VII Monitor Adecco sobre Salarios: la brecha salarial en la empresa española

Dado que los salarios de los trabajadores constituyen una variable clave para el mercado laboral y la economía global del país, resulta muy interesante estudiar cómo ha sido su evolución en los últimos seis años (2013-2018).

Por ello, Adecco Group Institute, en colaboración con Barceló y Asociados, acaba de publicar su VII Monitor Adecco sobre Salarios: la brecha salarial en la empresa española. En este informe, basándose en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se realiza un análisis de la evolución de la remuneración media en España.

En este Monitor se emplea la definición de salario como el salario ordinario bruto. De esta forma, se incluyen los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones que correspondan. Por lo tanto, se excluyen todos los pagos no regulares (horas extras, pagas extraordinarias, indemnizaciones, atrasos, etc.). También se emplean los datos medios de cada uno de los últimos seis años.

El salario medio en España alcanza su máximo histórico

El salario medio en España en 2018 ha sido de 1.658 euros mensuales, logrando un aumento del 1,2% respecto al ejercicio anterior. Entre 2011 y 2017, las remuneraciones medias han oscilado entre 1.630 y 1.640 euros mensuales.

Estos datos muestran que el salario medio en España de 2018 ha alcanzado su mayor valor desde que hay estadísticas. No hay que olvidar que el determinante último de los salarios es la productividad del trabajador. Por ello, como norma general, los salarios no pueden alejarse permanentemente de la productividad. Así, una remuneración mayor refleja la mayor productividad de quien lo percibe.

Una vez estudiada la diferencia entre los salarios más altos y bajos del mercado español, se obtiene que la brecha salarial en el país es del 43%. Es decir, dependiendo del tipo de empresa para la que se trabaje y la responsabilidad de cada trabajador, éste puede percibir un salario con una diferencia de 7.248 euros anuales.

El Monitor de Adecco Group Institute revela los mayores y menores salarios medios, lo que permite calcular la relación entre ambos. En 2018, el 10% de los trabajadores que percibe salarios más elevados cobra de media 10 veces más que los que ingresan las menores remuneraciones. Según los datos recopilados, el 10% de los asalariados que menos cobra recibe una remuneración de 464 euros al mes. El 10% de los asalariados que más cobra percibe 4.618 euros mensuales.

A pesar de lo elevada de la relación, se trata de la más baja registrada entre 2012 y 2015. Además, coincide con la del año pasado, siendo ligeramente superior a la de 2016. Fue en 2015 cuando se produjo la máxima disparidad, alcanzándose una relación 11,4 veces entre los mayores y menores salarios.

Descarga gratis el VII Monitor Adecco sobre salarios

Remuneraciones según sector de actividad

Los tres sectores productivos fundamentales (Industria, Construcción y Servicios) han experimentado particularidades en relación con la evolución del salario medio.

La Industria presenta la evolución más estable. Además, el salario medio en este sector no hay dejado de crecer a lo largo de la crisis. Sin embargo, los últimos años reflejan un crecimiento moderado, sin siquiera llegar al 1% anual. En 2018 el incremento de los salarios ha sido del 0,9%, lo que se traduce en 1.926 euros mensuales, cifra máxima en su valor histórico.

El sector de la Construcción relega dos años de reducciones e incrementa sus salarios medios en un 0,7%. De esta forma, se establece en 1.618 euros mensuales. Sin embargo, comparando esta cifra con la de 2013, se observa que esta remuneración apenas se ha incrementado en 5 euros. Es más, el salario medio de la Construcción de 2018 es inferior a los de 2014 y 2015.

Por su parte, el sector servicios ha incrementado el valor de sus salarios medios en un 1,3%, siendo su mejor año desde 2009. Así, la remuneración media se fija en 1.613 euros mensuales, la mayor cifra histórica del sector, siendo un 1,3% más alta que en 2013.

De acuerdo con lo anterior, el salario medio que mejor ha evolucionado es el del sector Industria. Así, un trabajador medio del sector puede llegar a cobrar, mensualmente, 267 euros más que un asalariado medio del resto de sectores.

En la siguiente infografía se muestran los datos más señalados del Monitor de Adecco Group Institute en relación a la evolución de los salarios en la empresa española: