Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de agosto

La pandemia sigue teniendo efectos negativos para el empleo. La Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de agosto reflejan un mal verano para el turismo y otros sectores afectados por la covid-19. Vuelve a subir el paro, hay una caída interanual de afiliaciones y el empleo joven está terriblemente afectado en todas sus variables.

El número de afiliados promedio a la Seguridad Social en agosto ha sido de 18,79 millones de personas. Es decir, se ha producido un descenso de casi 580 mil empleos en los últimos doce meses. A pesar de estos malos datos, se trata de la caída interanual más benigna de los últimos cinco meses.

El sector servicios vuelve a ser el más afectado en este sentido, con un descenso del 3,1% interanual en el número de afiliados. Es decir, 462.000 empleos menos. Por su parte, la Construcción ha mostrado el descenso más moderado, de apenas 3 centésimas.

En cuestión de datos de paro de agosto, el mes registra 3,80 millones de personas paradas. Se ha registrado un aumento interanual de un 24% o 737.000 parados, la cifra más baja de los últimos cuatro meses. La mayor subida se ha dado entre los menores de 25 años, con un 45,8 interanual, el doble que los mayores de esa edad (+22.3€).

La pérdida de empleo ha sido generalizada. Cayó el empleo masculino y también el femenino (-2,7% en ambos casos). Se redujo el empleo de asalariados (-3,3%); perdieron puestos de trabajo tanto los españoles (-2,7%), como los extranjeros (-3,3%).

Relativo a las nuevas contrataciones, en agosto se han firmado 1,12 millones de contratos. Es decir, un 26,4% menos que el año pasado pero similar a la cantidad de contratos firmados en agosto de 2014. Los contratos indefinidos cayeron un poco menos (-21,9% interanual) que los temporales (-26,8%).

Descarga el informe sobre Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de agosto

Datos de Paro de agosto y previsiones para septiembre

De cara a septiembre las previsiones dependerán en gran medida de la continuación de los ERTE. Hemos pasado de casi 3,4 millones de personas afectadas por estas regulaciones en abril a 736.000 a final de agosto. No es de extrañar que los resultados del mercado laboral dependan crucialmente de si estos ERTE se prorrogan o no.

Para Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, se hace necesario un amplio consenso para tomar medidas que ayuden a superar la difícil situación de empleo y economía, el drama social en definitiva al que asistimos

Además, continúa Blasco, todos los esfuerzos deben centrarse en mantener y recuperar la economía productiva. Favorecer que las empresas y empleadores sobrevivan y puedan reiniciar su actividad tan pronto como sea posible es vital para mantener el capital organizativo y el empleo necesarios en la recuperación. De la capacidad productiva dependerán la inversión y el empleo, y de éste depende el consumo y las aportaciones para sostener los presupuestos públicos que permitan abordar con garantías las necesidades sanitarias y sociales actuales y futuras.

Impulsar políticas activas de empleo y aquellas que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, un diálogo social y negociación colectiva que ayuden hacia esta flexibilidad como garantía del empleo, minimizar impuestos y cotizaciones sobre empleadores, empresas y autónomos. Potenciar la formación y recualificación de las personas trabajadoras, en especial de los colectivos más vulnerables, jóvenes, parados de larga de duración, mayores de 55, mujeres y personas con capacidades distintas.

Las actuales previsiones para el mes de septiembre revelan 18.791 afiliados (-2,8% interanual) y 3.827 parados, con un incremento del 24,3% interanual.

Accede a la información más detallada descargándote el informe sobre Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de agosto haciendo clic en este enlace.