Comprender a la Generación Z en el lugar de trabajo

14 minutos

Para 2025, el 30% de la fuerza laboral estará compuesto por la Generación Z, o individuos nacidos entre 1997 y 2012. Si bien estos jóvenes a menudo son criticados por ser nativos digitales o tener valores sociales radicales, su naturaleza progresista los convierte en grandes activos para cualquier empresa que valore la innovación.

Continuemos leyendo para saber qué hace que la Generación Z sea tan brillantemente única, qué se puede hacer para satisfacer las necesidades únicas de estos empleados en el lugar de trabajo y cómo nuestra organización puede beneficiarse de las fortalezas de estos trabajadores jóvenes.

¿Qué define a la Generación Z en el lugar de trabajo?

La “Generación Z” se refiere al grupo de personas nacidas entre 1997 y 2012. Nacida en el apogeo de la era digital, la Generación Z es conocida por ser conocedora de la tecnología, políticamente progresista y extremadamente orientada a un propósito.

Desglosemos algunas de las características destacables de esta nueva generación de trabajadores.

Nativos digitales

Los bebés de la Generación Z prácticamente nacieron con iPhones en sus manos. Estas personas son muy hábiles para navegar por Internet, la tecnología digital y las redes sociales, ya que estas cosas siempre han sido parte de sus vidas, en lugar de nuevas herramientas que tuvieron que aprender a manejar más adelante.

La información está muy disponible para ellos y, a menudo, utilizan sus dispositivos para aprender nuevas habilidades e investigar temas que les interesan.

Si bien a menudo se burlan de la Gen Z por su dependencia de los dispositivos móviles y los productos Apple o su afinidad por Instagram, la perspectiva de que son “menos que” debido a sus hábitos o diferencias es profundamente problemática. Las generaciones mayores nunca fueron criticadas en el mismo grado por aprovechar los recursos que tenían a su disposición.

Es importante recordar que el reloj de pulsera, la imprenta e incluso el pan de molde se consideraban “avances” novedosos cuando se crearon. Un día, el omnipresente teléfono inteligente será visto como una invención igualmente arcaica.

Diversa, inclusiva y progresista

La Generación Z es la generación más diversa en la historia. No solo hay más diversidad racial, de género y étnica en esta generación, sino que más personas en este grupo de edad también se identifican como LGBTQ+.

Por estas razones, no debería sorprender que la Generación Z tenga valores e inclinaciones políticas más progresistas e inclusivos que muchos de sus padres y abuelos. Estas personas suelen ser extremadamente apasionadas por la justicia social y ambiental y luchan por su visión de un mundo más seguro y equitativo.

Debido a su enfoque en estos valores, la Gen Z tiende a estar intensamente impulsada por propósitos, tanto en su vida personal como profesional.

Los empleados de la Generación Z tienden a valorar más la DE&I que los empleados de generaciones anteriores. Buscan lugares de trabajo que valoren las contribuciones y expresiones individuales, tengan diversidad en el liderazgo y enfaticen la importancia de sus Grupos de Recursos para Empleados (ERG).

Muchos de ellos también se sienten atraídos por empresas que se preocupan profundamente por el cambio climático y monitorean sus huellas de carbono, alineándose con su visión de un futuro más brillante y un mundo mejor para todos.

Auténtico, transparente e independiente

La Generación Z nunca será conocida por tener pelos en la lengua. Defensores y activistas natos, estos librepensadores son fuertes, testarudos y no temen luchar por lo que es correcto. Valoran profundamente la comunicación auténtica, el diálogo transparente y la capacidad de funcionar de forma independiente, especialmente en entornos profesionales.

Su estilo de comunicación tiende a ser conciso e informal. El 75% de ellos también prefiere tener conversaciones difíciles por mensaje de texto que por teléfono.

En el trabajo, la Gen Z espera instrucciones claras, comunicación directa y retroalimentación periódica. No les gustan las “tonterías”, la jerga corporativa ni ninguna forma de andarse con rodeos. También prefieren trabajar de forma autónoma y no aprecian ninguna forma de microgestión, y a menudo se imponen límites muy estrictos en el lugar de trabajo.

Consciente de la salud y el bienestar

Al otorgar un mayor valor a la salud física que los Millennials, la Generación X o los Baby Boomers a la misma edad, muchos miembros de la Generación Z optan por no beber alcohol ni fumar tabaco. También tuvieron acceso a información más consistente y precisa sobre nutrición y ejercicio desde una edad temprana, dejando atrás las salvajes dietas yo-yo y las ridículas locuras por la “salud” de las generaciones anteriores.

La Generación Z también es conocida por hablar abiertamente sobre las luchas relacionadas con la salud mental, especialmente la depresión y la ansiedad. Para muchas personas de esta generación, el aumento de los delitos violentos, la saturación de los medios de comunicación, el constante aluvión de “malas noticias”, la pandemia de COVID-19 y la mayoría de edad en tiempos económicos tan inciertos han exacerbado problemas de salud mental subyacentes.

Pragmático y centrado en las finanzas

La fuerza laboral Gen Z valora diferentes elementos de sus carreras que muchos empleados de generaciones anteriores. Estos jóvenes empleados tienen necesidades específicas en el trabajo debido a las diferencias en el mundo en el que crecieron. Para atraer y retener a los empleados de la Generación Z, los empleadores deben fomentar una cultura en el lugar de trabajo que esté alineada con sus valores y atienda sus fortalezas.

¿Cuáles son las necesidades únicas de la Generación Z en el lugar de trabajo?

La fuerza laboral de la Generación Z valora diferentes elementos de sus carreras que muchos empleados de generaciones anteriores. Estos jóvenes empleados tienen necesidades laborales específicas debido a las diferencias en el mundo en el que crecieron.

Para atraer y retener a los empleados de la Generación Z, los empleadores deben fomentar una cultura en el lugar de trabajo que esté alineada con sus valores y atienda sus fortalezas. Esto puede incluir:

Tecnología punta

Debido a que son nativos digitales que valoran la conveniencia, los miembros de la Generación Z tienden a tener expectativas aún más altas para la tecnología en el lugar de trabajo que la generación Millennial. A estos jóvenes trabajadores no les gusta perder el tiempo buscando herramientas o flujos de trabajo arcaicos y, a menudo, buscan entornos profesionales donde tengan acceso a los dispositivos y programas más nuevos.

También valoran la automatización de tareas menores y, a menudo, aprovechan la tecnología para ayudarles a trabajar de manera más eficiente y precisa. 

De hecho, un tercio de los empleados de la Generación Z espera que sus empleadores les proporcionen equipos modernizados, y uno de cada cinco dice que no tolerará experiencias con tecnología deficiente.

Oportunidades de aprendizaje y desarrollo

Los miembros de la Generación Z valoran profundamente aprender nuevas habilidades y progresar en sus carreras. De hecho, el 76% de los encuestados de la Gen Z informó que están buscando oportunidades de desarrollo y capacitación profesional.

Casi uno de cada cinco trabajadores de esta generación informa que tiene más probabilidades de quedarse con un empleador que les ofrece recapacitación, educación o mejora de habilidades como parte de su planificación de desarrollo profesional.

Marca empleadora fuerte

Los miembros de la Generación Z están más preocupados por la presencia de la marca de un empleador que sus homólogos Millennial, Gen X o Baby Boomer. Como solicitantes de empleo, es más probable que estos jóvenes evalúen la presencia y el impacto de una empresa en las redes sociales, así como sus valores y cultura organizacional.

Es importante para ellos tener en cuenta cómo ven una empresa sus clientes y empleados actuales antes de decidir incluso entrevistarse allí.

Apoyo a la salud mental

Desafortunadamente, la mayoría de los miembros de la Generación Z encuestados informaron que no sentían que contaban con el apoyo adecuado para su salud mental en el lugar de trabajo.

Menos de la mitad de los empleados encuestados coincidieron en que su jefe les ayuda a mantener una carga de trabajo saludable. El 28% informó que tiene problemas con su salud mental, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Ofrecer servicios de salud mental a los empleados a través de un plan de seguro puede ser una excelente manera de hacer que estas personas se sientan atendidas y garantizar que tengan los recursos que necesitan para prosperar.

Alineamiento con el estilo de vida y los valores

Si bien los Gen Z valoran la seguridad laboral, también creen que el desarrollo y el éxito de su carrera están bajo su control y dependen de sus acciones. Si bien valoran la estabilidad profesional y financiera, tampoco temen emprender ni correr riesgos. 

Los miembros de la Generación Z a menudo buscan roles o empresas que se alineen con sus valores personales o trabajen para lograr un cambio social positivo mensurable. Al solicitar nuevos empleos, buscan organizaciones que prioricen a las personas y que valoren la experiencia de los empleados, fomentando un sólido equilibrio entre la vida laboral y personal y una mayor satisfacción laboral.

Debido a esto, algunos miembros de la Generación Z valoran el trabajo interesante e impulsado por una misión en lugar de trabajos menos satisfactorios con salarios más altos.

Conclusiones

Atraer empleados de la Generación Z comienza con profundizar su comprensión de sus estilos de trabajo, valores y expectativas profesionales.

Sin embargo, dado que cada empresa e individuo es único, realizar encuestas o hablar con los empleados en grupo o hablar con ellos individualmente puede ayudarl a adaptar las estrategias al equipo y organización.

Si bien los rasgos y preferencias que definen a la Generación Z a menudo son objeto de burla o menosprecio, los miembros de esta generación diversa pueden ser grandes activos para cualquier organización cuando se les proporcionan las herramientas que necesitan para prosperar.

Al adquirir conocimientos sobre cómo satisfacer las necesidades de estos jóvenes trabajadores, se podrán construir relaciones profesionales mutuamente beneficiosas.

Esto ayudará al equipo a atraer miembros de la Generación Z que pueden ayudar a mantenerse al tanto de las tendencias emergentes, explorar nuevas ideas y oportunidades y ser más ágiles en un mundo laboral en constante evolución.

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