Dónde encontrar empleo si estás en paro

La tasa de desempleados en España continúa con su tendencia a la baja. De hecho, ha experimentado una ligera mejoría con respecto a los datos del año anterior. En la actualidad, la cifra se sitúa en los 3.079.711 parados, lo que supone un 3,83% menos que los registrados en el mismo mes durante el año anterior. En la actualidad resulta más fácil encontrar empleo.

Los datos y la información para encontrar trabajo en la actualidad se ponen de manifiesto en el X Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?

Los puestos más demandados

En este contexto, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, quiere poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país.

Además, aporta valor añadido señalando cuáles son los perfiles más demandados. De este modo, gracias a esta orientación, resultará más fácil saber dónde encontrar empleo si estás en paro o buscas cambiar de trabajo.

Adecco como punto de partida para encontrar empleo

Adecco es la consultora líder mundial en el sector de los recursos humanos. Una trayectoria de 36 años en el mercado laboral español, realizando una labor social diaria, han servido para situarse como uno de los 10 mayores empleadores en nuestro país y somos la mejor empresa para trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH, según Great Place to Work.

Nuestras cifras hablan por nosotros: en el último año hemos empleado a más de 126.000 personas en nuestro país; hemos contratado a más de 28.500 menores de 25 años, un 36,13% más que el pasado año. Hemos contratado a casi 20.000 personas mayores de 45 años y hemos formado a más de 50.800 alumnos.

Asimismo, nuestra Fundación ha invertido 11.8 millones de euros en proyectos de inclusión sociolaboral. Y, este año, ha sido la fundación empresarial del sector servicios líder en transparencia según, el informe realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Desde que comenzó la labor en España se han formalizado casi 10 millones de contratos. Con una inversión de más de 6 millones de euros en la formación de trabajadores, el 28% de los empleados consigue un contrato indefinido en las empresas cliente. Todo ello gracias o uno red de más de 300 delegaciones en nuestro país y a nuestros 1.900 empleados.

Los informes del grupo

Comenzamos el año con el informe los + Buscados de Spring Professional 2019, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados. Ahora, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral, la compañía de recursos humanos completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral.

Sin duda, es un buen momento para reorientar tu carrera laboral o realizar tu primera incursión en el mercado del trabajo. No obstante, resulta vital saber cuáles son los sectores más sensibles en este momento. De este modo, también se ayuda a la población joven a la hora de elegir el área de formación que le abrirá las puertas para conseguir un trabajo.

Para determinar dónde se encuentran los mejores nichos de trabajo, esta vez se han analizado dónde existen más oportunidades labores en la actualidad. Los resultados han quedado plasmados en el X Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?. Este documento resulta de gran ayuda para orientar a aquellos desempleados que buscan una orientación práctica para encontrar trabajo.

De este análisis se desprende que existen más posibilidades reales de conseguir un contrato en las siguientes profesiones:

  • Mozo manipulador.
  • Medical Science Liaison
  • Técnico Superior en Automoción
  • Perfiles digitales para el sector energético
  • Camarero de banquetes.
  • Ingeniero con experiencia en Python.
  • Gestor comercial para Banca.
  • Dependiente especializado
  • Técnico de Calidad en la industria alimentaria.
  • Administrativo de facturación.
  • Teleoperador Croselling.
  • Ayudante de producción.

En la actualidad, aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo no deben perder de vista estas opciones. Las profesiones que aparecen en la lista suponen una buena oportunidad para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional.

La razón estriba en que la formación que se precisa no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado. También se da el caso de que la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.

Una década estudiando el mercado de trabajo

Con el X Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, la consultora cumple una década desde que inició su tarea de observación y análisis. Esta labor le ha permitido informar y realizar una panorámica sobre la empleabilidad en cada momento.

De este modo, el Grupo Adecco ha podido predecir las tendencias y los cambios que se iban produciendo en consonancia con la evolución de sectores, industrias y empresas. De hecho, a lo largo de esta década encontramos perfiles que han cambiado por completo. Sin embargo, otros continúan resultado imprescindibles en la actualidad.

En este caso, vacantes como las de mozos de logística o perfiles comerciales eran muy demandados hace diez años y continúan encabezando el ranking en 2019. Estos informes también nos han servido para comprobar la evolución de la Formación Profesional durante este periodo.

Actualmente, los perfiles con FP resultan más demandados que los que cuentan con formación universitaria. El sector industrial ha requerido personal con una educación más práctica para cubrir las vacantes más variadas. Desde operarios hasta técnicos de mantenimiento o de laboratorio, la lista y la demanda se ha ido incrementado incluso en los periodos más agudos de la crisis.

En buena sintonía se encuentran también aquellos puestos de trabajo que han ido apareciendo en los informes a medida que se asistía a la consolidación de la era digital. La industria 4.0 ha precisado cubrir vacantes de nueva creación, adaptadas a las nuevas necesidades tecnológicas: técnicos en Business Intelligence, especialistas SEO – SEM, expertos en Cloud Computing o en Big Data… etc.

En palabras de Julia Carpio, directora de Especializaciones del Grupo Adecco: «La tendencia en los próximos años apunta a que estos perfiles seguirán siendo muy demandados, en muchos casos porque se trata de categorías que son deficitarias pues no hay suficientes personas para cubrir la oferta laboral (es el caso de los comerciales, por ejemplo), y en otros casos, porque la digitalización de las compañías precisa de personal cada vez más formado en este ámbito, ya sea en la parte de diseño y desarrollo de aplicaciones como en ciberseguridad».

En cualquier caso, Adecco continuará su función de vigía del mercado laboral para poder seguir informando a los demandantes dónde encontrar empleo si estás en paro.