Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2021

4 minutos

Llega el Día Internacional contra la Homofobia y es preciso ponernos en antecedentes. El 17 de mayo de 1990, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), que ya no incluía la homosexualidad como diagnóstico. Lanzado en 2004, el IDAHOT que conmemora ese día se ha convertido en una ocasión mundial para educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y para abogar por políticas públicas sensatas con respecto a las personas LGBTI. Se conoce como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La celebración se ha extendido ampliamente como una oportunidad internacional para que las personas, grupos y organizaciones de cualquier lugar hagan lo que deseen para conmemorar el día. El sitio web de IDAHOT presenta numerosas ideas de acción e informes que detallan la amplia gama de actividades planificadas para este año y años anteriores.

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia – Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!

El tema del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de este año es “¡Juntos: resistiendo, apoyando, sanando!”. La temática, sin duda, ha sido elegido debido a los recientes desafíos a los que nos hemos enfrentado con la pandemia y otros desastres naturales.

Como indican en la nota de prensa, “Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando! Ha sido elegido en el contexto de los eventos y luchas del año pasado (2020). La pandemia mundial está lejos de terminar y tendrá un impacto duradero en el activismo social y la lucha por la igualdad de derechos. En medio del caos, la angustia y los desafíos en curso, es con la esperanza de que la conciencia mundial sobre el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de este año podamos seguir brindando inspiración“.

Eventos

Esta impactante iniciativa se creó por primera vez en 2004 para llamar la atención sobre la violencia hacia la comunidad LGBTI. El 17 de mayo se convirtió en el día designado debido a la decisión de la Organización Mundial de la Salud de 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental. Se celebra en más de 130 países, incluso en algunos de los lugares que aún criminalizan a la comunidad LGBTI.

Múltiples redes y organizaciones se unen cada año para crear espacios seguros para la comunidad LGBTI con eventos que se llevan a cabo en todo el mundo. Debido a la pandemia, este año será diferente en lo que respecta a los eventos físicos y presenciales.

Sin embargo, el sitio web IDAHOT ha dado una idea de lo que algunas organizaciones están planeando para este día. La campaña de las Naciones Unidas Libres e Iguales lanzará su video anual IDAHOT, en Melbourne (Australia) se llevarán a cabo las festividades de la temporada del Orgullo para honrar el día y una escuela en Suiza distribuirá máscaras arcoíris, por poner solo algunos ejemplos. Sin embargo, faltan muchos eventos por descubrir, que irán desvelando poco a poco para cumplir con las normativas sanitarias y de distanciamiento social que requiere la Covid-19.

Os deseamos un buen comienzo de semana y una genial celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2021.

Relacionado

Artículos

10 minutos

La IA en recursos humanos

Leer

Artículos

10 minutos

Qué es la gestión de la fuerza laboral contingente

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo reclutar trabajadores remotos

Leer

Artículos

12 minutos

Futuro de la gestión de instalaciones

Leer

Artículos

8 minutos

En qué consiste el proceso formativo Addie

Leer

Artículos

14 minutos

Industria 4.0: la Cuarta Revolución Industrial

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE