Generación Z: Nuevas oportunidades laborales post-covid

El 75% de la población que conforma la Generación Z considera que la Covid-19 conducirá a nuevas oportunidades laborales. ¿Por qué los jóvenes son tan optimistas sobre el futuro? ¿Cuál es la calidad de los CEO que buscan los trabajadores remotos y cómo es el futuro del trabajo? A continuación, veremos las tendencias actuales en el mundo laboral.

5 principales tendencias en el ámbito laboral

1. El 75% de la Generación Z considera que el coronavirus trae nuevas oportunidades laborales

Una reciente encuesta realizada a 1.000 niños de entre 13 y 17 años revela que la Generación Z se siente optimista sobre el futuro… ¡a pesar de la Covid-19! El 75% de los encuestados dijo que se crearían nuevas carreras como resultado de la pandemia, mientras que un 66% adicional cree que su generación tendrá más probabilidades de tener trabajos independientes que las generaciones anteriores.

Casi la mitad de los encuestados, un 45%, no espera cambiar sus planes de carrera debido a la pandemia. Sin embargo, el 34% considera que la Covid-19 reducirá sus ingresos a lo largo de su vida.

Cuando se trata de planes de vida en general, la Generación Z no parece verse muy afectada por los últimos meses. De hecho, para el 73% de los participantes en la encuesta, la pandemia no afectará negativamente a su éxito ni felicidad.

2. La formación actual «no ofrece movilidad social»

El sistema educativo está fallando a los jóvenes desfavorecidos. El coronavirus ha empeorado las cosas. Se ha producido un descenso del 36% en el número de personas de entornos desfavorecidos que comienzan a formarse, en comparación con el 23% del resto de grupos. Además, en promedio, los estudiantes de entornos desfavorecidos ganan menos que los de entornos no desfavorecidos.

3. Emprender: los CEO buscan trabajadores remotos

Según los CEO y los jefes de departamento, la única cualidad que realmente le anima a contratar a un trabajador remoto es que éste sea un emprendedor independiente. Fred Schebesta, CEO y fundador de la web comparativa Finder.com.au, afirma que cuando contrata un trabajador para un puesto remoto, busca a «alguien que sea proactivo y con ganas innatas para hacer grandes cosas«.

Esta calidad es importante porque es mucho más fácil contar con un equipo ya formado que ha trabajado en una oficina y pasarlo a trabajar de forma remota. Así, los trabajadores ya conocen la cultura y saben cómo interactuar. Pero esto no se aplica a alguien que nunca ha trabajado en la misma oficina. Para los trabajadores totalmente remotos, entonces, ser un emprendedor independiente es imprescindible.

4. Algunas empresas pagan las oficinas remotas de sus empleados

Estamos alcanzando un nuevo acuerdo con la nueva era del trabajo basada en una mayor flexibilidad y teletrabajo. Pero no todo es tan sencillo como parece. Por ejemplo, ¿cómo se asegura la empresa de que sus empleados cuentan con el equipo adecuado en casa para poder trabajar de forma remota? Resulta que muchas empresas planean ofrecer estipendios o pagos únicos a sus empleados para ayudarlos a establecer estaciones de trabajo en casa.

Entre otros, la empresa de comercio electrónico Shopify o Twitter se han comprometido previamente a pagar 1.000 dólares a cada empleado que teletrabaje. Mientras tanto, en Suiza, las empresas están obligadas a pagar parte del alquiler de los empleados si se espera que trabajen desde sus casas.

5. Qué esperar del futuro del trabajo

Citi, una de las instituciones financieras más grandes del mundo y la Universidad de Oxford, han publicado el informe Technology At Work v5.0 – Un nuevo mundo de trabajo remoto. En el documento, identifican cinco tendencias provocadas por la revolución del trabajo remoto que cambiarán la forma en que funcionaremos en el futuro:

  • Primero, la pandemia ha acelerado la transición al trabajo remoto, lo que a su vez acelerará la revolución digital y el próximo lanzamiento del 5G. Este cambio dará como resultado nuevos empleos creados en sectores como la telerobótica, la realidad aumentada y la realidad virtual.
  • En segundo lugar, este cambio repentino al trabajo remoto también ha puesto de manifiesto las desigualdades en la fuerza laboral. Para aumentar nuestra resistencia a tales interrupciones futuras, necesitamos innovar más.
  • Tercero, se espera que la adopción de tecnología educativa reciba un impulso a medida que las actitudes de las personas hacia el aprendizaje han cambiado.
  • Cuarto, es probable que los viajes de negocios disminuyan. Esto se debe a que las empresas descubren la conveniencia de las reuniones virtuales que, al menos por ahora, reemplazarán la interacción en persona.
  • Por último, pero no menos importante, trabajar desde casa ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente. Muchas personas pueden optar por teletrabajar en el futuro para reducir la contaminación ambiental.

La Generación Z gozará de nuevas condiciones laborales que ya han dado comienzo. ¿Estaremos preparados para evolucionar a la velocidad necesaria?

Fuente: adeccogroup