Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de julio

El último informe de la Afiliación a la Seguridad Social y los Datos de Paro de julio vuelve a mostrar un gran retroceso, especialmente comparado con el mismo mes hace un año. Sin embargo, el retroceso parece más leve que los últimos tres meses de 2020. Es más, julio ha terminado con mejores datos de los esperados.

Los datos de paro de julio han ofrecido estos “mejores” resultados debido a dos cuestiones:

  • Por un lado, la estacionalidad favorable. Estos meses son los que, tradicionalmente, crean más empleo en el país.
  • Por otro, la paulatina normalización de la actividad económica.

España recupera 18.790.00 afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio, una cifra que, sin embargo, implica un descenso de 747.700 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-3,8% interanual).

Datos de paro de julio

Los datos de paro de julio reflejan 3.770.00 desempleados, cifra que rompe con la tendencia ascendente de los últimos tres meses. Aun así, el aumento interanual fue de 761.600 parados (+25,3%).

La pérdida de empleo sigue afectando a todos los colectivos. Cayó el empleo masculino (-3,8%) y femenino (-3,9%). Se redujo el empleo de asalariados (-4,5%) y también por cuenta propia (-0,5%). Perdieron puestos de trabajo los españoles (-3,6%), así como también los extranjeros (-5,6%).

También perdieron afiliados los cuatro principales sectores productivos. Entre ellos, los Servicios sufrieron el mayor recorte (-4,2%) mientras que la Construcción mostró el descenso más moderado (-1,8%).

Según las previsiones de Adecco Group Institute, nuestro centro de estudios y divulgación, las previsiones para el mes de agosto incluyen una disminución en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situará en 18.589.700 personas trabajadoras. Esto supone un descenso interanual de 730.500 personas (-3,8%). Por su parte, el desempleo alcanzará las 3.851,300 personas, con un crecimiento interanual de 785.500 personas (+25,6%).

Descarga el Informe sobre la Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de julio

Opinión de Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute

No hay nada mejor que la opinión de un experto para analizar los datos de paro de julio. Para Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, “aunque severa, es una caída interanual más benigna en el número de afiliados que la de los últimos tres meses.  No obstante, a lo largo de agosto y septiembre incluso durante el último trimestre, deberemos seguir pendientes de los efectos de la prolongación de los ERTE, y del devenir de los colectivos afectados tras su finalización el 30 de septiembre o a final de año”.

Blasco insiste: es crítico hacer un plan segmentado para los sectores más afectados, con prolongación de ERTE, ayudas directas y minimizando las cargas a las empresas y empleadores que gravan la creación y el mantenimiento del empleo (impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social)”.  Y añade: “son esenciales las políticas activas de empleo y la colaboración público-privada, ya que nuevamente son los colectivos más vulnerables (jóvenes, mujeres, personas con capacidades distintas) los que sufren con mayor severidad la crisis económica. En este sentido, son imprescindibles, dentro de estas políticas, aquellas orientadas a la formación profesional, a la recualificación y la reorientación a aquellas profesiones y sectores que están creando empleo, dando una importancia alta a las habilidades y a las competencias digitales. 

Finalmente, para garantizar los ingresos públicos y la sostenibilidad de la economía, Blasco afirma quedeben potenciarse políticas y una regulación que favorezca la flexibilidad en el empleo y la actividad productiva, como garantía de viabilidad y competitividad, evitando además que ante la crisis crezca la economía sumergida”.

Accede a una información más detallada con relación a la Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de julio haciendo clic en este enlace.