Tendencias de la tecnología sanitaria en 2021

El año pasado se produjeron muchos cambios en la industria de la salud, a menudo creados por necesidad mientras luchábamos para hacer frente a una pandemia mundial. A medida que avanzamos por 2021, algunas de estas tendencias en tecnología sanitaria continuarán a corto plazo, mientras que otras probablemente se convertirán en parte de la «nueva normalidad». ¿A qué tendencias tecnológicas deberíamos estar atentos en la asistencia sanitaria 2021? Éstos son algunas de las más importantes.

Iniciativas de tecnología sanitaria centradas en el paciente

Durante al menos la última década, gran parte de la tecnología de la atención médica se ha orientado hacia un mayor enfoque en los pacientes que en los proveedores. La tecnología de atención médica personalizada es una industria en auge y apenas estamos comenzando a ver su promesa. Esperamos que esta tendencia continúe más allá de 2021.

A medida que los hospitales y otras prácticas comenzaron a verse abrumados por los pacientes de COVID en 2020, muchos proveedores introdujeron o mejoraron las opciones de atención remota para frenar la propagación del virus.

Busquemos tecnología sanitaria de cuidado digital para seguir creciendo en popularidad. La tecnología portátil ayudará a los médicos a controlar los marcadores de salud de los pacientes desde lejos. Las soluciones de telesalud brindarán un mayor acceso a los pacientes confinados en sus hogares o aquellos que viven en áreas aisladas.

Tecnología sanitaria de limpieza y desinfección

Los protocolos de limpieza y desinfección fueron un enfoque de 2020 en todos los ámbitos, desde la tienda de comestibles hasta el consultorio del médico. Rociamos, fregamos, lavamos y limpiamos con mucha más frecuencia que en el pasado. En hospitales y otras grandes instalaciones, esto incluyó la implementación de una nueva tecnología sanitaria para hacer el trabajo a gran escala.

Busquemos más máquinas de limpieza y desinfección de alta velocidad para que se conviertan en algo común en hospitales y otras instalaciones de atención médica. La desinfección con luz ultravioleta y el filtrado de aire de alta tecnología también están logrando un gran impulso en el mercado. Una tendencia creciente adicional es la tecnología sanitaria de detección para identificar a los pacientes contagiosos incluso antes de que ingresen al edificio.

Mayor enfoque en la comunicación

Las instalaciones sanitarias se enfrentan a desafíos únicos en lo que respecta a la comunicación. Los administradores deben comunicarse de manera eficiente con el personal de la oficina y los trabajadores de primera línea por igual, a través de múltiples especialidades, varios dispositivos y, a veces, incluso ubicaciones remotas.

Si bien las tecnologías frontales como las opciones de limpieza, detección y acceso remoto están al frente y en el centro del ojo público, hay una revolución silenciosa en la comunicación detrás de escena.  Son medidas complementarias. Los proveedores de atención médica y los administradores de instalaciones están adoptando nuevas tecnologías para la mensajería interna.

Este tipo de tecnología sanitaria puede ayudar a aumentar la participación de los empleados de atención médica y facilitar la difusión de información crítica, incluso en una crisis. Si nuestra instalación no ha actualizado la tecnología utilizada para las comunicaciones internas, es hora de buscar una nueva solución.

Actualizaciones de ciberseguridad

En los últimos años, hemos visto un aumento de los ataques a las grandes redes comerciales, incluso dentro de la industria de la salud. A medida que las instalaciones se apresuraron a actualizar sus sistemas para manejar la carga presentada por los desafíos de una pandemia global, es posible que las actualizaciones de ciberseguridad no hayan podido mantenerse al día. Esto presentó a los piratas informáticos objetivos atractivos para los ataques.

Busquemos actualizaciones de los sistemas de ciberseguridad en todos los ámbitos en 2021, pero especialmente dentro del espacio de la atención médica. Las soluciones de seguridad para el almacenamiento de datos basado en la nube, las vulnerabilidades de VPN y la gestión del acceso a la red son una prioridad para los profesionales de IT de la salud.

Realidad virtual y atención médica impulsada por inteligencia artificial

La realidad virtual fue una vez el reino de los videojuegos y la IA perteneció a la ciencia ficción futurista. No es así en 2021. Estas tecnologías se están convirtiendo en una parte cada vez más valiosa de nuestra vida cotidiana y están demostrando su valor en casi todas las industrias.

Las soluciones de realidad virtual y aumentada ahora se utilizan en la formación y en el aula para ayudar a los estudiantes a aprender habilidades desafiantes de forma segura. Estas tecnologías también se utilizan en centros de atención para personas mayores para ayudar con la retención de la memoria y diversas terapias mentales. Incluso han demostrado su utilidad en el manejo del dolor como una técnica de distracción potente y convincente.

Mientras tanto, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están tomando parte de la carga que tradicionalmente se asignaba al personal clínico con exceso de trabajo. Los chatbots que se utilizan para comprobar los síntomas y responder a preguntas sencillas pueden aliviar los cuellos de botella en los sistemas de clasificación.

Los programas de IA están comprobando las conclusiones de los médicos y proporcionando posibles diagnósticos alternativos. Incluso hay algoritmos en desarrollo para ayudar a detectar y diagnosticar el cáncer y las enfermedades cardíacas.

2021 ya está demostrando ser un año emocionante para las nuevas tendencias en tecnología sanitaria. No nos quedemos atrás a medida que avanza esta tecnología.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE