Adaptarse a las actitudes cambiantes de los candidatos

Mucho ha cambiado en los meses transcurridos desde que comenzó la pandemia. La forma en que trabajamos ha cambiado de manera fundamental y es lógico pensar que las actitudes de los candidatos habrían experimentado un cambio similar. ¿Qué quieren los candidatos en un empleador en estos días? ¿Qué buscan a medida que avanzan en el proceso de entrevista?

Todos conocemos los peligros de ofrecer una mala experiencia a los candidatos, pero esto va un paso más allá. Si vemos que las actitudes de los candidatos cambian, ¿qué podemos hacer para ajustar nuestro proceso de adquisición de talento para satisfacer las necesidades modernas? Los solicitantes de empleo ya no buscan sillones puff y torneos de ping pong. Tienen preguntas mucho más importantes sobre cómo se administran las empresas y qué eligen priorizar cuando las cosas son inciertas.

5 formas en que las actitudes de los candidatos están cambiando

¿Qué deben saber los candidatos cuando van a una entrevista de trabajo? Al comprender lo que buscan los candidatos ahora, se puede optimizar mejor su proceso de contratación para satisfacer esas necesidades.

La respuesta a la pandemia es importante

¿Cómo ajustó la empresa su forma de trabajar en respuesta a la pandemia? Si no hay una respuesta preparada con anticipación, dediquemos un minuto a pensar en ella antes de pasar a la próxima entrevista. Los candidatos quieren saber cómo sus posibles empresas se adaptaron a lo inesperado y en qué eligieron enfocarse en un mundo remoto.

¿Se protegió la cultura de la empresa? ¿La empresa ofreció oportunidades de desarrollo o apoyo para el bienestar durante la pandemia? Incluso pueden tener preguntas sobre cómo se maneja la incorporación si se están uniendo a un equipo que aún trabaja de forma remota.

Los mejores talentos sentirán curiosidad por saber cómo ha ido el año pasado, así que hay que prepararse para esa discusión y, si las cosas no salieron bien cuando se produjo la pandemia, superar esos problemas siendo abierto sobre lo que funcionó o no funcionó para la organización.

H2 Un nuevo enfoque en Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I)

No son solo las empresas son las que intentan ser más intencionales en sus esfuerzos de diversidad e inclusión. De hecho, el 42% de los trabajadores informaron que rechazarían una oportunidad de trabajo si la empresa carecía de diversidad o no tenía planes de mejorarla en su proceso de contratación. Los candidatos buscan empresas que puedan hacer lo que dicen y que se tomen en serio a DE&I.

Hay que transmitir que somos ese tipo de lugar de trabajo en las descripciones de ofertas laborales, destacando el enfoque DE&I, la cultura de la empresa y el entorno de trabajo seguro para todos.

También podemos capacitar a los equipos de reclutamiento para que sean conscientes de los prejuicios inconscientes en el proceso de contratación o enseñarles a realizar entrevistas estructuradas para nivelar el campo de juego.

Los candidatos cualificados se preocuparán por cómo las empresas manejan su proceso de adquisición de talento, así que pensemos en su enfoque y cómo se lo describiríamos a un candidato curioso.

Buscando un lugar para crecer

Muchos de nosotros tuvimos que aprender rápidamente nuevas habilidades sobre la marcha durante la pandemia. Después de vivir un año tan tumultuoso, es posible que los candidatos quieran saber cómo ayudamos a nuestros empleados a aprender las habilidades que necesitaban para sobrevivir al salto al trabajo remoto y cómo hemos apoyado su crecimiento continuo desde entonces.

Casi el  43% de los empleados reportaron ser autodidactas en al menos uno de los requisitos de su rol. Esto significa que las personas aprenden en el trabajo, pero no de forma estructurada. Cuando los candidatos pregunten sobre el enfoque de la formación y el desarrollo de una empresa, tengamos ejemplos listos para demostrar que la organización se preocupa por ayudar a los empleados a crecer.

Si confiamos en algún tipo de formación de equipos remotos, uso de evaluaciones o eventos de cultura de la empresa para superar largos períodos de trabajo remoto, ahora es el momento perfecto para compartir esos recuerdos y explicar cómo impactaron positivamente en la fuerza laboral, especialmente si los niveles de retención disminuyeron. Los candidatos buscan empresas donde puedan aterrizar a largo plazo y una pieza clave de eso es proporcionar un espacio donde los empleados puedan mejorar y crecer.

Los candidatos buscan significado

La pandemia fue larga y muchas personas se preguntaron: «¿Es esto realmente lo que quiero hacer?» Esa meditación se ha convertido en un impulso para que los candidatos encuentren puestos que les permitan hacer un trabajo significativo.

Los candidatos están compensando posiciones que podrían ser remotas y potencialmente aislantes con roles en los que pueden marcar una diferencia real. Si la empresa puede proporcionar un trabajo significativo, hay que gritarlo a los cuatro vientos. Debemos asegurarnos de que esté incluido en nuestros anuncios de empleo. Incorporarlo a la experiencia de la entrevista. Configurarlo como la base de la marca de empleador.

Deseamos que los candidatos vean qué tipo de trabajo y entorno laboral podemos proporcionar para que quieran ser parte de nuestro equipo. Los mejores candidatos buscan formar parte de empresas que marcan la diferencia, por lo que si podemos responder a esa necesidad, nos resultará mucho más fácil atraer personas que buscan empleo de calidad.

H2 La flexibilidad no es un tema de debate

Los reclutadores han comenzado a informar sobre una nueva tendencia interesante. A pesar de que este verano se anuncia como la gran migración de talentos, los gerentes de contratación tienen problemas para encontrar candidatos para puestos en persona.

Comprender este nuevo comportamiento de candidato puede ayudarnos a posicionar mejor los puestos vacantes. Si la flexibilidad no está incorporada en el puesto, es posible que deseemos volver atrás y ver qué opciones podemos ofrecer.

Quizás el rol podría convertirse en una posición híbrida, mitad dentro y mitad fuera de la oficina. O tal vez las horas de trabajo podrían flexionarse para satisfacer mejor las necesidades del eventual nuevo empleado. Los candidatos buscan trabajos que les proporcionen cierto nivel de flexibilidad a la que se han acostumbrado el año pasado y están dispuestos a esperar hasta encontrarlos.

Proporcionemos una gran experiencia de candidato para todos

No estamos contratando exactamente de la misma manera que lo hacíamos antes de la pandemia. Los meses transcurridos desde entonces nos han enseñado nuevas habilidades sobre el trabajo y la contratación en un espacio virtual.

Es lógico que el tiempo también les haya enseñado a los candidatos cosas nuevas y esos aprendizajes están cambiando la forma en que ven los empleos y empleadores potenciales. Los candidatos no quedarán impresionados con un lugar de trabajo llamativo y las ventajas habituales de la oficina.

En cambio, buscan empresas a más largo plazo en las que puedan crecer y desarrollarse. Empresas que priorizan a sus empleados y dan cabida a la inclusión de todos.

Si tenemos una empresa que se ajusta a ese proyecto, hay que resaltarla como parte de su experiencia como candidato. Se debe introducir en el proceso de solicitud y discutirlo durante las entrevistas. Los grupos de talentos tienen preguntas y cuanto más rápido puedan abordar sus inquietudes, mejor será la experiencia del candidato. 

Así que pensemos en cómo han cambiado las actitudes de los candidatos y ajustemos los procesos de contratación en consecuencia. Estamos entrando en un mundo nuevo y valiente de adquisición de talentos y aquellos que puedan proporcionar a los candidatos lo que quieren saber estarán a la vanguardia.

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