Diferencias entre Reclutamiento y Outplacement

9 minutos

El año pasado, las empresas de todos los sectores se adaptaron rápidamente para sobrevivir. La creación rápida de nuevas estrategias o la realineación de procesos ha sido esencial en el panorama cambiante del mundo del trabajo. Dentro de la industria del reclutamiento, algunas organizaciones vieron un impulso en los negocios debido a la alta demanda en sus sectores especializados, mientras que otras lucharon por ser ágiles en esta ‘nueva normalidad’. Con ello nacía un pulso entre reclutamiento y outplacement.

A medida que aumentó el número de despidos durante el último año, la reubicación se convirtió en una prioridad para las organizaciones que buscan apoyar a su gente. Despedir empleados nunca es fácil, pero en estos tiempos inciertos, es especialmente desafiante. 

Todos los costes que conlleva esa decisión, como la indemnización, la administración o los honorarios legales, pueden hacer que algunas empresas cuestionen el coste del outplacement y, en cambio, que piensen que dejar que los empleados manejen el mercado laboral por sí mismos es una mejor idea. Esto supone que los empleados que se van trabajarán con los reclutadores para ayudarlos con su próximo movimiento sin costo alguno para la empresa.

Esto plantea la pregunta: ¿por qué elegir un especialista en reubicación en lugar de uno en reclutamiento?

Un servicio holístico para candidatos preparados para el futuro

El trabajo de los reclutadores a menudo implica lograr el equilibrio adecuado entre satisfacer las necesidades de los clientes que pagan y encontrar al candidato adecuado para el puesto. Esto debe lograrse en un mercado altamente competitivo. La atención se centra en aquellos candidatos que mejor se adaptan a cada vacante, aunque estos candidatos constituyen una minoría.

Esto no es necesariamente negativo. Los candidatos listos para el mercado a menudo pueden ser emparejados con un puesto de forma rápida y exitosa. Los reclutadores tienen una idea de lo que buscan los clientes, lo que brinda a los candidatos una ventaja competitiva durante el proceso de entrevista.

Sin embargo, cuando una persona ha sido despedida, por lo general no está lista para el mercado y para ella este sistema no es tan efectivo. Es posible que estos candidatos no tengan un CV preparado para el mercado laboral actual, no tengan práctica a la hora de entrevistarse o simplemente no tengan las habilidades adecuadas para progresar.

Cuando te quedas sin trabajo inesperadamente, encontrar algo nuevo no es un proceso simple, especialmente ahora. La confianza está herida y es fácil sentirse perdido. En este punto, es crucial comprender qué objetivos tiene cada candidato y cómo pueden obtener el puesto adecuado para ellos. Y no se trata sólo de ahora. Muchos reclutadores se enfocan en el objetivo a corto plazo de llenar una vacante rápidamente, pero esto no necesariamente tiene en cuenta las aspiraciones profesionales a largo plazo de los buscadores de empleo.

Ahí es donde entran las empresas de outplacement. Su enfoque está en cada candidato individual y su objetivo es alinear las necesidades y objetivos a largo plazo de los candidatos con los pasos que deben tomar ahora. Esto va más allá de aconsejar cómo actualizar un CV o cómo realizar una entrevista con éxito. Las buenas empresas de reubicación brindan un enfoque holístico para permitir una transición fluida al siguiente paso en la carrera de cada candidato. Ayudan a los candidatos a aceptar la situación y progresar con confianza.

Haciendo de los candidatos la prioridad

Hay muchas opciones abiertas para los candidatos además de encontrar rápidamente un puesto similar al anterior. Desde comenzar de cero con una nueva carrera o convertirse en propietario de un negocio, hasta mejorar sus habilidades para obtener un mejor puesto o dar el paso hacia la jubilación parcial, las personas a menudo aprovechan esta oportunidad para hacer un cambio. 

Las necesidades específicas de este tipo de candidato a menudo no pueden ser satisfechas por los reclutadores y requieren un enfoque personalizado de expertos dedicados. La parte interesada clave de un experto en reclutamiento es su cliente, ya que, en última instancia, estas son las personas que les pagarán cuando hayan ocupado la vacante con un candidato adecuado. Si bien un buen reclutador querrá unir a un cliente adecuado y un candidato, siempre pondrá las necesidades del cliente primero, no las de los candidatos.

También es un mito que los reclutadores tienen el monopolio del mercado laboral. La mayoría de los empleadores, el 91% según investigaciones, buscan talento a través de las redes sociales profesionales. Y si bien es cierto que los reclutadores pueden emparejar a ciertos candidatos que han sido despedidos con el puesto correcto, esto solo se aplica a aquellos que coinciden con vacantes abiertas en ese momento. Las empresas de outplacement no solo ayudarán a los candidatos a encontrar esos puestos más visibles, sino que también profundizarán en las vacantes menos obvias u “ocultas”.  

Experiencia perspicaz

Hay muchos consultores de reclutamiento que son expertos en su campo y conocen el mercado laboral por dentro y por fuera. Sin embargo, el 45% de los reclutadores dejan su puesto después de solo 9 meses, según las encuestas. Esta alta rotación significa que existe una mayor probabilidad de un servicio inconsistente y la posibilidad de trabajar con consultores sin experiencia.

La mayoría de los especialistas en reubicación tienen amplios conocimientos sobre el mercado laboral, adquiridos a lo largo de varios años. Están perfectamente posicionados para apoyar a aquellos que han sido despedidos y ayudarlos a seguir adelante. Su enfoque minucioso y personalizado brinda a los candidatos información sobre cómo volver a capacitarse o mejorar, la mejor manera de buscar roles, técnicas de redes y cómo aprovechar el poder de las redes sociales.

Enfoque individual para necesidades individuales

Los participantes en programas de reubicación requieren un enfoque más personalizado. Esto se traduce en tiempo y esfuerzo al que muchos reclutadores simplemente no pueden comprometerse. La prioridad para los expertos en reclutamiento a menudo son aquellos candidatos que pueden ser emparejados rápidamente con un puesto y, como se mencionó, esto representa a la minoría.

Cuando se trata de despidos, es fundamental que los empleados reciban un buen trato y ofrecer servicios de outplacement. Esto brinda un apoyo esencial a las personas que han contribuido al negocio. Los empleadores deben recordar: los empleados hablan. Reducir los costos con un reclutador puede funcionar a corto plazo, pero existe una alta probabilidad de que los despedidos no estén satisfechos con el proceso general. Cuando los empleados existentes son conscientes de que esta delicada situación se está manejando mal, puede afectar negativamente la moral y el compromiso de los empleados, así como la reputación de la organización.

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