Cómo afectará la Inteligencia Artificial al management 3.0

Los líderes de las empresas y los ejecutivos de recursos humanos tienen fe en que la fusión de la Inteligencia Artificial (IA) en las funciones de RRHH mejorará la experiencia general de los empleados. De hecho, la mayoría de los CEO consideran que la IA aportará un valor significativo al management 3.0. Reconocen que la IA tiene el poder de transformar las dimensiones clave de RRHH.

Son muchas las empresas que ya apuestan por la implantación de la Inteligencia Artificial para optimizar el management 3.0. Todas ellas están beneficiándose de las ventajas que ofrece la IA. A continuación, veremos cuáles son estas ventajas.

Maneras en que la IA está reinventando el management 3.0

Experiencias personalizadas para los empleados

Con la implantación de la IA en el management 3.0 se busca crear un sistema que responda a las preguntas laborales más urgentes o críticas de un nuevo empleado. Así, se le ayudará a adaptarse rápidamente a su nuevo puesto de trabajo. Con la Inteligencia Artificial, por ejemplo, se le podrían dar sugerencias de capacitación o proporcionar nombres, ubicaciones e información de contacto de aquellas personas con las que debería relacionarse en su primer día de trabajo. Los motores de IA también podrían informar al empleado de que la página web de contratación contiene mucha información útil.

Ayuda en la toma de decisiones

La IA también ayuda a los empleados a tomar decisiones clave en el lugar de trabajo. Por lo general, los miembros del equipo de Recursos Humanos se beneficiarán de la IA en las siguientes tareas:

Solicitudes de vacaciones

Informar a los empleados de si los días de vacaciones elegidos se aprobarán o no en función del resto de solicitudes enviadas con anterioridad por el resto de la plantilla.

Determinar el estado anímico

Un empleado atiende una llamada del cliente. Después de esta, se informa al empleado de parecer ansioso, con lo que deberá tomarse un descanso antes de acudir a su siguiente reunión.

Entrenamiento en equipo

Cuando una organización quiere adoptar un enfoque más sistemático para la capacitación de los empleados, los líderes recibirán un listado de oportunidades de capacitación para los miembros de su equipo.

Procesos de contratación

Al responsable de contratación se le presenta un informe en el que se constata que el enfoque de reclutamiento de la compañía se queda corto porque entrevista a muy pocos candidatos. Las soluciones ofrecidas por la IA pueden ayudar a las organizaciones a aprovechar múltiples fuentes de datos y revelar nuevas ideas para ayudarles a desarrollar perfiles de candidatos, entre otras cosas.

Automatización de tareas repetitivas de poco valor

La IA presenta una oportunidad para que RR.HH. automatice las tareas repetitivas de bajo valor añadido y aumente el enfoque en un trabajo más estratégico. Ahorrar tiempo en esos ámbitos ayuda a los equipos de Recursos Humanos a centrarse en el trabajo de alto valor añadido como las tutorías y la retroalimentación continua.

A medida que las herramientas de Inteligencia Artificial automaticen las tareas comunes de RRHH como la gestión de beneficios y el seguimiento de preguntas y solicitudes comunes, los equipos de trabajo serán libres de hacer una labora más creativa y estratégica con un mayor impacto en el éxito de las empresas.

Reclutadores de IA en management 3.0

Los candidatos y los empleados esperan experiencias personalizadas adaptadas a sus necesidades únicas a medida que solicitan un nuevo trabajo, eligen los beneficios correctos o exploran oportunidades de desarrollo.

Las compañías están implementando “reclutadores de IA” para automatizar la programación de entrevistas, proporcionar feedback a los candidatos y responder sus preguntas en tiempo real. Esto permite que los reclutadores humanos pasen más tiempo convirtiendo candidatos en empleados.

Smarter People Analytics

Durante años, las empresas han estado recopilando datos sobre sus clientes para obtener información que les permita predecir su comportamiento futuro. Los equipos de management 3.0 aprovechan este análisis al máximo. La IA ayuda a determinar qué datos rastrear, analizar, administrar y proteger.

En la guerra interminable por captar y retener el talento, las compañías buscarán formas innovadoras de atraer a los mejores candidatos. Las tecnologías que mejoren la experiencia del empleado y cumplan con sus expectativas digitales ayudarán a las empresas a distanciarse de su competencia.

Eliminar sesgos

Incluso cuando los empleadores se esfuerzan por ser inclusivos, pueden inclinarse inconscientemente hacia candidatos que son más como ellos. Es decir, se produce lo que se conoce como “sesgo inconsciente“.

Otro sesgo, el del lenguaje, ha sido descubierto por una herramienta psicológica llamada Test de Asociación Implícita (IAT) que muestra que las asociaciones de palabras subconscientes de las personas provocan un sesgo. Estos sesgos se abren paso en las descripciones de trabajo, así como en la selección de currículums. Ahora, gracias a la IA, los algoritmos se pueden diseñar para ayudar a los empleadores a identificar y eliminar estos patrones de sesgo en el lenguaje que usan para mejorar sus comunicaciones de contratación y dar la bienvenida a diversos solicitantes.

Además, la IA también es capaz de informar a los líderes y gerentes de qué candidatos se han descartado debido a la tendencia humana de favorecer a aquellas personas con rasgos o competencias similares a las del reclutador.

Identificación de empleados en management 3.0

La IA es capaz de realizar un seguimiento de la actividad informática de los empleados (correos electrónicos, pulsaciones de teclas, navegación por Internet, etc.) y la almacena durante un mes. Con esta información se busca implementar un sistema de Inteligencia Artificial que analice estos datos para determinar una línea de base de patrones de actividad normales en la organización.

Sobre la base de ese conocimiento, la IA señalará los valores atípicos e informa de ellos al empleador. También detectará cambios en el tono general de las comunicaciones de los empleados para predecir cuándo podrían estar pensando en irse de la empresa.

Por mucho que el panorama de la tecnología del management 3.0 continúe siendo interrumpido por la IA, RRHH debe equilibrar estos avances tecnológicos cognitivos con transparencia. Los líderes y profesionales en Recursos Humanos deben poder comprender cómo se toman las decisiones para mitigar el sesgo en estos programas. La transparencia será esencial para garantizar que los empleados confíen en la nueva tecnología.

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