Análisis de la EPA (Encuesta de Población Activa) Q2 y previsiones para Q3

Encuesta de Población Activa del 2º trimestre de 2019 y previsiones para el 3º trimestre

En el segundo trimestre hubo 19,8 millones de personas trabajando. Son 460.900 ocupados más que un año antes (+2,4%). Es el mayor número de personas ocupadas desde diciembre de 2008.

Además, los empleos de jornada completa se incrementaron más de prisa que los de jornada parcial. El número de asalariados temporales se expandió más lentamente que el de fijos.

Creación de empleo según target

Sexo y edad

Del total de nuevos empleos, 221.900 correspondieron a hombres (+2,1% interanual) mientras que los 239.000 se asignaron a mujeres (+2,7%). Las mujeres trabajando equivalen al 45,7% del total de ocupados, una décima más que hace un año.

Descarga ahora el Análisis de la EPA (Encuesta de Población Activa) Q2 y previsiones para Q3

En ambos sexos, la franja de edad de 40 a 59 años concentra más de la mitad de las personas con empleo. Un 54,9% de todos los puestos de trabajo corresponden a personas de dicho rango de edad.

Nivel de estudios y nacionalidad

Más de 8 de cada 10 empleos creados en los últimos cuatro trimestres fueron a manos de personas con educación superior. Su número de ocupados creció en 383.100 personas (+4,6% interanual). Lo opuesto ocurrió con aquellas personas con no más que educación primaria completa, que perdieron 88.200 puestos de trabajo (descenso de 7,6%).

Sectores de actividad

Según el informe realizado por The Adecco Institute Group, si agrupamos los empleos creados en los últimos doce meses en 16 ramas de actividad, veremos
que 13 presentan un incremento y las 3 restantes, un descenso.

El mayor aumento en el empleo ocurrió en el Comercio al por mayor, con un incremento interanual de 8,2% interanual.

Empleo por tipo de contrato

Casi la totalidad de los empleos creados en los últimos cuatro trimestres fueron por cuenta ajena (93,5% del total). En efecto, el empleo asalariado creció 2,7% interanual (431.000 nuevas plazas), frente a 1% del empleo no asalariado (29.800 nuevos ocupados).

La tasa de temporalidad disminuyó cuatro décimas en comparación con un año atrás, hasta 26,4%, poniendo una pausa a la tendencia ascendente que se inició junto con la recuperación de la economía.

Creación de empleo según tipo de jornada y ocupación

Las seis categorías ocupacionales exhibieron un incremento del empleo. Haciendo a un lado las ocupaciones militares, las que más crecieron fueron las ocupaciones Técnicas y profesionales, con un incremento interanual de 4,2% (que equivale a 293.800 nuevos empleos).

El crecimiento más flojo correspondió a las ocupaciones Cualificadas de la industria, la construcción y la agricultura, que solo aumentaron un 0,01%

Descarga ahora el Análisis de la EPA (Encuesta de Población Activa) Q2 y previsiones para Q3

Nuevas contrataciones según CC.AA.

Todas las autonomías presentaron un incremento en la ocupación, con la sola excepción de Asturias, donde el empleo cayó 2,5% interanual (pérdida de 10.000 puestos de trabajo). Entre las regiones que expandieron la ocupación, la magnitud de tal aumento osciló en un rango amplio: desde 4,4% interanual en la Región de Murcia hasta 0,4% en Castilla y León.

Paro por sexo y edad

El paro disminuyó con más fuerza entre las personas de 25 a 39 años de edad, cuyo número de parados bajó un 10,2%. Por el contrario, las personas de 60 años y más exhibieron un incremento en el número de parados (+4,9%, que supone 8.700 desempleados más que hace un año).

Cuando se analiza la tasa de paro de cada grupo de edad para cada sexo, se observa que en todos los casos la proporción de desempleados masculina es más reducida.

Además, mientras las cuatro franjas de edad masculinas vieron caer sus respectivas tasas de paro, en el caso femenino hubo incrementos tanto entre las mujeres de menos de 25 años (+1,3 p.p., hasta 35%) como entre las de 60 y más años (+0,9 p.p., subiendo hasta 13,5%).


  Javier Blasco de Luna
  Director, The Adecco Group Institute