El futuro del trabajo después de la Covid-19

La pandemia ha provocado más de una crisis. Por un lado, tenemos la crisis sanitaria, por otro la crisis económica y, por supuesto, la crisis del mercado laboral. En este último aspecto, debemos destacar que la tasa de empleo se ha disparado, afectando más a las mujeres y a los jóvenes. Además, la crisis de la Covid-19 ha afectado al futuro del trabajo pues se ha producido un incremento en la precariedad, especialmente entre los trabajadores con menos formación. Esto unido a la rapidez de la automatización y la digitalización, acelera la desigualdad, lo que amenaza la recuperación económica, que será larga y desigual.

La crisis de la Covid- 19 no solo afecta al futuro del trabajo, sino que ha provocado una aceleración en la transformación de la economía entre sectores y empresas.  Por ejemplo, mientras que la aviación o el turismo se están reduciendo, el e-Commerce o la sanidad están en auge. Las empresas transforman sus estrategias, digitalizan, automatizan y exploran el potencial de la IA. Los trabajadores, sin embargo, ven un futuro incierto con la desaparición de algunos trabajos y la aparición de otros nuevos que requieren habilidades muy diferentes. Estas dinámicas conllevan el riesgo de aumentar la polarización social y la pérdida de oportunidades.

Para lograr una recuperación económica lo más pronta posible, es necesario que gobiernos, agentes sociales, empresas y trabajadores se alineen en la misma página. Es decir, todos y cada uno de ellos deben intentar comprender mejor las necesidades de los demás para desarrollar conjuntamente políticas inclusivas y soluciones innovadoras que potencien la fuerza laboral hacia una economía post pandémica. Por ello, es imprescindible analizar las diferencias en las actitudes sobre el trabajo e identificar las oportunidades para enfrentar el futuro con perspectivas positivas.

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Futuro del trabajo: Workforce Transformation

El grupo Adecco, a través de Adecco Group Institute, ha realizado la encuesta Workforce Transformation con el fin de conocer de primera mano estas diferentes dinámicas y percepciones y cómo abordarlas. Para ello se ha realizado una encuesta a 1055 trabajadores y 204 líderes empresariales de Estados Unidos, Francia, España y Bélgica representativos del tejido empresarial. El objetivo de este estudio es comparar las perspectivas y puntos de vista de líderes empresariales y trabajadores. El punto de partida es el análisis de las diferencias en los niveles de optimismo sobre el futuro del trabajo entre líderes empresariales y trabajadores, profundizando en las prioridades percibidas para la economía post-Covid.

Puntos clave de la encuesta Workforce Transformation

Una vez recopilada la información sobre la encuesta Workforce Transformation, debemos destacar los siguientes aspectos relativos al futuro del trabajo:

  • El 45% de los líderes empresariales encuestados espera un mundo laboral mejor después de la crisis de la Covid-19, en comparación con los trabajadores. De este último grupo, apenas un 36% es optimista, y el 41% de ellos opina que, después de la pandemia, el trabajo será peor que antes.
  • Las mujeres son más pesimistas que los hombres, así el 43% de ellas espera un mercado laboral peor tras la pandemia, frente al 37% de ellos.
  • Los recién graduados y con pocos años de experiencia (18-30 años) y los trabajadores de 41 a 50 años, miembros de la Generación X, son los más pesimistas, el 25% de ambos grupos considera que el futuro del trabajo será mucho peor que antes. Los empleados de 31 a 40 años y mayores de 50 creen que el trabajo será mucho mejor que antes en el futuro, así opina el 20% de ambos grupos.
  • 8 de cada 10 trabajadores creen que las empresas deberían dar apoyo financiero para futuras crisis, proporcionar un seguro médico de calidad y mayor transparencia sobre la seguridad en el trabajo. Más del 70% de los líderes empresariales tienen en cambio otras prioridades como centrarse en el mantenimiento de las operaciones y apoyar la flexibilidad y el trabajo en remoto.
  • Al 55% de las mujeres les gustaría ver el teletrabajo como un cambio duradero en comparación con los hombres (39%), pero las mujeres líderes empresariales ven esto como una prioridad menor en comparación con los hombres (77% frente al 88%).

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