El futuro del talento en la industria de la automoción y la movilidad

5 minutos

En este comienzo de 2021 el sector de la automoción ha acelerado tras haber sido uno de los sectores más perjudicados al inicio de la pandemia. Las ventas de los turismos y vehículos todoterreno cayeron drásticamente en abril de 2020, un 96,5%, hasta contabilizar 4.163 vehículos menos vendidos que en el mes anterior. El mercado del automóvil cerro el año con una caída en las ventas del 32,3%, y en total se vendieron 851.325 vehículos frente a los 1,2 millones de 2019.

Unas cifras esperadas si tenemos en cuenta todo lo sucedido: estado de alarma, cierre total de comercios, de fábricas, es decir, la paralización total de la actividad. Pero en estos últimos meses se ha visto una ligera recuperación en el sector automovilístico, una buena noticia, ya que esta industria tiene un gran peso en la economía española.

España se sitúa en el puesto 16 del ranking de número de matriculaciones de vehículos, formado por 137 países. El sector de la automoción supone ya un 11% del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, según la patronal del automóvil, las exportaciones están experimentando un repunte en las ventas de vehículos, sobre todo en aquellos con motores de energía sostenible. La industria del automóvil y de la nueva movilidad se encuentran en un periodo de profunda transformación, aún más tras el impacto de la COVID-19. Las ventas de vehículos eléctricos en España han alcanzado las 4.638 unidades en diciembre de 2020, una cifra que supone un crecimiento del 305% interanual.

En este contexto, Adecco Automotive, la división del Grupo Adecco especializada en el sector de la automoción, ha querido conocer las diez tendencias que marcarán la trayectoria en la industria del automóvil que definirán el comienzo de una serie de cambios, no sólo en el sector, sino también en la gestión del talento. Todas estas conclusiones se recogen en el informe El futuro del talento en la industria de la automoción y la movilidad.

Descarga el informe El futuro del talento en la industria de la automoción y la movilidad

Puntos a destacar sobre la industria de la automoción y la movilidad

Se espera que más de 2.100 nuevas empresas digitales alteren la cadena de suministro del sector del automóvil.

  • Algunos de los aspectos clave de la empresa digital que ya se están implantando en la industria del automóvil son: fabricación digital, cadenas de suministro conectadas, comercio minorista digital, monetización de datos, etc.
  • Adecco Automotive ha querido conocer las diez tendencias que marcarán la trayectoria en la industria del automóvil que definirán el comienzo de una serie de cambios, no sólo en el sector de la automoción, sino también en la gestión del talento.
  • En los próximos 10 años, las empresas del sector necesitarán trabajadores capacitados en automatización, robótica e inteligencia artificial (IA).
  • Se necesita talento con una combinación de habilidades tecnológicas y de ingeniería para mejorar la capacidad y el potencial de innovación de las organizaciones. Las empresas necesitarán capacitar a sus empleados además de satisfacer la demanda de diferentes tipos de ingenieros, especialistas, equipos de servicio, etc., lo que generará un gran impacto en sus estrategias de talento.
  • Se espera que el gasto de las empresas de automoción en la Industria 5.0 (Internet de las Cosas) aumente de 15.000 millones de dólares desde 2017 a 40.000 millones de dólares en 2025.
  • Para 2030 unos 18 millones de vehículos altamente autónomos (AV) estarán operativos en todo el mundo.
  • Las ventas de nuevos vehículos se espera que contribuyan al 40% – 50% de los ingresos mundiales, lo que crea una necesidad urgente de plataformas de venta online.
  • El coche compartido, de alquiler, y los servicios de transporte público se duplicarán y alcanzarán los 2 billones de dólares en 2030.
  • Entre el 25% y el 35% de todos los coches vendidos en 2025 serán híbridos, enchufables o totalmente eléctricos (VE).

Amplía la información descargándote el informe El futuro del talento en la industria de la automoción y la movilidad a través de este enlace.

Relacionado

Artículos

8 minutos

En qué consiste el proceso formativo Addie

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

9 minutos

Gamificación en Recursos Humanos

Leer

Artículos

8 minutos

La motivación laboral

Leer

Artículos

7 minutos

ROI formación de profesionales

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE