IV Guía Spring Professional del Mercado laboral 2021

El 2020 ha estado marcado por la COVID-19 y por sus repercusiones tanto a nivel social como laboral. Los sectores de Finanzas y Legal así como Banca y Seguros también han sufrido los efectos de esta crisis sanitaria y económica sin precedentes. Según las previsiones el PIB, España crecerá un 6,5% en 2021 y un 5,2% en 2022. Sin embargo y en términos reales, seguirá estando a niveles muy inferiores a los previos a la pandemia.

En este contexto Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021, que analiza las diez posiciones más demandadas de los sectores más importantes en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica. En esta primera entrega se analizan dos sectores clave: Finanzas y Legal y Banca y Seguros.

Descarga la IV Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2021 sobre banca

Descarga la IV Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2021 sobre finanzas

Síntesis de la IV Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2021

  • El Director Financiero es el perfil mejor pagado en España en 2021 en el sector financiero, pudiendo llegar a percibir cerca de los 61.000 euros anuales de media al trabajar en una multinacional. En el sector Legal, el Socio con Cartera de Clientes es el perfil mejor pagado en España en 2021, pudiendo cobrar 200.000 euros brutos al año de media.
  • Dentro del sector bancario, el Analista Senior de M&A es el perfil mejor pagado y puede llegar a percibir 100.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia en una multinacional. En el sector asegurador, el Actuario es la posición con el mejor salario, alcanzando los 80.000 euros brutos al año con una década de experiencia.

Efectos de la COVID-19 en los sectores Finanzas y Legal y Banca y Seguros

  • La situación actual ha provocado una congelación salarial generalizada en los perfiles del área financiera, situándolos a los niveles del 2019. Se prevén varios años de recuperación hasta el 2023, año en el que se espera que las previsiones vuelven a ofrecer cifras positivas al sector.
  • En el sector Legal, como consecuencia de la pandemia, en torno al 25% de los grandes despachos ha aumentado sus plantillas en el área laboral en un 10% aproximadamente, otro 25% de los despachos ha llegado a aumentarlo en cifras cercanas al 20%.
  • El gran reto para la Banca seguirá siendo la rentabilidad del negocio y las entidades tradicionales seguirán adaptándose para competir con nuevos operadores como las fintech o las bigtechs. La gran oportunidad del sector estará en las fusiones, la digitalización y la sostenibilidad.
  • En el sector Seguros, como consecuencia de la pandemia, ha disminuido el número de pólizas contratadas, ha aumentado el de pólizas anuladas por cierre de negocios o disminución de su actividad. Además, los ciberdelitos continúan en aumento y las pólizas de ciber-riesgos y su siniestralidad están en el punto de mira.
  • La aparición de nuevas normativas y procesos regulativos en los últimos años ha favorecido que perfiles especializados ganen más peso que nunca. La alta demanda de estas posiciones ha provocado un aumento de su cotización en el sector.

Amplía la información descargándote la IV Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2021 desde este enlace. También puedes acceder a la guía de banca o la guía de finanzas publicadas en Spring Professional.