6 minutos

A principios de 2020, la pandemia originada por el virus de la COVID-19 comenzó a acelerar cambios en las prácticas laborales. Por este motivo, y para comprender completamente las expectativas de los líderes y empleados en esta nueva era, el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, presentó un estudio de mercado en 8 países para proporcionar información sobre las actitudes, comportamientos y perspectivas de los trabajadores sobre el futuro del trabajo.

Fruto de esta investigación original, el Grupo Adecco presenta la segunda parte de “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un informe a nivel mundial que recoge datos sobre las percepciones laborales en 25 países en los que opera, entre ellos España. El estudio se ha realizado gracias a una encuesta a empleados de 18 a 60 años con contratos de al menos 20 horas semanales. El trabajo de campo se realizó entre el 13 de mayo y el 4 de junio de este año 2021 con una muestra total de 14.800 trabajadores, lo que lo convierte en una de las encuestas más completas sobre el mundo del trabajo hasta la fecha.

La segunda edición de “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo” se centra en las perspectivas para 2021 y más allá, para comprender cómo han cambiado las actitudes y expectativas con objeto de que las empresas se adapten con éxito en este período de transición. En esta segunda entrega del informe se analizan temas clave para las organizaciones en la actualidad y en el futuro como son el burnout, la salud mental y la motivación de los empleados, etc.

Opinión del experto

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “En vista a los resultados de “Resetting normal”, parece razonable pensar que las preferencias de los trabajadores en el nuevo paradigma laboral han cambiado, y que el reto que tienen las empresas ante sí no tiene precedentes. De cara a afrontar la nueva normalidad, resulta imprescindible que las organizaciones, dentro del nuevo modelo de trabajo híbrido que ya impera, reevalúen sus procedimientos y vean cómo pueden apoyar mejor a sus profesionales y favorecer el bienestar entre todos ellos. Los datos demuestran que, ahora más que nunca, ha llegado la hora de cuidar la salud física y mental de nuestros equipos, de reconectar con los empleados, de ofrecer posibilidades de desarrollo profesional, y de priorizar la flexibilidad laboral y la formación continua.”

La crisis de la COVID-19 ha supuesto un revulsivo en el mundo laboral. De hecho, la mitad de los empleados tanto en España (50%) como a nivel mundial (49%) son más felices tras los cambios que ha traído consigo la pandemia en el último año. En Australia y Rumanía se encuentran los profesionales más entusiasmados ante la nueva situación, ya que 7 de cada 10 manifiestan sentirse más satisfechos. Sin embargo, en Noruega (35%) y Japón (20%) no están tan contentos con este nuevo paradigma laboral.

En referencia al equilibrio logrado entre el trabajo y la vida personal, el 51% de los trabajadores nacionales (al igual que la media global, del 50%) confiesa que dicho balance ha mejorado en el último año. Así lo afirman también en Australia, donde, con un 71%, presentan los mejores datos. Noruega, con un 23%, ofrece los peores.

Síntesis de “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”

  • Según “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, la mitad de los empleados tanto en España (50%) como a nivel mundial (49%) son más felices tras los cambios que ha traído consigo la pandemia, especialmente gracias a las facilidades para lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida laboral durante el último año.
  • Sin embargo, el 37% de los encuestados españoles (y el 32% a nivel mundial) confiesa que su salud mental empeoró a raíz de la pandemia y 4 de cada 10 trabajadores en España (y a nivel global) reconocen haber sufrido el llamado “síndrome del trabajador quemado” o burnout.
  • Los empleados esperan que las empresas apliquen medidas adecuadas para contribuir al bienestar en el trabajo. Paradójicamente, tanto el 64% de los profesionales de España como el 57% del mundo cree que sus líderes carecen de habilidades para observar signos de enfermedad mental.
  • Muchos empleados están revaluando el papel que tiene el trabajo en sus vidas. En el caso de los españoles, un 68% está conforme con su trabajo en el último año, equiparándose al porcentaje global (67%).
  • Las oportunidades de desarrollo son esenciales para los empleados. Menos de la mitad de los encuestados mundiales (48%) se siente satisfecho con las perspectivas de carrera en su empresa. Y solo 4 de cada 10 españoles (42%) están contentos con las posibilidades de conseguir una mejora profesional.
  • Las ganas de aprender habilidades nuevas son evidentes: dos terceras partes (68%) de los encuestados en España creen que necesitan formarse y adquirir nuevas aptitudes para mantener su empleabilidad en los años venideros. La media global se sitúa 2 puntos porcentuales por debajo (66%).

Amplía la información descargándote la segunda entrega del informe “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”.

Relacionado

Artículos

5 minutos

Pros y contras de ser autónomo en España

Leer

Artículos

8 minutos

Flexibilidad y productividad

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo reclutar trabajadores remotos

Leer

Artículos

Mercados laborales flexibles

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE