Informe Adecco “Remote Work in Western Europe”

En 2019 la cifra de personas que teletrabajaba (remote work), al menos ocasionalmente, alcanzaba un máximo histórico en nuestro país con algo más de 1,5 millones (el 7,9% de las personas con trabajo que había entonces en España). Con la irrupción de la pandemia y el decreto del Estado de Alarma en marzo de 2020, el total de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar se duplicó superando los 3,5 millones de personas (16,2%). En el segundo trimestre de 2021 el 9,4% de los ocupados (1.849.600) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días.

Desde que la sociedad española se sumergió mayoritariamente en el trabajo en remoto ha pasado más de un año y su percepción en torno al mismo sigue siendo muy satisfactoria: Según el último Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo el 78% de las personas trabajadoras opina que es buena o muy buena.

En este contexto, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, publica el informe Remote Work in Western Europe que analiza el efecto que la pandemia ha tenido en el teletrabajo, concretamente sobre las ofertas de empleo online publicadas en seis países de Europa occidental: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España y Italia.

Descarga el Informe Adecco “Remote Work in Western Europe”

Síntesis del Informe Adecco “Remote Work in Western Europe”

  • En los seis países analizados sucede lo mismo: el número de ofertas de empleo en 2021 que incluyen “teletrabajo” se ha disparado un 126% durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021, con respecto al año anterior.
  • De hecho, el trabajo en remoto ya había comenzado a ganar popularidad en 2019 antes de la crisis de la COVID-19. A finales de 2019, el 3,3% de los anuncios de empleo ya incluían esta opción frente al 2,8% de enero del mismo año, lo que significa un aumento del 28% durante 2019. La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en marcha.
  • En mayo de 2021 el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia. Esto es más del doble de la proporción de anuncios de trabajo que hacían referencia al “teletrabajo” en mayo de 2020 (5,2%), y casi cuadriplica al porcentaje de antes de la pandemia de COVID-19 en mayo de 2019 (3,1%).
  • El porcentaje de puestos de trabajo con referencias al “teletrabajo” se ha más que duplicado en muchos sectores, sobre todo en Administración y Call Centers, con un incremento del 306% respecto al año anterior. También otros sectores han experimentado un gran crecimiento en las ofertas de empleo remoto como los Servicios públicos (154%), Finanzas y Seguros (128%), y Comunicación (127%).
  • Si atendemos a los perfiles con el crecimiento más significativo de anuncios de teletrabajo fueron: asistente comercial administrativo (237%), contable (301%), teleoperador (302%), ingeniero de DevOps (166%) y agente inmobiliario (150%).
  • Se estima que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota. Para el otro 64% de los puestos se puede establecer un formato híbrido.
  • Durante la pandemia, empresas de todos los tamaños se inclinaron hacia el trabajo a distancia. En mayo de 2021, más del 40% de las ofertas de empleo que hacían referencia al teletrabajo se llevaron a cabo por empresas con menos de 50 empleados.

Amplía la información descargándote gratis el Informe Adecco “Remote Work in Western Europe”.

Relacionado

Informes

10 minutos

Oferta y demanda de empleo en España

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Informes

5 minutos

XVI Informe LHH sobre Outplacement

Leer

Artículos

7 minutos

Fallos del trabajo híbrido

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE