La promoción interna y la movilidad fomentan el desarrollo profesional de nuestros empleados

La estabilidad del empleo (el 99,3% de sus trabajadores tienen un contrato fijo), la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional o la promoción interna y la formación son algunos de los ejes de la filosofía de gestión de las personas en Mapfre España. Así lo explica la subdirectora general de RRHH de la compañía, Rocío Aragonés, quien también destaca que “el alto grado de implicación con la empresa, junto con su profesionalidad y el trabajo en equipo, son algunas de las características que definen a los empleados de la compañía”.

¿Cómo describiría la cultura de gestión de personas en Mapfre?

En Mapfre siempre hemos considerado que las personas son el eje de la compañía y, por tanto, la gestión y el desarrollo de las mismas es una característica primordial del área de Recursos Humanos. Por ello, apostamos por el desarrollo profesional de nuestros equipos, proporcionando a nuestros profesionales formación continua, desarrollando habilidades técnicas, y las herramientas necesarias para ejecutar su trabajo. Asimismo, buscamos compartir las mejores prácticas y conocimientos entre las diferentes áreas, negocios y países y fomentamos el trabajo en equipo. La cultura de gestión de personas en Mapfre pasa no sólo por gestionar y desarrollar los equipos sino también por fomentar y afianzar el compromiso de los empleados con la organización y con los valores de la misma.

¿De qué modo se organiza su departamento?  

El departamento de Recursos Humanos de Mapfre España se estructura en dos niveles: direcciones especializadas y gerentes de Recursos Humanos. En cuanto a las direcciones especializadas, existen dos: Administración y Desarrollo. La primera se ocupa de todos los procesos administrativos (nómina, seguros, beneficios sociales, altas y bajas, etc…) y la segunda de los relacionados con la gestión y el desarrollo de los empleados (valoración de puestos, formación, planes de carrera, etc). Los gerentes de Recursos Humanos son los interlocutores únicos de los gestores de personas y de los directores de cada una de las áreas de la compañía y se encargan, entre otras funciones, de supervisar y coordinar la implantación de las políticas de RRHH o de detectar las necesidades de formación en su área. Asimismo, contamos con un servicio de Atención al Empleado, cuya misión es la de atender y gestionar de forma personalizada a los empleados. Este servicio se integra dentro de la dirección de Administración. El objetivo de esta estructura es mejorar la atención a los empleados y adaptar todos los procesos de esta área a las necesidades de la compañía, creando y desarrollando estructuras eficientes.

¿Con qué tipo de programas de formación y promoción interna cuentan?

La formación de los profesionales ha sido y sigue siendo esencial para Mapfre y por eso otorgamos gran importancia a los planes formativos de la compañía. Nuestros programas están orientados no sólo a aspectos técnicos (gestión de riesgos, por ejemplo) sino también a habilidades asociadas a la venta de productos y servicios. Con el objetivo de responder a las demandas del mercado también centramos nuestra formación en otras competencias, que son básicas en los momentos actuales, como son la gestión del cambio y la innovación.  

En Mapfre apostamos por el desarrollo profesional y por ello en nuestros planes otorgamos una importancia significativa a los “programas de desarrollo”, que están dirigidos tanto a los directivos de la compañía como a los empleados y para llevarlos a cabo contamos con acuerdos con importantes escuelas de negocio.

Combinamos la formación interna y externa. La formación interna, a la que siempre hemos dado gran importancia, permite conocer en profundidad el negocio y contar con la experiencia de los directivos de la compañía, que se implican de forma muy importante en la profesionalización de nuestros empleados y mediadores. Creemos que la mejor opción consiste en un adecuado equilibrio entre la formación interna y la externa y, por ello, ésta ha sido y sigue siendo nuestra apuesta en este ámbito.

En cuanto a la promoción interna, contamos con un procedimiento para publicar las vacantes que existen, junto con el perfil requerido y los pasos que cualquier empleado debe dar para optar a ese puesto. La promoción interna así como la movilidad, ya sea funcional o geográfica, fomenta el desarrollo profesional de nuestros empleados.

¿Qué características comunes definen a los empleados de Mapfre?

El alto grado de implicación con la empresa, junto con su profesionalidad y el trabajo en equipo, creo que son algunas de las características que definen a los empleados de nuestra compañía. Asimismo, es importante señalar que somos una empresa en la que siempre se ha otorgado gran importancia a los valores y que éstos son compartidos por todos.

¿Cuál cree que es su imagen como empleador?

Creo que Mapfre es considerada como una gran empresa para trabajar y así lo demuestran diferentes encuestas, como Great Place to Work o Merco. Somos una compañía que apostamos por la estabilidad en el empleo y prueba de ello es que el 99,3% de los empleados de Mapfre en España cuentan con un contrato fijo; que apoyamos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que fomentamos el desarrollo profesional de todos nuestros empleados.

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