Diversidad e inclusión: guía para profesionales de recursos humanos

11 minutos

La diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo (D&I) ha superado ser una tendencia corporativa y ahora se considera un imperativo comercial para las organizaciones globales. El concepto ha seguido ganando terreno en el mundo empresarial a medida que sus beneficios se han vuelto cada vez más claros, ya que muchos empleados lo han convertido en un factor decisivo para elegir a su empleador.

¿Qué es diversidad e inclusión?

La diversidad y la inclusión son la misión, las estrategias y las prácticas de una empresa para respaldar un lugar de trabajo diverso y aprovechar los efectos de la diversidad para lograr una ventaja comercial competitiva. Las empresas que crean entornos de trabajo diversos e inclusivos son más adaptables, creativas y se convierten en imanes que atraen a los mejores talentos.

¿Qué es la diversidad en el lugar de trabajo?

La diversidad en el lugar de trabajo es comprender, aceptar y valorar las diferencias entre las personas, incluidas aquellas:

  • de diferentes razas, etnias, géneros, edades, religiones, discapacidades y orientaciones sexuales
  • con diferencias en educación, personalidades, conjuntos de habilidades, experiencias y bases de conocimiento

Curiosamente, según un informe de Deloitte , se revela que la diversidad es percibida de manera diferente según la generación a la que se pertenezca. Los millennials ven la diversidad en el lugar de trabajo como la combinación de diferentes orígenes, experiencias y perspectivas, y creen que aprovechar estas diferencias es lo que conduce a la innovación.

Los miembros de la generación X y los boomers, por otro lado, ven la diversidad en el lugar de trabajo como una representación equitativa y justa, independientemente de la demografía, sin considerar necesariamente la relación de la diversidad con los resultados comerciales. La diversidad y la inclusión son más que palabras de moda y deben tomarse en serio y comprenderse en el lugar de trabajo.

¿Qué es la inclusión?

La inclusión en el lugar de trabajo es un entorno de colaboración, apoyo y respeto que aumenta la participación y la contribución de todos los empleados. De hecho, la verdadera inclusión elimina todas las barreras, la discriminación y la intolerancia. Cuando se aplica correctamente en el lugar de trabajo, es natural que todos se sientan incluidos y apoyados.

Prioridades de diversidad e inclusión

Una encuesta realizada por Forbes Insights a más de 300 ejecutivos senior (con el 32% de ellos pertenecientes a RR.HH. o gestión de talento) encontró que las prioridades de inclusión y diversidad de las empresas incluyen:

  • 65% dijo reclutamiento de empleados diversos
  • 44% dijo retención de talento diverso
  • 35% dijo garantizar la diversidad en el lugar de trabajo
  • El 29% dijo desarrollar una sólida cartera de talentos diversos
  • El 28% dijo gestionar problemas intergeneracionales

El 65% de los altos ejecutivos cree que la responsabilidad de implementar programas de diversidad e inclusión recae en RR.HH., mientras que el 45% dice que es responsabilidad de los líderes senior dentro de una unidad o división de negocios.

El 56% de las empresas encuestadas está muy de acuerdo en que la diversidad ayuda a impulsar la innovación. Está claro que creen que esta ventaja de la innovación se logra a través de su capacidad para atraer y reclutar talentos diversos.

Mejores prácticas de diversidad e inclusión

Una encuesta a 330 ejecutivos de recursos humanos realizada por el profesor Roberson encontró que las mejores prácticas de diversidad e inclusión incluyen:

  • Trato justo
  • Igualdad de acceso a las oportunidades
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Un enfoque en la innovación y la creatividad
  • Flexibilidad, capacidad de respuesta y agilidad organizacional
  • Procesos de resolución de conflictos que sean colaborativos
  • Evidencia del compromiso del liderazgo con la diversidad (p. ej., designación de un director de diversidad / igualdad)
  • Representación de la diversidad en todos los niveles de la organización
  • Representación de la diversidad entre las partes interesadas internas y externas
  • Educación y formación en diversidad

Lo interesante para tener en cuenta es que los empleados perciben a su empresa como diversa e inclusiva en función de prácticas que ni siquiera están directamente relacionadas con la diversidad, como el enfoque en la innovación y la creatividad.

En cambio, estas mejores prácticas son las deseadas por todos en el lugar de trabajo.

Estrategias de diversidad e inclusión

Algunas de las estrategias clave de diversidad e inclusión del marco de diversidad e inclusión de Bersin by Deloitte y otras investigaciones incluyen las siguientes:

  • Crear un enfoque y una estrategia a nivel de CEO / COO / CHRO
  • Asignar a un alto ejecutivo la responsabilidad de liderar y patrocinar el programa de diversidad e inclusión
  • Crear estándares de comportamiento y responsabilizar a los líderes por los resultados
  • Formar al personal de todos los niveles sobre temas como prejuicios inconscientes
  • Integrar estrategias de diversidad e inclusión en el proceso de reclutamiento, la gestión del desempeño, la evaluación del liderazgo y la capacitación
  • Crear redes de empleados (por ejemplo, Grupos de recursos para empleados, grupos de alcance comunitario)
  • Hacer que la empresa sea responsable de competir y ganar en programas de premios externos
  • Aceptar y honrar múltiples prácticas religiosas y culturales
  • Fortalecimiento de las políticas antidiscriminatorias
  • Informar metas y medir el progreso
  • Creación de un cuadro de mando visible externamente para medir el progreso, incluidas métricas de contratación, tasas de promoción, niveles de compensación, rotación, participación en ERG y diversidad de proveedores

Métricas de éxito de diversidad e inclusión

La encuesta de Forbes Insights encontró que el 60% de las empresas cuentan con métricas para medir el éxito de sus esfuerzos de inclusión y diversidad.

Las métricas de éxito más populares son la productividad (77%), la moral de los empleados (67%) y la rotación (58%).

Los altos ejecutivos deben rendir cuentas por el desempeño de sus programas de diversidad e inclusión a través de evaluaciones de desempeño (66%), bonificaciones (51%), revisiones de negocios/departamentos (48%), aumento de salario (42%) y promociones (41%).

Conclusiones clave para la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo

  1. La diversidad y la inclusión son la misión, las estrategias y las prácticas de una empresa para respaldar un lugar de trabajo diverso y aprovechar los efectos de la diversidad para lograr una ventaja comercial competitiva.
  2. La principal prioridad de diversidad e inclusión es la contratación de empleados diversos.
  3. Aproximadamente el 50% de las mejores prácticas de diversidad e inclusión no están directamente relacionadas con la diversidad per se, pero son prácticas deseadas por todos, como el trato justo y la flexibilidad organizacional.
  4. Para tener éxito, la diversidad y la inclusión deben ser una estrategia comercial de arriba hacia abajo y no solo un programa de recursos humanos. Sin embargo, el 65% de los altos ejecutivos cree que es responsabilidad de RR.HH. implementar programas de diversidad e inclusión.
  5. La mayoría de las empresas miden el éxito de sus esfuerzos de diversidad e inclusión con métricas como la productividad y la rotación de los empleados.
  6. La toma de decisiones por parte de diversos equipos supera a la de los individuos el 87% de las veces.
  7. La diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo son lo más importante en estos días y solo crecerán en importancia a medida que las empresas continúen invirtiendo en sus programas de diversidad e inclusión.
  8. Según las investigaciones, las organizaciones diversas superan a sus competidores en un 35% .

La diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo es una práctica empresarial esencial que las empresas de alto rendimiento dan prioridad: crear entornos que ayuden a sus empleados a prosperar.

En conclusión, si la empresa es capaz de implementar al menos algunas de las estrategias de diversidad e inclusión descritas anteriormente, ésta contará con una de las mayores ventajas competitivas de la actualidad.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Clavar la entrevista online

Leer

Artículos

15 minutos

El imperativo de la resiliencia

Leer

11 minutos

Diversidad y accesibilidad

Leer

Artículos

10 minutos

5 mitos en la gestión de talento

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE