Importancia de la diversidad empresarial en beneficio de la riqueza de talento

La diversidad en el lugar de trabajo no es solo una moda de inclusión, tiene beneficios tangibles y directos. Las organizaciones que tienen una mayor diversidad empresarial superan a sus competidores y logran mayores ganancias.

¿Qué es la diversidad empresarial?

La diversidad en el lugar de trabajo significa que una empresa emplea a una amplia gama de personas diversas.  En otras palabras, una fuerza laboral diversa incluye a trabajadores con características diferentes.

La diversidad en el lugar de trabajo significa que la fuerza laboral de una empresa está compuesta por empleados de diferentes géneros, edades, religiones, razas, etnias, antecedentes culturales, orientación sexual, religión, idiomas, educación, habilidades, etc.

Diversidad en el lugar de trabajo: ¿moda de inclusión o ventaja competitiva?

La diversidad en el lugar de trabajo siempre fue uno de los temas más candentes en la industria de recursos humanos. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, se ha convertido en un objetivo importante para muchas empresas.

En realidad, la diversidad empresarial fue una de las tendencias clave en el lugar de trabajo en 2018. Las organizaciones y los reclutadores se han dado cuenta de la importancia que esta práctica conlleva a la hora de conseguir una mayor riqueza de talento.

La diversidad en el lugar de trabajo es ahora algo que la mayoría de las empresas se esfuerzan por lograr. ¿Por qué? ¿Se trata solo de mejorar la reputación de una empresa y promover la inclusión en el lugar de trabajo?

Es cierto, la reputación de la organización y la inclusión en el lugar de trabajo son definitivamente objetivos importantes que vale la pena perseguir. No obstante, la diversidad empresarial tiene muchos otros beneficios inmediatos y tangibles relacionados directamente con el resultado final de la empresa.

Por lo tanto, la diversidad en el lugar de trabajo no es solo una moda políticamente correcta, es una gran ventaja competitiva. ¡Las empresas con un lugar de trabajo más diverso superan a sus competidores y logran mayores ganancias!

¿Cuáles son los beneficios de la diversidad en la empresa?

El tejido empresarial del siglo XXI debe ser consciente de la importancia de la diversidad empresarial en beneficio de la riqueza de talento. Además, esta tendencia proporciona bastantes ventajas a las organizaciones e incide en ellas con efectos muy deseables.

Variedad de perspectivas diferentes

La diversidad en el lugar de trabajo garantiza una variedad de perspectivas diferentes. Dado que la diversidad significa que los empleados tendrán diferentes características y antecedentes, también es más probable que ofrezcan una variedad de habilidades y experiencias distintas.

En consecuencia, los propios empleados tendrán acceso a una pluralidad de perspectivas. Esta circunstancia servirá para resultar más ágiles y productivos a la hora de planificar y ejecutar una estrategia comercial.

Mayor creatividad

La diversidad en el lugar de trabajo conduce a una mayor creatividad. Las personas con antecedentes diferentes tienden a tener experiencias diferentes y, por lo tanto, perspectivas diferentes. La exposición a una variedad de distintas perspectivas y puntos de vista conduce a una mayor creatividad.

Cuando se reúne a personas que ven lo mismo de distintas maneras, es más probable que se obtenga un crisol de ideas nuevas y frescas. Sin duda, esta circunstancia mejora significativamente la creatividad de la fuerza laboral.

Mayor innovación

La diversidad empresarial conduce a una mayor tasa de innovación. Josh Bersin, uno de los maestros más reputados en el área de RRHH, capacitación y gestión de talento, lo tiene claro. Para él las empresas inclusivas tienen 1,7 veces más probabilidades de ser líderes en innovación en su mercado.

En un lugar de trabajo diverso, los empleados están expuestos a múltiples perspectivas y a la práctica de visiones globales. Cuando se combinan estas diversas perspectivas, a menudo se unen de formas novedosas, abriendo puertas a la innovación.

Mayor capacidad para la resolución de problemas

Las organizaciones con mayor diversidad en el lugar de trabajo resuelven los problemas más rápido. Harvard Business Review descubrió que los equipos diversos resultan más resolutivos que las personas cognitivamente similares.

Mejor en la toma de decisiones

La riqueza de talento conduce a mejores resultados en la toma de decisiones. Un informe de la plataforma de toma de decisiones en línea Cloverpop ha encontrado un vínculo directo entre la diversidad en el lugar de trabajo y la toma de decisiones.

Los investigadores descubrieron que cuando la diversidad impera en los equipos, estos son capaces de tomar decisiones comerciales hasta casi un 90% más eficientes que la de los tomadores de decisiones individuales.

Esto es debido, fundamentalmente, a la variedad de identidades y pensamientos. Todo ello conlleva antecedentes y perspectivas que se unen y convergen en un mayor número de soluciones. De esta manera, se logra un proceso que cristaliza en decisiones más informadas y mejoradas.

Reducción de la rotación de empleados

La diversidad en las empresas potencia la retención de empleados. Estas organizaciones resultan más inclusivas y favorece que todos los trabajadores se sientan aceptados y valorados.

Esta circunstancia contribuye a que la fuerza laboral se sienta más feliz y deseen permanecer en la empresa. Además, se consiguen mayores tasas de productividad.

Como podemos observar la diversidad empresarial beneficia la captación y retención del talento. Es importante, por tanto, que las compañías asuman este reto como una nueva fórmula de cultura empresarial indispensable para resultar competitivos en el tejido organizacional del siglo XXI.