Celebrar el Día Internacional de la Mujer en 2021

Durante más de un siglo, el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, ha marcado un día de celebración y promoción de los derechos y la igualdad de la mujer en todo el mundo. Sin duda, se trata de una jornada para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

En 2020 y 2021, los países con mujeres líderes (como Nueva Zelanda, Alemania y Bangladesh) recibieron elogios mundiales por su eficaz gestión de la pandemia de COVID-19; Kamala Harris rompió un techo de cristal y se convirtió en la primera mujer, afroamericana y surasiática americana vicepresidenta de los Estados Unidos; y Escocia se convirtió en el primer país en permitir el acceso gratuito y universal a los productos menstruales.

Si bien estos ejemplos representan algunos de los increíbles avances que hemos logrado para crear una sociedad más inclusiva y equitativa, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Según el Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial, al ritmo actual de cambio, la paridad de género no se alcanzará hasta dentro de 99,5 años.

Los líderes mundiales y de empresa juegan un papel integral a la hora de forjar el camino hacia el cambio, pero también depende de todos y cada uno de nosotros involucrarnos, y no hay ninguna acción demasiado pequeña para comenzar.

10 maneras de celebrar el Día Internacional de la Mujer

Este año, debido a la continuación de la pandemia, resulta imposible celebrar el Día Internacional de la Mujer como años anteriores. Por ello, resulta imprescindible apostar por la innovación y la creatividad. Te mostramos 10 excelentes maneras de hacerlo para defender la igualdad de género.

1. #ChooseToChallenge y muestra tu apoyo en las redes sociales

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer de este año (2021) es #ChooseToChallenge. Es un llamado a la acción para desafiar el status quo creando conciencia contra los prejuicios, celebrando los logros de las mujeres y tomando medidas por la igualdad.

Una forma sencilla pero impactante de celebrar el Día Internacional de la Mujer este año es mostrar tu compromiso con la lucha contra la desigualdad participando en la campaña de redes sociales #ChooseToChallenge. Hazte un selfie con el puño en alto y compártela en tus redes sociales preferidas usando #ChooseToChallenge y #IWD2021.

2. Involucrar a hombres y personas que se identifican más allá del binario de género en la conversación y celebración

A menudo, la mayoría de las celebraciones e iniciativas del Día Internacional de la Mujer están dirigidas a las mujeres. Sin embargo, es esencial que personas de todas las identidades de género participen en las conversaciones y se conviertan en defensores de la paridad de género en pie de igualdad.

Según un artículo de Harvard Business Review, cuando los hombres participan deliberadamente en programas de inclusión de género, el 96% de las organizaciones ven progreso, en comparación con solo el 30% de las organizaciones donde los hombres no participan.

Cuando planifiques las actividades del Día Internacional de la Mujer, asegúrate de invitar y animar a tus amigos o compañeros de equipo a participar y defender juntos la igualdad de género. Y asegúrate de que tus amigos y compañeros de equipo con diversidad de género y no binarios estén incluidos y sean bienvenidos en la conversación sobre cómo podemos promover la igualdad para las personas de todas las identidades de género.

3. Abogar por la igualdad de género en el lugar de trabajo

En 2021, las mujeres se enfrentan a nuevos desafíos en el trabajo como resultado de la crisis del COVID-19. Según el informe de McKinsey, Mujeres en el lugar de trabajo 2020, las mujeres en los Estados Unidos, especialmente las mujeres de color, tienen más probabilidades de haber sido despedidas o de haber sido obligadas a considerar dejar sus carreras debido a la mayor responsabilidad de administrar el hogar y responsabilidades del cuidado de niños.

Para garantizar que las mujeres sigan avanzando hacia la igualdad de género en el trabajo, es fundamental que las empresas creen entornos de trabajo inclusivos. Este Día Internacional de la Mujer, examina las políticas de la empresa y / o desafía a los líderes empresariales para asegurarte de que las mujeres reciben un apoyo justo y equitativo en el trabajo.

Sin la inclusión equitativa de las mujeres en los negocios, la educación, la salud y la política, no podremos resolver los problemas más urgentes del mundo y lograr un futuro próspero y vibrante.

4. Organiza o asiste a un panel en línea

Escuchar a las mujeres compartir sus experiencias, conocimientos y consejos es una de las mejores formas de inspirarse para hacer cambios. Este año, dado que la mayor parte del mundo se está reuniendo en línea en lugar de en persona, hay muchos eventos virtuales excelentes planeados para el Día Internacional de la Mujer.

Mientras planifica las celebraciones, investiga algunos eventos interesantes en tu sector o comunidad y anima a amigos, familiares y equipo a registrarse en ellos.

5. Programa un café (virtual) con una mujer de tu red

A veces, la mejor manera de inspirarse o aprender algo nuevo es a través de una simple conversación.

Este marzo, intenta invitar a una mujer de tu red a un “café virtual” (15 a 30 minutos de tu tiempo) para hablar sobre su carrera, sus experiencias para superar los prejuicios en el lugar de trabajo, el liderazgo, el cuidado personal o cualquier otro tema de interés personal.

6. Inicia un club de lectura con los colegas o amigos

Comprender algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en todo el mundo es un paso importante en la promoción de la igualdad de género. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer este año, considera la posibilidad de iniciar un club de lectura con tu equipo o gente de tu comunidad que se centre en educar sobre los problemas, el empoderamiento y los logros de la mujer.

7. Apoyar las empresas propiedad de mujeres

Apoyar las empresas que son propiedad de, operadas y controladas por una mujer o mujeres ayuda a contribuir a un empoderamiento económico equitativo, productos y servicios representativos y una economía más próspera en general.

8. Organizar una proyección de películas

La representación en el cine tiene un gran impacto en cómo el público aprende sobre las normas de género, los temas en los que nos enfocamos y la forma en que percibimos el mundo.

Si bien estamos logrando niveles récord de representación femenina en el cine, todavía queda mucho trabajo por hacer para cerrar la brecha de género en Hollywood. Por ejemplo, según el informe Celluloid Ceiling de 2019, las mujeres representaron el 20% de todos los directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía que trabajan en las 100 películas más taquilleras, pero ninguna directora fue nominada para el Globo de Oro 2020 o en la categoría de mejor director en los Oscar.

Este año, reúne a tus amigos o equipo y ved el mundo desde el punto de vista de una mujer.

9. Donaciones

Si estás buscando una manera de marcar la diferencia en una causa digna en marzo, considera hacer una donación a una organización benéfica que apoye a las mujeres, ya sea a nivel local o mundial.

10. Reconoce a las mujeres maravillosas en tu vida

A veces, palabras sencillas de aliento y amor pueden ayudar mucho a animar a alguien e inspirarlo a seguir adelante. Ya sea tu madre, abuela, hermana, hija, novia o amiga, envíe un mensaje de texto, llama a haz videollamada a una mujer importante en tu vida para hacerles saber lo increíbles que son.

Ya solo nos queda desearos ánimo y un buen Día Internacional de la Mujer.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

Artículos

6 minutos

Entrevistas con candidatos neurodiversos

Leer

Artículos

7 minutos

Por qué invertir en las comunicaciones internas

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE