Mejorar la contratación remota

8 minutos

Contratar a distancia supone un desafío único para los profesionales del talento. Obtenemos tanta información al reunirnos con los candidatos en persona que puede ser difícil considerar la contratación a través de la pantalla. Sin embargo, si no es posible entrevistar en persona, ¿qué se puede hacer para mejorar las posibilidades de encontrar un nuevo empleado excelente de forma remota? Algunos podrían pensar que una entrevista es una entrevista, independientemente de su formato, pero en realidad, la contratación virtual requiere un cambio de perspectiva y estrategias. Cuando se hace bien, la contratación remota puede ser tan eficaz como las entrevistas en persona y puede generar equipos más fuertes y excelentes nuevas contrataciones.

Qué cambia en la contratación remota

Lo más recomendable es considerar las siguientes estrategias:

Examinar la estrategia actual

Lo primero que hay que hacer es pensar en el proceso de contratación actual. ¿Cómo era cuando se hacía en la oficina? Puede ser útil trazar cuántos puntos de contacto tuvo un candidato con el reclutador, cuántas rondas de entrevistas hubo y cuántas personas participaron en la decisión final. Una vez confirmado cómo es el proceso típico, piensa en las formas en que puedes simplificarlo. Por ejemplo, ¿necesitas cuatro rondas de entrevistas o puedes programar a varias partes interesadas en una única llamada más larga? Si puedes simplificar el proceso, tendrás más posibilidades de mantener involucrado a un candidato remoto por más tiempo. La simplificación también te obliga a priorizar la información que necesitas recopilar en un corto período de tiempo, lo que puede mejorar la eficacia de las entrevistas.

Descripciones de los puestos a cubrir

Probablemente sea tentador desempolvar el mismo puesto de trabajo utilizado durante años a la hora de la contratación remota, pero intenta resistirte a la tentación. Lo que buscabas hace 6 meses podría ser muy diferente de los conjuntos de habilidades que necesitas en este momento. Lo más probable es que contrates personas que trabajarán en un contexto remoto, al menos hasta cierto punto, durante las próximas semanas. Eso significa que un nuevo empleado podría necesitar habilidades tecnológicas que de otro modo no habrían requerido.

Ten en mente también qué otras cosas podrían cambiar. Es posible que desees buscar diferentes rasgos de personalidad o buscar candidatos en ubicaciones más alejadas de lo habitual. Por parte del candidato, probablemente esté buscando detalles sobre la salud y la seguridad de un empleador potencial que se incluya fácilmente en el anuncio de trabajo. Después de todo, el mundo es un lugar diferente de lo que era hace unos meses y la descripción del trabajo debería reflejarlo.

Haz evaluaciones

Piensa en la información que se recopila en una entrevista típica. Desde el lenguaje corporal hasta la forma de hablar y comportarse, puedes aprender mucho sobre un candidato al entrevistarlo en persona. Pero en la contratación remota, muchas de las herramientas o trucos en los que confiamos para obtener una comprensión más profunda de los demás son limitados.

Una forma de solucionar este problema es mediante el uso de evaluaciones. Las evaluaciones son una excelente manera de recopilar información imparcial sobre la personalidad, los atributos cognitivos y de comportamiento del candidato que luego se pueden usar para informar qué preguntas de la entrevista hacer. Esto ahorra tiempo y mantiene la entrevista enfocada en los temas más importantes. Mejor aún, también brindan al gerente de contratación un punto de referencia justo para comparar a los candidatos, incluso si tiene que suceder virtualmente.

Comunicación y seguimiento

Atrás quedaron los días en los que podíamos fingir que estábamos demasiado ocupados para revisar los teléfonos. Con una vida fuertemente digital, los candidatos no van a creer que hacerles un seguimiento es algo casual. Demuestra que valora el tiempo y el interés de un candidato comunicándote con él en una cadencia regular. Esto puede significar configurar correos electrónicos preprogramados para recordar a los candidatos las próximas videollamadas, registrarte con mensajes de texto rápidos y hacerles saber la decisión final de la búsqueda. La vida es estresante y aislada para muchas personas en este momento, así que respeta a los candidatos y no los dejes colgados.

Sé compasivo

Probablemente el consejo más importante en este momento para la contratación remota es recordar tu compasión. Vivimos tiempos extraños y no todas las entrevistas remotas pueden transcurrir sin problemas. Tómatelo con calma y prepárate para lo inesperado. Asegúrate de tener varias formas de comunicarte con un candidato en caso de que tenga dificultades técnicas durante la entrevista. Y recuerda verificar de antemano toda la tecnología que se está utilizando con el candidato en caso de que necesite descargar algo o tenga que acceder a algún tipo específico de equipo.

Ten en cuenta también el momento oportuno. Los candidatos pueden estar haciendo malabarismos con múltiples compromisos, como tener un hijo en casa, lo que podría hacer que reprogramen o lleguen tarde a las reuniones. Cuando puedas, trata de ser flexible y adaptarte a estos desafíos imprevistos. Los tiempos pueden ser inciertos, pero nuestra empatía por los demás no tiene por qué serlo.

La contratación remota puede ser eficaz

El hecho de que no puedas conocer físicamente al candidato no significa que no pueda ser una gran contratación. La contratación remota debe abordar los mismos factores que la contratación en persona, como el ajuste cultural y el conjunto de habilidades, pero también querrás considerar cómo encajarán con los miembros del equipo virtual o cómo lidian con el trabajo desde casa.

Es posible que desees utilizar diferentes herramientas de entrevista, como evaluaciones, para ayudarte a descubrir una comprensión más profunda de lo que motiva al candidato y cuánto potencial puede tener en un puesto. Es posible que las estrategias utilizadas para encontrar nuevos empleados necesiten algunos ajustes, pero al final del día, tu objetivo sigue siendo el mismo: traer una nueva incorporación sólida al equipo. Y se puede hacer de forma virtual si conoces el enfoque correcto y aceptas los cambios que requiere la contratación remota.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE