Cuál es el futuro del trabajo remoto en 2021

El mundo ha sido testigo de un cambio histórico en el mercado laboral de 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Si bien algunas empresas solían ofrecer la posibilidad de trabajar desde casa como un beneficio, ahora se ha convertido en la norma para la mayoría de los negocios. Para 2025, se estima que el 70% de la fuerza laboral trabajará de forma remota al menos cinco días al mes. Si bien 2020 puede considerarse el año del trabajo a distancia, es solo el comienzo, ya que vemos que la tendencia continuará en 2021.

El trabajo remoto se hace permanente

Se espera que el porcentaje de trabajadores que trabajan permanentemente desde casa se duplique en 2021, según una encuesta de Enterprise Technology Research (ETR). La métrica de productividad está demostrando que el trabajo remoto está funcionando. Por ello, se había estimado un aumento del trabajo remoto permanente, pero nadie esperaba que se duplicara desde los niveles previos a la pandemia.

Otra encuesta reciente de Gartner CFO revela que más de dos tercios de los empresarios (74%) planean cambiar permanentemente a los empleados al trabajo remoto una vez superada la crisis de Covid-19. Como era de esperar, las empresas Big Tech están allanando el camino. Twitter, con sede en San Francisco, comunicó a sus empleados en mayo que podían trabajar desde casa por tiempo indefinido. Square, que también está dirigida por Jack Dorsey de Twitter, adoptó una política similar casi al mismo tiempo y permitirá que los empleados trabajen en remoto por tiempo indefinido, incluso después de que las oficinas hayan vuelto a abrir. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, informó a sus empleados a fines de mayo que muchos trabajarían de forma remota de forma indefinida y planea mantener al personal alejado hasta 2021.

Adiós a los grandes espacios físicos de trabajo

La necesidad de grandes espacios físicos de oficinas se convertirá gradualmente en una cosa del pasado. Se seguirán formando empresas completamente remotas sin sede a medida que otras organizaciones decidan reducir su espacio de oficina para equipos híbridos o renunciar a uno por completo para ahorrar costes. De hecho, bastantes empresas ya están dando pasos en esta dirección.

En otros casos, muchas compañías también están planificando una nueva combinación de trabajo remoto e in situ, dando lugar a un modelo de trabajo híbrido. Una estrategia podría ser tener días específicos para reuniones en persona y colaboración, y luego otros días asignados para trabajo remoto. Las reuniones en persona pueden reservarse para sesiones de lluvia de ideas, presentación de nuevos proyectos o ejercicios de creación de equipos, mientras que los días remotos serían para trabajos que se pueden realizar individualmente. La oficina podría rediseñarse y reorganizarse deshaciéndose de los cubículos y creando más espacios de reunión colaborativos.

El trabajo remoto requiere más compromiso

En un entorno de oficina, una actitud positiva y relaciones sólidas abren las puertas al progreso. Una de las desventajas de trabajar de forma remota es que es más difícil destacar los logros profesionales. En 2021, los empleados deberán hacer un esfuerzo adicional para ampliar su compromiso virtualmente para garantizar que tengan acceso a nuevas oportunidades. En un entorno remoto donde los empleados colaboran principalmente a través del correo electrónico, el compromiso es mucho más difícil de transmitir para los trabajadores y para que los empleadores lo identifiquen. Al participar en eventos virtuales, estar activo en reuniones en línea y mantener un alto entusiasmo, los empleados podrán destacarse como líderes mientras trabajan desde casa.

El trabajo remoto afecta la gestión del rendimiento

El trabajo remoto ha cambiado considerablemente la gestión del rendimiento. Las organizaciones se centrarán cada vez más en el trabajo realizado en lugar de en las horas trabajadas, lo que hará que las herramientas y aplicaciones para ayudar a administrar el desempeño de los empleados remotos sean más esenciales.

Para maximizar la eficiencia de los empleados, los empleadores necesitarán tener visibilidad sobre lo que están haciendo los trabajadores. Algunos ejemplos de herramientas de gestión de empleados remotos incluyen Time Doctor, Timely y TransparentBusiness. En algún momento, incluso puede ser necesario crear un nuevo puesto de trabajo, como Director de Trabajo Remoto, para supervisar la producción y la colaboración y garantizar la eficiencia operativa.

Algunas empresas también realizan revisiones de desempeño continuas en lugar de anuales. La retroalimentación continua será esencial a medida que los gerentes se esfuercen por ayudar a los empleados a navegar sus responsabilidades laborales y cumplir con las expectativas de desempeño. Repensar cómo se establecen los objetivos e identificar las métricas clave de rendimiento será fundamental para gestionar a los trabajadores remotos en la nueva normalidad.

El trabajo remoto hace que la ciberseguridad sea vital

Dado que las organizaciones permiten que una parte importante de la fuerza laboral permanezca remota, la ciberseguridad se convertirá en una preocupación aún mayor en este 2021. En el Informe sobre el futuro del trabajo remoto seguro de Cisco, el 85% de los encuestados informan que la ciberseguridad es extremadamente importante o más importante que antes de la pandemia.

Una preocupación real es cómo se accede a los datos y cómo protegerlos de forma eficaz. Las organizaciones deben pensar de manera más estratégica sobre las inversiones en ciberseguridad y cómo proteger mejor a los trabajadores, los datos y los equipos. El cambio al trabajo remoto ha llevado a muchas organizaciones a realizar nuevas y significativas inversiones en sus sistemas e infraestructura de IT. Si bien el cambio ya ha ocurrido para muchos, la deuda de seguridad creada en el proceso no se ha abordado en muchos lugares. Asegurar una fuerza laboral remota requiere una mentalidad diferente y presenta un perímetro ampliado para un ataque.

La pandemia de Covid-19 ha demostrado que podemos trabajar desde casa y hacerlo de forma eficaz, sin perder productividad. En una encuesta realizada por Mercer, una empresa consultora de recursos humanos y beneficios en el lugar de trabajo, el 94% de los empleadores indica que la productividad es igual o más alta que antes de la pandemia, incluso con sus empleados trabajando de forma remota.

El futuro del trabajo remoto requerirá muchos cambios, incluida la inversión en infraestructura digital y la liberación de espacio de oficina. Para la mayoría de las empresas, hacer que los empleados trabajen fuera de la oficina requerirá reinventar muchos procesos y políticas. La pregunta es, ¿superarán los beneficios los inconvenientes? Sólo el tiempo dirá.

Fuente: Forbes

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