Gestión del talento senior: silver economy

La economía que concierne a los ciudadanos mayores de Europa es lo que se conoce como silver economy. Incluye todas las actividades económicas relevantes para las necesidades de los adultos mayores y el impacto en muchos sectores. Por ejemplo, salud y nutrición, ocio y bienestar, finanzas y transporte, vivienda, educación y empleo.

La silver economy está estrechamente vinculada a las tendencias actuales en la demografía europea y los efectos sobre la calidad de vida de las personas senior. Y, por supuesta, se relaciona con economía europea en general.

La economía plateada cambiará, así como el cambio demográfico afectará cada vez más a la sociedad europea del siglo XXI. Los miembros de la silver economy también tienen necesidades particulares, que evolucionarán con la rápida tasa actual de cambio tecnológico y demográfico. En este caso, nos centraremos en la gestión del talento senior.

Sabemos relativamente poco sobre silver economy. Sin embargo, en los próximos 30 años será cada vez más importante para el desarrollo de la UE. La tercera edad está configurando cada vez más las economías, constituyendo un segmento grande y creciente en muchos mercados de consumo y, claro está, el laboral.

Por qué es tan importante la silver economy

Una sociedad que envejece debería considerarse un signo de progreso social y económico. Uno que, debido a la creciente longevidad, brinda más oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural. Abre nuevas áreas para el crecimiento económico y el empleo a medida que la innovación tecnológica ingresa al mercado.

El cambio demográfico también plantea un gran desafío para las actuales «formas de hacer negocios» de la economía europea. Es esencial realizar una descripción estratégica para mitigar al máximo los riesgos y aprovechar las oportunidades.

La definición de un marco basado en la evidencia para la estrategia de la silver economy economía garantizará que Europa sea líder en las siguientes áreas: gestionar el impacto del envejecimiento de la población, responder al desafío social e impulsar el empleo y el crecimiento económico.

Las necesidades específicas de los adultos senior de Europa conducirán a un aumento del gasto público y del consumidor. Esto tendrá un efecto de atracción significativo en muchos mercados existentes o emergentes, lo que beneficiará al envejecimiento de la población y a la economía en general.

Gestión del talento senior

Es esencial que las organizaciones cuenten con una fuerza laboral talentosa. Sin ellos, corren el riesgo de sufrir grandes pérdidas en todos los ámbitos. Los elementos clave para prevenir tal pérdida son:

  1. Visión global.
  2. Marcos estratégicos.
  3. Calendario de evaluación del talento senior

Visión global

Contempla al equipo de trabajo como si lo estuvieras viendo por primera vez. En muchos casos, los talentos, las habilidades y las personas que fueron responsables de llevarlo a donde está hoy no son necesariamente los que lo impulsarán de manera más efectiva en el futuro.

Aprovechar la oportunidad para su optimización

Las revisiones o evaluaciones de talento son un elemento vital de la gestión del talento senior, ya que son la oportunidad que tiene la organización para evaluar el liderazgo ejecutivo actual. Impulsan ideas que permiten la identificación de líderes en ascenso y sus puntos fuertes, pero también miembros del equipo mal administrados o con bajo rendimiento. En teoría, las revisiones de talento deberían formar parte integral de la estrategia empresarial y deberían permitir a la organización hacer un mejor uso de sus recursos.

Gestión del tiempo

Es importante tener en cuenta el hecho de que las revisiones generalmente están asociadas con las evaluaciones de desempeño, así como con otras actividades que deben realizarse anualmente.

Las mejores prácticas de la compañía sugieren que al final del año es un buen momento para evaluar la revisión de talento senior de la compañía. Sin embargo, resulta recomendable hacer estas evaluaciones varias veces al año. De esta forma, se convierten en oportunidades cada vez que un puesto clave queda vacante o cuando el negocio necesita un cambio.

Flexibilidad

Si bien las evaluaciones para gestionar el talento senior de la empresa siguen una estructura fija, una configuración de esta que permita cambios de ritmo puede demostrar un mayor éxito. Como gestor de talento se debe estar abierto para adaptar la conversación y realizar preguntas adecuadas que favorezcan una conversación colaborativa y fluida. Esta flexibilidad permitirá un intercambio de pensamientos dinámico y productivo durante la evaluación.

Fomentar las evaluaciones de talento senior para potenciar la transformación

En tiempos de fusiones, adquisiciones o cuando se integra un nuevo equipo ejecutivo, una evaluación de talentos de alto nivel es una herramienta invaluable. Garantiza el éxito continuo con el cumplimiento de los objetivos del negocio y la planificación de la sucesión.

Durante una transformación, el talento senior debe coincidir con las nuevas habilidades requeridas. Es una oportunidad fundamental para confirmar que la organización cuenta con las personas indicadas en los roles adecuados durante su transformación crítica.

Beneficios de la gestión de talento senior

Llegados a este punto, no queda de más insistir en los beneficios que aportan las evaluaciones continuas relacionadas con la gestión del talento senior:

  • A nivel individual permite la evaluación concreta de las características personales de cada trabajador, su estilo social y de comunicación, la efectividad de la toma de decisiones y las competencias de gestión y liderazgo. Coaching y mentoring basado en necesidades individuales.
  • En grupo facilita la identificación de alto potencial y capitalización del talento.
  • A nivel empresarial permite la evaluación de trabajadores que se ajustan a la cultura de la organización o para desempeñar un rol específico. Se debe lograr equiparar las capacidades del equipo ejecutivo con los objetivos y requisitos de la estrategia corporativa.

Una vez comprendido cómo afecta la silver economy a la empresa, la sociedad y la economía global, no es de extrañar la importancia que adquiere la gestión del talento senior.