Ser gerente de diversidad

6 minutos

Muchas empresas están tomando medidas para construir un lugar de trabajo más inclusivo. Uno de esos pasos incluye contratar personas que puedan ayudar a crear una cultura en la que todos los empleados sean tratados por igual y se sientan bienvenidos. Descubre cómo convertirte en un gerente de diversidad e inclusión y marca el comienzo de un cambio positivo en tu compañía.

Estos profesionales trabajan muy de cerca con el equipo de Recursos Humanos. Deben asegurarse de que las agendas de diversidad de la compañía se implementen con éxito y en línea con el objetivo comercial de la empresa.

En este trabajo, la capacidad de comprender las tendencias externas y transferirlas a la organización para mejorar la marca y diversificar la fuerza laboral es fundamental. El gerente de diversidad también es responsable de crear, organizar, implementar y promover la diversidad dentro de la empresa. También promueven y desarrollan programas de formación que fomentan la inclusión dentro de la organización.

A menudo, trabajan como reguladores de recursos humanos para asuntos relacionados con la diversidad y se aseguran de que la organización cumpla con las regulaciones de la ley laboral y siga la legislación adecuada para garantizar la inclusión en todos los sectores de la empresa. Nuevamente, los gerentes de diversidad investigan y asesoran a la gerencia sobre temas de diversidad e inclusión y luego crean programas de capacitación y valores.

Apoyan y guían al equipo de reclutamiento, creando marcas aceptadas públicamente sin ningún tipo de sesgo. Para cualificarte en este rol, debes tener habilidades de comunicación y la capacidad de influir en las personas. Académicamente, necesitas un título en administración de empresas, ciencias sociales o recursos humanos.

Qué hace un gerente de diversidad

Hay ciertas habilidades con las que cuentan la mayoría de los gerentes de diversidad a la hora de cumplir con sus responsabilidades. Al postular para este rol, la mayoría de los currículums enumeran habilidades interpersonales, organizativas y de comunicación.

Cuando se trata de las habilidades más importantes requeridas para ser un gerente de diversidad, un alto porcentaje de los gerentes de diversidad incluyen la estrategia de inclusión, partes interesadas clave y recursos humanos. Es útil tener habilidades duras como estas cuando se trata de realizar responsabilidades laborales esenciales.

Cuando se trata de buscar trabajo, muchos reclutadores se fijan en un término o frase clave. En cambio, podría ser más útil buscar por sector, ya que podrías estar perdiendo trabajos en los que nunca pensaste en industrias en las que no sabías que ofrecían puestos relacionados con el rol de gerente de diversidad. Pero ¿en qué sector empezar? La mayoría de los gerentes de diversidad encuentran trabajo en las industrias de las finanzas y la tecnología.

Los gerentes de diversidad a menudo realizan una amplia gama de funciones laborales y pueden trabajar bajo el paraguas de recursos humanos. Sus responsabilidades pueden incluir las siguientes:

  • Revisar las prácticas y políticas actuales de la empresa, evaluando en qué medida apoyan u obstaculizan los objetivos de diversidad e inclusión en la organización.
  • Planificar, desarrollar y facilitar la implementación de programas y estrategias de diversidad.
  • Trabajar en estrecha colaboración con los ejecutivos de la empresa para construir una cultura de inclusión.
  • Asesorar sobre el desarrollo y la entrega de prácticas de reclutamiento, retención y promoción de diversidad.
  • Colaborar con el equipo de comunicaciones y reclutadores para impulsar mensajes externos e internos relacionados con la diversidad.

Cómo convertirse en gerente de diversidad

Si estás interesado en convertirte en gerente de diversidad, una de las primeras cosas a considerar es qué formación necesitas. Más de la mitad de los profesionales que se dedican a esto cuentan con una licenciatura y la mayoría disponen, además, de un máster. Es imposible llegar a este puesto laboral simplemente con el título de educación básica.

Elegir la especialización adecuada es siempre un paso importante cuando se investiga cómo convertirse en gerente de diversidad. Lo más habitual suelen ser licenciaturas, doctorados o títulos de grado asociado.

Es posible que la experiencia en otros trabajos te ayude a convertirte en un administrador de diversidad. De hecho, muchos puestos de gerente de diversidad requieren experiencia en un rol como gerente de recursos humanos. Mientras tanto, muchos gerentes de diversidad también tienen experiencia profesional previa en roles como gerente de compras o gerente de programas.

Relacionado

Artículos

6 minutos

Entrevistas con candidatos neurodiversos

Leer

Artículos

7 minutos

Por qué invertir en las comunicaciones internas

Leer

Artículos

13 minutos

Cómo retener a los empleados sin gastar más

Leer

13 minutos

Tendencias del mercado laboral

Leer

Artículos

9 minutos

Contratar por habilidades y no por titulaciones

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE