5 minutos

Que el mercado laboral en general y las empresas y trabajadores/as en particular deben aprender a adaptarse rápido al entorno en el que vivimos ya lo aprendimos en 2020 y lo consolidamos como práctica en 2021. De ahí la importancia que adquieren este año las profesiones más buscadas.

Que muchos perfiles han tenido que vivir un proceso de upskilling y reskilling, muchas veces contrarreloj, y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno también lo hemos aprendido en los dos últimos años.

Que ahora las empresas deben buscar nuevas fórmulas para atraer y retener talento para evitar situaciones como la conocida gran renuncia que Estados Unidos está sufriendo es el siguiente paso tras la agitación del mercado laboral. Profesionales con más exigencias sobre cómo y dónde quieren trabajar, más abiertos a no ceder parcelas de su bienestar personal y con una perspectiva renovada de lo que debe ser el equilibrio entre trabajo y vida privada, las empresas están teniendo que actualizar sus políticas y paquetes de beneficios sociales continuamente.

Donde parece haber “menos novedades”, es en la demanda de ciertos perfiles que son imprescindibles: trabajadores sociosanitarios y de investigación, perfiles tecnológicos o cada vez más centrados en áreas digitales, comerciales e ingenieros/as serán los protagonistas del año que acabamos de estrenar.

Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2022, en su XVII Informe Los + Buscados.

Se trata de una selección de perfiles estratégicos para sus sectores y que tienen en común su alto potencial digital o grado de especialización sin dejar de lado competencias de carácter humanístico como puedan ser la empatía, las habilidades de comunicación o la resiliencia. Una combinación que cada vez se busca más en los profesionales de éxito.

Profesiones más buscadas según Spring Professional

Estos serán los 13 perfiles más buscados y los 13 más cotizados en nuestro país para este 2022:

  • En el sector Industria las profesiones más buscadas son Fiel Service Engineer y HSQE Manager.
  • En Helthcare los perfiles con mayor interés son el de enfermer/o y dermatólogo/a.
  • En el sector IT destacan los perfiles de Engineering Manager.
  • El rol de Growth Marketing Director y Digital Manager sobresalen en Marketing.
  • En LifeScience las profesiones más buscadas en 2022 serán el de Técnico/a de garantía de calidad (QA) y Business Development Manager.
  • Dentro del mundo de la logística se buscarán perfiles de Demand Planner y Project Manager de Innovación logística.
  • En el sector Retail destacan los roles de Trade Marketing Manager y e-Commerce Manager.
  • Para la Banca se necesitarán Analistas Senior M&A y perfiles de Managing Director (MD) en Banca e Inversión.
  • Los Sales Manager e Ingenieros/as Comerciales sobresalen en el sector Comercial.
  • En el área Financiera sobresalen Financial, Planning & Analysis (FP&A) y los Finance Manager.
  • En el sector de la Energía se buscarán Ingenieros/as de Desarrollo y Promoción e Ingenieros/as Eléctricos de Fotovoltaica.
  • En TAX&Legal destaca el rol de Abogado Corporate M&A (Real Estate).
  • Finalizamos con el sector Corporate en el que las profesiones más buscadas en 2022 serán las del HR Business Partner y el HR Manager.

Amplía la información, así como los requisitos necesarios para ejercer en cualquiera de las profesiones más buscadas en 2022 descargándote el XVII Informe Los + Buscados de Spring Professional.

Relacionado

Artículos

8 minutos

En qué consiste el proceso formativo Addie

Leer

Artículos

5 minutos

Pros y contras de ser autónomo en España

Leer

Artículos

8 minutos

Flexibilidad y productividad

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo reclutar trabajadores remotos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE