Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de diciembre

Como cada mes, Adecco Institute elabora el informe sobre la Afiliación a la Seguridad Social y los Datos del Paro. El recrudecimiento de los rebrotes por Covid-19 hacen que el mes de diciembre arroje poco más de 7000 afiliaciones desestacionalizando las cifras.

La campaña de Navidad hace que el colectivo de jóvenes incremente su afiliación y contratación, si bien sus cifras de desempleo siguen más que duplicando las del resto de colectivos por edad.

Las previsiones tras los rebrotes y confinamientos es que acabemos 2020 con una caída del PIB en torno al 12% y una tasa de desempleo del 17%, cifra que, como mínimo, se mantendrá a lo largo de 2021.

Pendientes de ver los efectos de las ayudas de la Unión Europea, es urgente impulsar políticas activas de empleo y aquellas reformas que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, así como un diálogo social y negociación colectiva que ayuden hacia esta flexibilidad como garantía del empleo. Es vital potenciar la formación y recualificación de las personas trabajadoras, en especial de los colectivos más vulnerables como son los jóvenes, los parados de larga de duración, los mayores de 55, las mujeres y las personas con capacidades distintas.

Descarga el informe sobre la Afiliación a la Seguridad Social y los Datos del Paro de diciembre

Datos de paro de diciembre

A continuación, os dejamos una síntesis del informe sobre la Afiliación a la Seguridad Social y los Datos del Paro del último mes del año:

  • Cada mes de diciembre, entre 2012 y 2019, concluye con una caída mensual en el número de parados de más del 1%. En 2020, en cambio, el paro ha crecido en un 1%.
  • En términos interanuales, el aumento del paro se aceleró hasta en un 22,9%. Hay 500 parados registrados más que hace un año, lo que hace un total de 3,88 millones, el mayor número desde mayo de 2016.
  • El paro entre los menores de 25 años sube hasta el 47,1% interanual, más del doble que entre los mayores de esa edad (+20,9%).
  • El paro entre inmigrantes también aumenta más del doble que entre españoles (+42% y +20,2%, respectivamente).
  • El número de afiliados medio a la Seguridad Social ha sido de 19,05 millones de personas. Es el dato más alto desde febrero último e implica un descenso de 360.10 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-1,9% interanual).
  • El número de afiliados ha crecido respecto al mes anterior, pero lo ha hecho de modo más débil que en los siete años anteriores.
  • Por séptimo mes consecutivo, los Servicios volvieron a ser el sector en el que más cayó la afiliación. El descenso del empleo ha sido del 2,2% interanual (323.300 empleos menos).
  • Se han firmado1,35 millones de contratos (-22,1%). Caen todas las modalidades, aunque los de jornada parcial y temporales lo hacen con más fuerza.
  • Al final de diciembre había 755.600 asalariados en ERTE, casi 9.000 más que un mes antes.

Para enero se espera, como todos los años, una caída de la afiliación (18,8 millones; -1,9% interanual) y una subida del paro (3,98 millones de parados; +22,4%). La posibilidad de un repunte de contagios por la Covid-19 tras las fiestas navideñas y las consecuentes restricciones a la actividad económica imponen un mayor grado de incertidumbre que el habitual.

Accede a la información más detallada descargándote el informe sobre la Afiliación a la Seguridad Social y los Datos del Paro de diciembre haciendo clic en este enlace.