Informe sobre flexibilidad y competitividad empresarial

10 minutos

La recuperación post-Covid está suponiendo una transformación en el mundo del empleo. El futuro estará marcado por la flexibilidad y el trabajo híbrido. El nuevo marco de relaciones laborales deberá garantizar la inclusión y el desarrollo del talento, así como aquellos mecanismos de flexibilidad que garanticen la productividad y competitividad de las organizaciones.

Por todo ello, The Adecco Group Institute y Cuatrecasas Institute de Estrategia Legal en RRHH han realizado una encuesta a empresas sobre las diversas herramientas de flexibilidad interna y externa sobre flexibilidad y competitividad.

 

Descarga el Informe sobre flexibilidad y competitividad empresarial

Descargar

 

 

Ventajas de la flexibilidad en una organización

En el mundo contemporáneo, toda empresa debe ser flexible. Si el negocio es demasiado rígido, fracasará. Se producirán cambios rápidos, en la tecnología y también en la economía, lo que significa que solo las organizaciones que sean flexibles para que puedan adaptarse a estos cambios tendrán éxito, lo que les dará una ventaja masiva sobre las organizaciones más rígidas.

Hay que promover la flexibilidad en la organización. Se puede lograr animando a los empleados a encontrar nuevas formas de hacer negocios que sean mejores. También se debe ser lo suficientemente valiente como para eliminar las políticas que no funcionan, porque hay ventajas que conlleva promover la flexibilidad en la organización.

Competitividad mejorada

Uno de los problemas de una organización rígida y mecanicista es que no puede adaptarse. Cualesquiera que sean los desafíos que se presenten, la organización se verá afectada. Con el tiempo, se presentará un desafío tan enorme que la organización puede fallar.

Uno de los factores que altera seriamente el campo de juego es la tecnología. Cuando aparece una tecnología disruptiva, las empresas que inicialmente tenían una ventaja se encuentran en desventaja. Necesitan descubrir formas en las que pueden usar la tecnología antigua, lo que refinará sus prácticas comerciales anteriores para que luego puedan recuperar su ventaja competitiva.

Una organización que es flexible responderá a los cambios evolucionando. La organización más flexible no lucha contra el cambio; una organización flexible lo acepta como una parte inevitable del entorno empresarial, por lo que aprende a maximizar sus oportunidades cada vez que se produce un cambio.

Eficiencia mejorada

Una empresa flexible estará dispuesta a probar nuevos métodos y procesos, incluso cuando los procesos antiguos parecen funcionar bien. La flexibilidad en los negocios significa que no se rige por la máxima: «Si no está roto, no se arregla». En cambio, una empresa flexible buscará formas de encontrar algo que funcione de manera más eficiente que lo que ya lo hace.

Comencemos con la política de una empresa. Como empresa flexible, hay que estar dispuesto a revisar y perfeccionar las políticas corporativas para fomentar la innovación, de modo que se puedan encontrar métodos más eficientes y efectivos. Este es un factor clave en la importancia de tener flexibilidad en la gestión de operaciones.

A medida que pase el tiempo, esta cultura de experimentar y mejorar constantemente los procesos hará que la empresa se vuelva más eficiente, para disfrutar de mayores ingresos y menores costes.

Programación más flexible

Las organizaciones más flexibles ofrecen a sus empleados una gama más diversa de opciones. Estas organizaciones facilitan a sus trabajadores llevar una vida personal más satisfactoria, al mismo tiempo que les permite cumplir con sus compromisos laborales.

Un factor que ayuda a esto es permitir que los empleados trabajen a distancia, o al menos, ofrecerles un horario de trabajo flexible. Esto sería una bendición para los empleados, ya que beneficiaría a aquellos que tienen familias u otras responsabilidades.

Mejor formación de equipos gracias a la flexibilidad

Cuando la estructura de gestión es flexible, se obtiene el máximo provecho de la fuerza laboral, dependiendo de los talentos individuales. No hay dos personas iguales, por lo que no hay dos empleados que tengan exactamente las mismas habilidades. Un buen gerente sabe cómo unir a personas que tienen diferentes talentos y luego unirlos bajo una sola causa.

Cuando se une al equipo para que sus habilidades se complementen entre sí, se obtiene una unidad flexible que puede manejar una amplia gama de problemas. Se vuelven capaces de asumir cualquier desafío que se les presente y, al hacerlo, permiten que la organización sea más eficaz.

Un gerente demasiado rígido no hará esto. Intentará forzar clavijas cuadradas a través de agujeros redondos, colocando a los empleados en roles donde sus habilidades no son efectivas y sus debilidades se magnifican. El resultado es que se volverán menos productivos, lo que hará que la organización sea menos productiva.

Otro ejemplo de una organización flexible consiste en permitir el trabajo compartido, de modo que se pueda dividir un trabajo entre dos empleados, cada uno de los cuales trabaja a tiempo parcial, en lugar de tener un empleado que trabaje a tiempo completo. Permitirá que los dos empleados que comparten el trabajo tengan más flexibilidad en su programación, lo que les hará más productivos.

Cuando una empresa se adapta a las necesidades de sus empleados de esta manera, permite que estos se vuelvan más leales a la organización, de modo que se minimice la rotación.

Continuidad en épocas de incertidumbre

Una de las características de una organización flexible es que está preparada para la incertidumbre. Al tener la fuerza laboral distribuida entre diferentes lugares y trabajar utilizando diferentes medios, la organización está en mejores condiciones de manejar condiciones inciertas. Fenómenos como la pandemia de Covid-19 y otros desastres naturales dificultan que las organizaciones rígidas se adapten y mantengan la continuidad.

Una organización flexible también podrá hacer frente a la incertidumbre en entornos económicos y tecnológicos. Dicha empresa debería tener medidas en vigor, en caso de cambios en la tecnología, la regulación o incluso la economía.

Reducción del impacto ambiental

Al instaurar horarios de trabajo flexibles y aprovechar el poder de Internet para permitir que los empleados trabajen de forma remota, hay menos edificios que mantener. Los empleados también tienen que desplazarse mucho menos hacia y desde el trabajo, lo que significa que la huella de carbono de la organización también se reducirá.

Otra cosa de las organizaciones flexibles es que utilizan tecnología, que es electrónica, para que no tengan mucho papeleo. También reducen la cantidad de material de oficina que utilizan. Esto también reduce la huella de carbono de la organización, haciéndola más respetuosa con el medio ambiente.

Reducción de costes de contratación y rotación

Por supuesto, cuando una organización es flexible, se adaptará a las necesidades y horarios de los empleados, lo que significa que tendrán un equilibrio entre el trabajo y vida personal y estarán más satisfechos con sus trabajos. Es más probable que esos trabajadores satisfechos se queden en la empresa.

La organización crecerá más rápido gracias a la flexibilidad

Una organización más flexible crecerá más rápidamente que una rígida, porque siempre está buscando procesos y métodos que funcionen mejor que los que tiene actualmente. Dicha organización también utilizará tecnología, lo que permitirá a sus empleados trabajar de forma remota y colaborar virtualmente. Tal trabajo en equipo tiende a ser más productivo que otras estructuras laborales, mientras que también cuesta mucho menos mantenerlo.

Una organización flexible también identificará más oportunidades en el entorno y las aprovechará, lo que le permitirá obtener ganancias en entornos en los que las empresas más rígidas no podrían prosperar.

Hay demasiados beneficios en una organización flexible para enumerarlos, pero estos son los más representativos. Cuando se permite la adaptación y flexibilidad en una empresa, se podrá evolucionar con los tiempos, sobrevivir en épocas de incertidumbre y será cada vez más próspera.

Amplía esta información descargándote el Informe sobre flexibilidad y competitividad empresarial recién publicado.

Relacionado

Informes

10 minutos

Oferta y demanda de empleo en España

Leer

Artículos

5 minutos

Pros y contras de ser autónomo en España

Leer

Artículos

8 minutos

Flexibilidad y productividad

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo reclutar trabajadores remotos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE