La dificultad de los millennials para encontrar empleo

8 minutos

Las tasas de desempleo de los millennials son más altas que las de otros grupos de edad. Esta nueva generación está dando forma a nuestra forma de pensar sobre el trabajo y, sin embargo, están luchando por encontrar empleo.

El lugar de trabajo moderno los necesita para ganar experiencia y ocupar los lugares de las generaciones anteriores y, sin embargo, parecen experimentar muchos obstáculos cuando intentan ingresar al mercado laboral.

Las expectativas pueden ser demasiado altas

Existe la idea de que los millennials confían demasiado en lo que pueden esperar. Quieren un salario más alto que proviene de una mayor responsabilidad sin obtener primero la experiencia que necesitan. Este exceso de confianza podría estar afectando su potencial.

Si los millennials no encuentran el ‘trabajo de sus sueños’, pueden desanimarse y dejar de buscar. Es posible que ni siquiera piensen en buscar una oportunidad de trabajo en una empresa como Carrefour, por ejemplo, porque no se dan cuenta de cuánto pueden progresar y crecer una vez que tienen un pie en la puerta.

La ética laboral, la capacidad para asumir responsabilidades y el pensamiento crítico son habilidades que probablemente atraerán la atención de los empleadores y crearán nuevas oportunidades. Como muchas otras grandes empresas, Carrefour o Alcampo, por poner un par de ejemplos, cuentan con muchas oportunidades para avanzar. Buscan ingenieros de software, científicos de datos, emprendedores, comerciantes y tecnólogos.

Habilidades no coincidentes

Los millennials se enfrentan a una demanda de nuevos tipos de habilidades y educación. Muchos de ellos están bien formados, tienen habilidades y están listos para encontrar empleo. Sin embargo, a menudo carecen de las habilidades laborales más básicas, como la capacidad de comunicarse y organizarse.

Es posible que se hayan centrado en estudios teóricos y estén altamente cualificados y, sin embargo, no tengan las habilidades laborales que vienen con la experiencia. Los empleadores quieren tener experiencia y los reclutadores enfatizan que los gerentes de contratación generalmente creen que los graduados universitarios no están listos para el lugar de trabajo.

Para aquellos que se acaban de graduar, esto puede hacerles sentir que conseguir un trabajo es imposible. Para obtener esa experiencia tan importante, es posible que tengan que asumir un puesto que no sea el ideal, pero deberían hacerlo en una empresa con potencial de crecimiento.

Hoy en día existen muchos cursos en línea gratuitos que los millennials pueden tomar para capacitarse en áreas clave importantes para los empleadores. Encontrar un mentor que les ayude a enseñarles las habilidades que necesitan es otra opción. Cuanta más iniciativa muestren en el aprendizaje y en el intento de avanzar en sus carreras, es más probable que los empleadores se queden impresionados. Puede ser útil mencionar cualquier tipo de experiencia laboral remunerada, incluso si fue autónoma.

Enfoque incorrecto

Los millennials pueden centrarse en lo que necesitan del trabajo, en lugar de en cómo los empleadores se beneficiarán al contratarlos. En una entrevista, hablarán sobre su educación, ellos mismos y lo que esperan del trabajo.

Es mejor concentrarse en los beneficios que pueden brindarle al empleado, como la capacidad de resolver problemas o ahorrarle dinero. Este enfoque debe comenzar con la carta de presentación y continuar en las entrevistas. En una carta de presentación, deben presentarse y luego describir su comprensión del rol y la organización. Deben hacer una propuesta para su visión del papel y por qué serían excelentes en él.

Un mercado laboral competitivo y abarrotado

Las oportunidades de empleo son limitadas y la mayoría de los adultos están de acuerdo en que hoy en día es mucho más difícil para los jóvenes conseguir trabajo. Esto se debe a una variedad de factores diferentes, como los precios más altos de la educación universitaria, el colapso económico de hace menos de una década y una brecha de habilidades más amplia que crea dificultades para encontrar un punto de entrada.

Los millennials necesitan aumentar su empleabilidad. Se graduaron en un entorno económico difícil. Deben pensar en desarrollar habilidades en nuevas profesiones emergentes en campos como la salud, las tecnologías de la información, las finanzas y la energía. Es en estos campos donde pueden sentar las bases para una carrera exitosa.

Algunos de ellos están preparados para volver a la escuela de posgrado, pero las escuelas de oficios y los programas de certificación también brindan la oportunidad de volver a capacitarse y hacer la transición a un campo diferente. 

Actitudes negativas

La ansiedad, la duda, el miedo y la frustración son solo algunas de las emociones que experimentan los millennials que luchan por encontrar trabajo. Esto puede evitar que se abran a nuevas posibilidades.

Si son positivos, comprometidos y enfocados, es más probable que encuentren oportunidades para crecer, incluso si comienzan en una posición bastante humilde. Nadie quiere ser asistente, pero al menos es mejor que no tener un trabajo y la forma en que se haga puede llamar la atención de alguien en el liderazgo y abrir nuevas oportunidades.

Deuda estudiantil

La deuda de los estudiantes suele ser una carga abrumadora para los millennials. Esta deuda los presiona y puede mantenerlos atrapados en un trabajo mal pagado sin perspectivas en el que simplemente sobrevivan en lugar de desarrollar su potencial.

Una planificación cuidadosa puede ayudarlos a dar un paso adelante sin perder la esperanza. Mantenerse informado sobre el mercado laboral, controlar las habilidades que necesitan para desarrollar y mantener una actitud positiva puede ayudarlos a progresar.

Actividad en redes sociales

La actividad en las redes sociales puede funcionar en contra de los millennials. Los empleadores pueden tener una idea muy diferente de lo que es apropiado para ellos en estas plataformas. Es una mala idea publicar una entrevista de trabajo en las redes sociales a menos que sean parte de la descripción del trabajo y tengan algo positivo que decir.

Si bien la mayoría de los estudiantes mantienen su currículum actualizado cuando buscan trabajo, es posible que tengan menos cuidado al tomar contenido potencialmente dañino de sus cuentas de redes sociales.

Sin embargo, los millennials también pueden emplear las redes para aumentar sus posibilidades de empleo. Los empleadores que vean un perfil profesional en LinkedIn y lean contenido excelente publicado por un empleado potencial recibirán una impresión favorable.

El hecho de que todos estén de acuerdo en que encontrar un trabajo es difícil para los millennials y no hay garantías, no significa que no valga la pena el esfuerzo. 

Relacionado

Artículos

11 minutos

Cómo tener en cuenta los valores al contratar

Leer

Artículos

9 minutos

Apoyo a los equipos remotos

Leer

Artículos

11 minutos

Pensamiento crítico y toma de decisiones

Leer

Artículos

8 minutos

Qué es Skillability

Leer

Artículos

11 minutos

Onboarding de trabajadores remotos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE