sobre Outplacement

  • Durante el año pasado, el 64% de los participantes en un programa de recolocación consiguió trabajo en menos de seis meses (62% para los procedentes del sector bancario) y el 34% lo hizo entre el séptimo y el undécimo mes (35% para el sector Banca), lo que implica que un 97% encontró un nuevo empleo en un plazo inferior a un año.
  • En el último año, el tiempo medio de búsqueda de empleo de las personas que han participado en planes de outplacement es de 5,4 meses. Un periodo muy reducido en comparación con los 14 meses que tardan de media los desempleados españoles (que no están acogidos a estos programas) en encontrar empleo. Así, los candidatos de estos programas tardan 9 meses menos que los demás en volver a trabajar.
  • El 12% de los candidatos de estos programas se decanta por el autoempleo, pero la mayoría (88%) consigue un trabajo por cuenta ajena. De estos últimos, un 86% logra un contrato de larga duración.
  • Este año Cataluña desbanca a la Comunidad de Madrid como la región en la que se lleva a cabo un mayor número de programas de outplacement, concretamente de ahí procede el 29% de los candidatos, y un 28% lo hace de la autonomía madrileña.
  • Casi la mitad de los participantes en planes de recolocación procede del sector bancario (45%). En segundo lugar, pero a mucha distancia, el área que más profesionales ha aportado a estos programas es el de retail, con un 14%.
  • También, el sector bancario es donde más se recolocan los desempleados, casi 2 de cada 10 nuevas contrataciones acaban trabajando en la banca y finanzas (19%). De lo que se deduce en este caso que muchos trabajadores se reubican en su misma industria. Le sigue el sector químico-farmacéutico: un 12% se recoloca en este sector.

 

Amplía la información descargándote el XVI Informe LHH sobre Outplacement.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE