Día Internacional de la Educación

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Educación, una efeméride que, según la UNESCO, pretende conmemorar la importancia del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. El tema de esta edición será “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.

En este contexto, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, quiere poner en valor la educación como aspecto clave para acceder a un empleo y conocer los datos que ratifican la importancia de la formación a la hora de encontrar un trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadística en el año 2019 en España el abandono temprano de la educación (personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria) alcanza la cifra del 21,4% para los hombres (la más alta de todos los países de la UE) y del 13% para las mujeres (uno de los más altos de la UE, solo superado por Bulgaria, Malta y Rumanía).

A pesar de estas cifras, el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Panorama de la Educación 2019 destaca que la población adulta española con estudios superiores a los obligatorios alcanza el 60,2%.

La educación y formación es el principal condicionante de la empleabilidad, la capacidad de un profesional para incorporarse al mercado laboral, así como su facilidad para mantener una posición estable a lo largo del tiempo.

Descarga el informe Adecco relativo al Día Internacional de la Educación

Según el mismo informe de la OCDE, cuanto más elevado es el nivel educativo, mejores son los resultados en empleo y salarios. En 2018, la tasa de empleo en personas con estudios superiores en España alcanzó el 78%.

En los últimos años se ha pasado de percibir la formación como una mera herramienta para la adquisición de conocimientos a contemplarla como una actividad continua, focalizada en el desarrollo de capacidades que garanticen la empleabilidad.

La importancia de la educación para encontrar empleo

En este sentido, Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, señala que: “la importancia estratégica de potenciar un modelo de recualificación para adaptarse a los cambios venideros, y la necesidad coyuntural de reorientación profesional en los sectores más castigados por la pandemia, nos dan luz sobre el potencial de la formación para el empleo. No se trata sólo de las necesidades derivadas de la transformación digital, si no que en unos meses volveremos a identificar carencias de personal cualificado tanto en sectores en crecimiento como en sectores que ahora parecen irrecuperables, como la hostelería o el comercio”. 

“Tenemos la necesidad de superar la tradicional desconexión entre formación y oferta de empleo. No son sostenibles tasas, tan contradictorias como elevadas en nuestro país, como son la sobrecualificación o el abandono escolar. El esquema español de cualificaciones está en continua actualización, y gracias a la colaboración público-privada -tanto en el entorno educativo como de ocupación- y a la potenciación de las políticas activas de empleo, podremos ser capaces de salir reforzados de esta crisis, poniendo como vector de competitividad el talento de nuestras personas trabajadoras”, valora Blasco.

Accede a la información más detallada sobre el informe relativo al Día Internacional de la Educación a través de este enlace.

Relacionado

Artículos

8 minutos

En qué consiste el proceso formativo Addie

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

9 minutos

Gamificación en Recursos Humanos

Leer

Artículos

8 minutos

La motivación laboral

Leer

Artículos

7 minutos

ROI formación de profesionales

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE