Las empresas buscan más candidatos con FP que universitarios

Por primera vez en España, las ofertas que requieren un título de FP superan a las que demandan titulación universitaria. Así se desprende de los resultados extraídos del Informe Infoempleo Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional.

Los jóvenes dedican mucho tiempo a pensar qué estudiar. Este comportamiento no es de extrañar ya que, sin duda, es una decisión que marcará profundamente su futuro laboral. Lo cierto es que las ofertas que solicitan Formación Profesional (FP) van aumentando año a año.

Esta tendencia ha contribuido a que también se experimente un incremento en el número de alumnos que se matriculan en FP. Esta bolsa de estudiantes busca una vía de acceso que les facilite, gracias a este tipo de titulación, las puertas al mercado laboral.

Su decisión se basa, fundamentalmente, en que los datos apuntan a que esta preparación académica garantiza un mayor índice de empleabilidad. Algo que contrasta con las horas bajas por la que atraviesan los titulados universitarios.

Descarga ahora el Informe Infoempleo Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional

FP vs. Universidad

Los números hablan por sí solos y han propiciado esta confrontación entre la Formación Profesional y la Universidad. Las organizaciones cada vez demandan perfiles cualificados con un bagaje en experiencia y prácticas.

En este sentido, los titulados universitarios, por primera vez en España, han sido menos solicitados por las empresas. Concretamente, más del 42% de las ofertas buscaban a un empleado que procediera de la FP. Solo un 38% de las vacantes se inclinaban por un perfil universitario.

Estos datos hacen que la FP sea la formación no universitaria más demandada en nuestro país. Los puestos de trabajo que precisan de un perfil técnico procedente de esta opción ha aumentado casi un 2% en los últimos dos años. En 2017, las vacantes para titulados en FP quedó ligeramente por encima del 40%.

Curiosamente, dadas las circunstancias, hay que reseñar que muchos universitarios inician grados de FP para poder contar con esta titulación en su expediente académico. Por lo tanto, a los estudios de postgrado, como cursar un máster, se une la realización de módulos de Formación Profesional. Esta vía, consecuentemente, es percibida por el estudiante como un complemento más fiable para encontrar trabajo que su paso por la universidad.

La Formación Profesional española en datos

Teniendo en cuenta el volumen de datos y ofertas analizados por Adecco Group Institute, el centro de estudios del Grupo Adecco, las conclusiones resultan muy fiables y dibujan un mapa de la empleabilidad según el tipo de formación del candidato.

Dentro de lo que entendemos como FP, los perfiles más demandados se corresponden con los ciclos formativos de grado superior. Estas vacantes han llegado a suponer casi un 25% de todos los puestos reclamados del mercado laboral español.

Con casi un 18% se sitúa la demanda de titulados en ciclos formativos de grado medio. Juntos conforman ese 43% que ha conseguido batir a la preparación universitaria. El fuerte repunte de la Formación Profesional resulta más que evidente.

Las titulaciones de FP más demandadas

Los datos demuestran que los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad, que se refleja en el elevado volumen de ofertas de empleo destinadas a las titulaciones de FP en comparación con las destinadas a estudiantes universitarios.

Es importante reflejar que el 50% de las ofertas que requieren un perfil de Formación Profesional no especifica el sector laboral al que se dedican. No obstante, se han podido determinar las cifras de la otra mitad restante.

Así los sectores más proclives a buscar entre los titulados en FP son:

  • Administración y Gestión.
  • Electricidad y Electrónica.
  • Fabricación Mecánica.
  • Informática y Comunicaciones.
  • Instalación y Mantenimiento.

Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

Por el momento, las comunidades que lanzan al mercado mayor número de ofertas para titulados en FP son Cataluña, Madrid y País Vasco. Estos territorios se disputan seis de cada diez plazas ofertadas.

No obstante, hay que tener en cuenta las particularidades del mercado laboral. Es innegable que existe una tendencia alcista en cuanto a las empresas que buscan más candidatos con FP que universitarios.

Está claro que los perfiles técnicos con formación práctica tienen un futuro más prometedor a la hora de encajar con las búsquedas que realizan los reclutadores. Las previsiones no parecen dejar lugar a la duda. En el futuro a corto plazo, los titulados en FP podrán resultar más competitivos a la hora de encontrar un puesto de trabajo.